Sigue la movilización contra las cesantías docentes en la UBA. La lucha por la efectiva vigencia del derecho a opción de los docentes universitarios y por el 82 % móvil en la Universidad de Buenos Aires ...

Sigue la movilización contra las cesantías docentes en la UBA.

ubaLa lucha por la efectiva vigencia del derecho a opción de los docentes universitarios y por el 82 % móvil en la Universidad de Buenos Aires es incesante. La movilización de los docentes afectados, la solidaridad manifestada mediante petitorios y apoyos diversos, junto a iniciativas en los ámbitos judiciales y legislativos, al igual que las denuncias mediáticas y los reclamos en algunas Facultades, fueron la constante en estos meses.


Según informó la AGD - UBA, el Rectorado y el Consejo Superior de la Universidad continúa en su tesitura de no reconocer la ley y los derechos conquistados por sus docentes, pero las presentaciones realizadas por las facultades obligaron al dictado de la Resolución Nº 4468/12 por la cual se prorrogaron las designaciones de los 642 docentes afectados hasta el 31 de julio del corriente año.


La lista de los docentes afectados permite inferir una causa oculta tras este empecinamiento de las autoridades universitarias. Ocurre que la arbitrariedad y la vulneración de derechos tiene un claro color ideológico y antisindical. Muchas y muchos de ellos están enrolados en la izquierda, en el antimperialismo y en la AGD, lo que llama poderosamente la atención. Nada puede extrañarnos de parte de autoridades que simpatizan con el kirchnerismo y que cuentan con una alianza estratégica con parte del radicalismo residual del otrora Rector Shuberoff.




Si bien algunas y algunos otros están vinculados con el oficialismo, no cabe duda de la intención de forjar un cuerpo docente afín al ideario kirchnerista. Por alguna razón, no se viene convocando a concursos y los que se convocan, sabemos bien, no tienen reglas claras y precisas.


¿Cuál será el destino de una Universidad que se da el lujo de prescindir de docentes con gran trayectoria en lo político y en lo social? ¿Cómo se suplirá ese conocimiento acumulado durante años?. La respuesta es simple: se pretende la destrucción de la Universidad Pública y, a la vez, su disciplinamiento a los principios kirchneristas, por un lado y por otro, incorporar a las camadas jóvenes kirchneristas en las más altas escalas académicas.


La lucha continúa y el viernes 8 de junio, a las 19.00 hs., tendrá lugar una clase magistral en el hall de la sede Constitución de la Facultad de Ciencias Sociales, ubicada en Santiago del Estero 1029 de esta Capital.


Será entonces, cuando la voz clara y distinta de los docentes afectados llegará muy fuerte a estudiantes y docentes de la UBA pero también a todas y todos aquellos que siguen defendiendo lo público.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario