Noticias cubanas del 09, 11 y 14/07 (Prensa Latina y CAPAC) 09/07/14 Vicepresidente de Ecuador visitará institución científica cubana La Habana.-  El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, visitará...

Noticias cubanas del 09, 11 y 14/07 (Prensa Latina y CAPAC)

PL - CAPAC - SINTESIS

09/07/14

Vicepresidente de Ecuador visitará institución científica cubana

La Habana.-  El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, visitará hoy aquí la sede central del Grupo Empresarial Labiofam, una institución científica cubana con más de 20 años en la investigación y elaboración de productos veterinarios, naturales y de higiene y limpieza. La agenda del segundo día de estancia en Cuba del vicemandatario ecuatoriano incluye también su participación en una reunión de trabajo en el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Una misión cubana que devolvió la vista a miles de paraguayos

Asunción.-  La Brigada cubana de la Misión Milagro que presta sus servicios en Paraguay devolvió o mejoró la vista en los últimos 18 meses a 13 mil 641 pacientes. El equipo, que atiende gratuitamente a la población, se encuentra laborando en el distrito de María Auxiliadora, departamento de Itapúa, a más de 400 kilómetros de esta capital.

Españoles respaldan planes cubanos de tratamiento de autismo

Madrid.-  La Asociación Valenciana de Amistad con Cuba anunció hoy el envío a la isla de una brigada para apoyar la Escuela Especial Cheché Alfonso de La Habana, que atiende a niños autistas. El grupo de 12 personas participará en obras de mantenimiento de la instalación, como complemento de donaciones materiales que se enviarán a finales de año y el financiamiento con proyectos de cooperación al desarrollo para la dotación de medios materiales.

Destacan en Cuba alcance universal de la obra escritor Julio Cortázar

Camagüey, Cuba.-  La importancia y alcance universal de la obra del escritor argentino Julio Cortázar fue destacada hoy aquí en ocasión de las acciones por el centenario del natalicio de quien es considerado uno de los más emblemáticos autores latinoamericanos. En el espacio para la reflexión y el análisis Pluralidades, auspiciado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Camagüey (UNEAC), el Doctor en Ciencias Luis Álvarez expresó que Cortaza (1914 - 1984), renovó la forma de hacer literatura en el mundo hispano.

Pieza teatral ayuda a perpetuar obra del Cuentero Mayor de Cuba

La Habana.-  La pieza teatral "La Gran Travesía" se suma a las iniciativas para perpetuar el legado literario del escritor cubano Onelio Jorge Cardoso, en el centenario de su natalicio.  Con puesta en escena de la compañía Teatro Cimarrón, la obra se inspira en el relato Los tres pichones, uno de los más famosos de quien es considerado el Cuentero Mayor por su dominio del género.

Guatemala y Cuba triunfan en Norceca de voleibol femenino

Guatemala.-  La selecciones de Guatemala y Cuba se impusieron en su debut y descansarán hoy durante la segunda jornada del Torneo Norte Centroamericano y del Caribe (Norceca) de voleibol femenino sub-20. Las guatemaltecas debutaron este martes con una victoria 3 - 0 (25 - 14, 25 - 12 y 25 - 17) ante Martinica en partido del grupo B disputado en el gimnasio Teodoro Palacios Flores.

11/07/14

Raúl Castro recibe a presidente ruso, Vladimir Putin

La Habana.-  El presidente cubano, Raúl Castro, recibió hoy a su homólogo ruso, Vladímir Putin, con quien sostendrá conversaciones oficiales en el capitalino Palacio de la Revolución. Antes de la ceremonia oficial de bienvenida, el mandatario ruso colocó sendas florales ante los monumentos del soldado internacionalista soviético y del Héroe Nacional de la isla, José Martí.

Dispuesta Cuba a expandir relaciones con Pakistán, embajador

Islamabad.-  Cuba está deseosa de ampliar la cooperación con Pakistán para beneficio de ambos pueblos, dijo el embajador Zenén Buergo en un acto de recibimiento a jóvenes de este país graduados de Medicina en la isla. El pasado 27 de febrero fue un día histórico para nuestros países porque en esa fecha, luego de siete años de estudios, 295 jóvenes pakistaníes recibieron sus títulos de Doctor en Medicina, 142 de ellos con Títulos de Oro, algo nunca antes ocurrido en Cuba con otros estudiantes extranjeros, destacó el diplomático.

Banco Brics dinamizará la economía mundial, dice experto cubano

La Habana.-  La creación por los Brics de un banco de desarrollo y de un fondo de estabilización monetario dotaría de dinamismo a la economía mundial, afirmó hoy el especialista del Centro de Investigaciones de Política Internacional, Silvio Baró. El grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) está a un paso de crear su propia arquitectura financiera, con la cual cubriría el gran vacío de financiamiento para infraestructuras y proyectos que sufren hoy las economías emergentes de rápido crecimiento.

Rey del Daiquiri impactó a turistas en La Habana

La Habana.-  En medio de un verano sumamente caluroso los turistas conocieron con agrado el concurso El Rey del Daiquiri, iniciativa anual del famoso bar-restaurante Floridita en su cumpleaños 197. Esta idea reúne cada año en julio a los mejores cantineros de la capital para competir por el título de monarca de uno de los tragos más significativos del recetario a base de ron cubano, recordaron este viernes voceros de esa instalación recreativa.

Nubes de polvo del Sahara actúan sobre Cuba

La Habana, 11 jul (PL) Cuba registra desde comienzos del mes de julio una notable presencia de nubes de polvo provenientes del desierto del Sahara, señaló hoy el diario cubano. Por las noches se observa en este archipiélago caribeño un cielo con una tonalidad lechosa, que en el caso de la capital del país aparece cubierto por una bruma típica, agregó la fuente.

Médicos cubanos superan 50 mil operaciones de ojos en Uruguay

Montevideo.-  La brigada médica cubana del Hospital de Ojos "José Martí", de esta capital, superó las 50 mil operaciones quirúrgicas, hito que será reconocido en un acto público el próximo 4 de agosto. La cifra, que incluye operaciones de cataratas, pterigium y oculoplastia, es un acumulado histórico de la brigada, cuyos primeros integrantes llegaron a Uruguay el año 2005, en el marco de un convenio entre ambos países, mediante el cual fueron atendidos más de 493 mil pacientes en ese período.

Cuba espera por rival en Norceca de voleibol femenino           

Guatemala.-  La selección de Cuba espera por el rival que enfrentará mañana en una de las semifinales del Torneo Norte Centroamericano y del Caribe (Norceca) de voleibol sub-20. Las cubanas superaron este jueves 3 - 1 (25 - 16, 25 - 16, 17 - 25 y 25 - 20) a las dominicanas y se aseguraron un puesto en las semifinales del Campeonato, tras arrebatarle a sus rivales el primer lugar del grupo A en el cierre de la ronda preliminar.

14/07/14

Directora general de la OMS visita Cuba

La Habana.- La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, llegó a Cuba, donde cumplimentará una intensa agenda que incluye visitas a varios centros de investigación científica, informa hoy el diario cubano.  Chan, quien vino acompañada por la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, fue recibida este domingo en el Aeropuerto Internacional José Martí, por el ministro de Salud Pública, Roberto Morales, y el representante en Cuba de la OMS y la OPS, José Luis Di Fabio.

Cuba prepara cita internacional de turismo de naturaleza Turnat 2015

Pinar del Río, Cuba.-  Muy frecuentada por la fama de sus paisajes y escenarios campestres, la provincia de Pinar del Río será la sede del encuentro internacional de turismo de naturaleza Turnat 2015, anunciaron hoy coordinadores de la cita. En el evento, previsto para septiembre del año venidero, el occidental territorio presentará a la Ruta del tabaco como producto distintivo de la región, mayor productora de la hoja y cuna de reconocidos labriegos, declaró a Prensa Latina Ivania Díaz, especialista comercial del sector.

Debatirán sobre apicultura cubana y sus perspectivas

La Habana.-  Expertos de 17 países, entre ellos Canadá, Estados Unidos y México, debatirán mañana (hoy) aquí acerca de la apicultura cubana y sus perspectivas, en un evento sobre esa temática. Este lunes está dedicado al hospedaje y acreditación de los delegados y al montaje de carteles y de los productos apícolas que se presentan en una exposición, la cual forma parte del foro.

Cuba despide a Franco Carbón, emblemático locutor radial

La Habana.-  El pueblo cubano despide hoy a Franco Carbón, emblemático locutor cuya voz fue imprescindible durante años en la revista cultural Así, de la emisora Radio Rebelde. Carbón falleció la víspera, a los 78 años de edad, y sus cenizas están expuestas en la funeraria Calzada y K, donde sus admiradores acuden a despedir a quien popularizó la frase "justo a tu gusto".

Cinta cubana gana premio a mejor película en festival del Mercosur

Montevideo.- La cinta cubana  "La película de Ana", del fallecido realizador Daniel Díaz Torres, obtuvo el premio al mejor filme del Séptimo Festival Cine del Mar: Un cine del Mercosur, que culminó  en el balneario de Punta del Este. La película, que inauguró el festival el pasado miércoles, fue elegida así mediante el voto del público entre más de 30 producciones de varios países de la región.

Cuba consiguió boleto mundialista en Norceca de voleibol femenino

Guatemala.- La selección de Cuba cayó este domingo 0 - 3 ante Estados Unidos en el partido final del Torneo Norte Centroamericano y del Caribe (Norceca) de voleibol femenino sub-20, pero aseguró el boleto mundialista. Las norteñas consiguieron el triunfo por 25 - 15, 25 - 22 y 25 - 16 con ventajas en ataque, bloqueo y servicio, además de cometer 18 errores no forzados por 21 de las cubanas.

Copyright 2014

"Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."

No hay comentarios. :

Publicar un comentario