Un 1º de Mayo en tres actos... Tres convocatorias diferentes para una misma conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores fue la marca registrada de lo sucedido ...

Un 1º de Mayo en tres actos...

Tres convocatorias diferentes para una misma conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores fue la marca registrada de lo sucedido en la capital argentina.


Diversos matices políticos, acrecentados por la expropiación de YPF, llevaron a la realización de tres actos diferentes. Si bien los une la vigencia del 1º de Mayo, con respecto a la lucha de las y los trabajadores, diversos realineamientos aparecieron a lo largo de la jornada en consonancia con los comunicados previos a través de los cuales convocaron a las concentraciones realizadas.


Foto 3La COMPA y Cob La Brecha hizo hincapié en la necesidad de un sindicalismo democrático, participativo y clasista que permita construir una alternativa política "que plantee un horizonte efectivo de cambio social, antiimperialista y anticapitalista". Concentraron en Plaza Lorea, junto a un amplio número de organizaciones políticas y sociales como el Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho, el MTL Rebelde y el Frente Popular Darío Santillán.


Por otra parte, en el Obelisco, la CTA Capital liderada por Pablo Micheli volvió a la calle junto a un amplio abanico de organizaciones luego del tercer Congreso Confederal, en donde se convocó a un paro nacional para el próximo 8 de junio, con movilizaciones y cortes de ruta. Con un matiz particular, apoyan la expropiación a Repsol señalando la necesidad de ampliarlo hacia otras empresas multinacionales.


Foto 14El Frente de Izquierda y de los Trabajadores hizo pié en la mítica Plaza de Mayo, donde se hizo presente una gran cantidad de militantes del Partido Obrero, del PTS y de Izquierda Socialista. El "Pollo" Sobrero, delegado de los trabajadores del Ferrocarril Sarmiento inició el acto con un discurso en donde se preguntó cual era el modelo para los trabajadores, en clara alusión a lo acontecido en la Masacre de Once y su laberinto judicial, como también se refirió a la interna de la CGT.


Tres actos en donde, de algún modo, se coló YPF y las contradicciones del kirchnerismo para dar cuenta de una lucha que aún necesita encontrar una unidad en lo político e ideológico para la construcción de una alternativa político - partidaria y sindical que, al menos, logre llevar a cabo las reivindicaciones de las y los trabajadores.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario