Por Elena Luz González Bazán
La fábrica está ubicada en la Ruta 9 vieja entre Victoria y Güemes Escobar.
En el comunicado afirman: "Los trabajadores de GESTAMP, una autopartista ubicada en Escobar, denunciamos que la empresa se encuentra militarizada, hay 60 efectivos de la infantería de la policía de la provincia de Buenos Aires en forma permanente. Los efectivos aparte de custodiar las entradas, realizan rondines dentro de la planta intimidando a los compañeros, diciéndoles que no pueden hacer reuniones. Los policías utilizan los vestuarios del personal y se ha llegado al colmo de que en días pasados un turno entero se quedó sin comer porque 'le tuve que dar de comer a 40 milicos' según palabras del concesionario".
"Queremos que esta denuncia sea conocida por el pueblo argentino y todos los trabajadores"; y agregan al gobernador Scioli y la presidente de la Nación.
Con la exigencia que la policía y gendarmería abandone la fábrica, firman este comunicado: los Trabajadores despedidos de Gestamp.
El conflicto
El conflicto se inicia el 7 de abril pasado, cuando la empresa decide la suspensión de 70 trabajadores por todo el mes, el argumento fue la baja de producción en las terminales de autopartes, especialmente Volkswagen.
La situación económica del país fue diseñando este contexto y haciéndolo más grave, no se resolvió; al contrario, se profundizó. Las promesas patronales de reincorporar a los suspendidos no se hizo y ya está claro que hay decenas de familias obrerazas que se suman a los despidos, otros 60 trabajadores están en la picota.
Paradójicamente, esta empresa multinacional -presente en más de 20 países- había anunciado el pasado 8 de abril ante la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, y representantes del sector que comenzaría a producir piezas estampadas en su planta de Belén de Escobar para sustituir importaciones de la industria automotriz. O sea, una expansión comercial mentirosa, que ahora muestra la cara del ajuste contra los trabajadores que se está extendiendo a varias automotrices del país.
Esta empresa como tantas otras de autopartes en las zonas industriales de nuestro país, las que quedan de aquellos albores industriales, como siempre y como política que lleva adelante el sistema capitalista, la crisis se descarga sobre los trabajadores.
Producción compartida con Haydeé Dessal.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario