Bolivia, Ecuador y Venezuela condenaron la agresión israelí No podía ser menos, teniendo en cuenta la política exterior llevada a cabo por Evo Morales, Rafael Correa y Nicolás Maduro contra el imperi...

Bolivia, Ecuador y Venezuela condenaron la agresión israelí

Evo - Correa - Maduro

No podía ser menos, teniendo en cuenta la política exterior llevada a cabo por Evo Morales, Rafael Correa y Nicolás Maduro contra el imperialismo y el sionismo. En consonancia con los pronunciamientos realizados por Cuba y Chile, realizaron una enérgica condena al genocidio que riega las tierras de la Franja de Gaza y Cisjordania.

El mandatario boliviano repudió el el genocidio que sufre el pueblo palestino a manos de Israel, en declaraciones periodísticas del pasado 13 del corriente, como también pidió a la Organización de Naciones Unidas (ONU) iniciar una demanda en contra de los autores ante tribunales internacionales. En este último sentido, señaló que "acá vamos a ver si Naciones Unidas defiende los derechos humanos, tiene la obligación de empezar esta demanda de oficio por genocidio ante los tribunales internacionales".

Por otra parte, aclaró que dicha demanda debería estar dirigida a los autores materiales e intelectuales del genocidio, exigiendo también la movilización de Estados Unidos para frenar lo que ocurre en Palestina y añadió que "yo quiero ver si el Gobierno de (Barack) Obama es defensor de los derechos humanos. Yo sigo convencido, el autor intelectual está en el Gobierno de los Estados Unidos por esta clase de intervenciones y genocidio”.

El gobierno ecuatoriano, a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores ratificó la enérgica condena a la incursión militar en territorio de Palestina y exigió el cese inmediato de las operaciones en la Franja de Gaza, como también anunció la decisión de llamar en consultas a su embajador en Israel, Guillermo Bassante. Asimismo, la Asamblea Nacional de Ecuador también condenó el pasado jueves los ataques de Israel e instó a las partes involucradas a iniciar un proceso de negociación dirigido al reconocimiento de un Estado palestino libre, soberano e independiente.

Nicolás Maduro condenó de manera enérgica, la respuesta militar injusta, desproporcionada e ilegal del Estado de Israel en contra del heroico pueblo palestino e instó a su gobierno a detener inmediatamente estas agresiones que van contra el derecho internacional y contra el más elemental sentido de respeto a la vida y a la dignidad humana.

En el día de ayer, expresó que "se ha cometido un genocidio, sin lugar a dudas", por cuanto "Israel tiene las armas más modernas del mundo" y "Palestina no tiene ejército", recordando luego como en los últimos años Estados Unidos y sus aliados occidentales invadieron países como Irak o bombardearon a Libia con el falso pretexto de proteger a la población civil, algo que debería hacerse con Israel "si se aplicara el mismo rasero" ante las informaciones de los numerosos excesos cometidos por las fuerzas de Tel Aviv.


Fuentes: Prensa Indígena, El Universal y comunicados oficiales.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario