La CIA carga con la culpa pero… (La Pupila Insomne) Por Pedro Pablo Gómez En las informaciones que vemos en la prensa, las acciones punitivas que realizan los agentes de los servicios secret...

La CIA carga con la culpa pero… (La Pupila Insomne)

cia 2

Por Pedro Pablo Gómez

En las informaciones que vemos en la prensa, las acciones punitivas que realizan los agentes de los servicios secretos de los Estados Unidos de América, se le achacan por lo general a la Agencia Central de Inteligencia, mas conocida por sus siglas a nivel mundial, la CIA. Esto es muestra de que la mayoría de las personas no conocen el entramado interno de cómo esta dividido el mundo del espionaje del país capitalista de mayor trascendencia en la esfera internacional. En EE. UU., existe como elemento rector la denominada Comunidad de Inteligencia conformada de la siguiente forma:

1.- Director Nacional de Inteligencia -siglas DNI- quien la preside y responde directamente al presidente del país.

2.- Agencia Central de Inteligencia -CIA- subordinada al jefe del punto anterior.

3.- Departamento de Estado. Buró de Inteligencia e investigaciones -sigla INR-.

4.- Agencia de Inteligencia de la Defensa -sigla DIA- esta es controlada directamente por el Pentágono aunque se mantiene subordinada al DNI y comprende los siguientes departamentos con categoría de direcciones homólogas con el mismo nivel jerárquico: Agencia de Seguridad Nacional -sigla NSA-, la Oficina Nacional de Reconocimiento -sigla NRO-, los departamentos de inteligencia de los distintos cuerpos armados del Ejército, de la Fuerza Aérea, de la Marina, de los Marines en lo específico y de los Comandos Especiales.

5.- El Federal Buró de Investigaciones -sigla FBI-.

6.- El Servicio Secreto.

7.- El Departamento del Tesoro.

8.- El Departamento de Comercio.

9.- El Departamento de Energía.

10.- El Departamento de Justicia.

11.- El Departamento de Seguridad de la Patria.

12.- La Oficina del asistente del Presidente para asuntos de Seguridad Nacional.

us_intelligence_community_members

Como podrá apreciar el lector de todo lo que controlaba la CIA en sus inicios se ha ido desglosando de acuerdo a los intereses particulares de cada sector, por lo que cada cual de los aparatos secretos de cada uno de los sectores indica a sus agentes la atención que deben dar a sus directivas, así vemos que ramas como la USAID y la NED, cumplen el mandato de sus jefes en el Dpto. de Estado, aunque ahora con fachada legal en aras de desarrollar su proyecto de ‘’democracia’’.

No nos asombremos cuando aparece una multa multimillonaria a una empresa o entidad que realizó operaciones financieras o económicas con países perseguidos por los intereses del gobierno, esto lo organizaría el Dpto. del Tesoro. En lo relacionado con las apetencias de adueñarse de los yacimientos petroleros y otras variantes energéticas lo facilita el Dpto. de Energía y si es asunto relacionado con la justicia para ello también se ocupa su departamento específico.

Para mayor entendimiento, la CIA es parte de esta llamada Comunidad de Inteligencia, pero no siempre sus acciones tienen que ver con algunos escándalos. Sus primos de otros departamentos, todos dirigidos por el gobierno de los EE. UU., que es el verdadero responsable de los males que nos aquejan.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario