Desde el inicio de la Operación Límite Protector llevado a cabo por las fuerzas israelíes sobre la Franja de Gaza y Cisjordania, nuestros legisladores han elaborado diversos proyectos de declaración de condena y de apoyo a la misma. Los bloques del FPV y el Socialismo optaron por la teoría de los dos demonios, mientras que el PRO apoyó en forma entusiasta la invasión y solamente se apesadumbró por la muerte de los tres jóvenes israelíes que provocaron la ira del Estado de Israel.
Si tenemos en cuenta nuestro pasado, nada debe extrañarnos ante esta dualidad. Nuestro país y la hermana República del Paraguay recibieron a varios jerarcas del nazismo. Basta recordar a Eichmann, quien fue secuestrado por fuerzas de Israel y luego condenado a la horca. Entre nosotros vivieron. El fallecido Erich Priebke residía en Bariloche, provincia de Río Negro, hasta que lo reconocieron y luego fue extraditado a Italia. Sin dudas, son dos ejemplos que hablan a las claras de la residencia de nazis en nuestro país.
Sin embargo, si analizamos los proyectos de Declaración que se presentaron desde el 10 del corriente en la Cámara de Diputados de la Nación nos encontramos con una verdadera Operación Dos Demonios.
Como es habitual, la derecha no descansa nunca cuando se trata de defender sus intereses y los de sus aliados; en particular, del imperialismo y del sionismo. El pasado 10 del corriente, las y los Diputados Patricia Bullrich, Omar Duclós, Gisela Scaglia y Sergio Bergman, de los bloques Unión PRO y GEN, presentaron el proyecto de Declaración Nº 5442 - D - 2014 en cuyos fundamentos, luego de referirse al asesinato de los tres jóvenes israelíes afirmando que estaban "en una zona que se halla bajo la responsabilidad de la Autoridad Palestina", una burda mentira que ha sido refutada por diversos medios, afirman que "no se trata de un crimen común, sino de de un asesinato terrorista llevado a cabo por las motivaciones políticas habitualmente invocadas por las organizaciones de esta tipificación en el marco del conflicto palestino - israelí". Como bien sabemos, nunca van a reconocer que es una guerra en donde se enfrentan David y Goliat, el más fuerte y con un ejército entrenado contra el más débil y sin una fuerza armada regular, concluyendo manifestando sus "condolencias y solidaridad a los familiares de las víctimas y a todo el pueblo de Israel en estos momentos de congoja y luto". Por supuesto, las víctimas del pueblo palestino no cuentan para ellas y ellos.
Al día siguiente, el Diputado Juan Carlos Zabalza, del Partido Socialista, presentó su proyecto, bajo el Nº 5499 - D - 2014, en el cual manifiesta "su preocupación ante los nuevos hechos de violencia suscitados en Medio Oriente y manifiesta su pesar frente a la muerte de civiles inocentes" y "la necesidad del inmediato cese del fuego y la convocatoria a un diálogo que permita asegurar la convivencia pacífica entre los nacionales palestinos e israelíes". Al fundamentarlo, expresó que "ante la gravedad de la situación, esta Cámara debe hacer un llamado a la reflexión a las partes en conflicto con el objetivo de que encuentren las condiciones para declarar el inmediato cese de hostilidades y el inicio de conversaciones de paz entre el Gobierno del Estado de Israel y la Autoridad Palestina para garantizar la paz y la seguridad de todos los habitantes que se encuentran en ambas naciones". A buen entendedor, pocas palabras bastan para darnos cuenta del comienzo de la operación de instalar la teoría de los dos demonios.
Pero el contraataque del PRO de la mano de las y los Diputados Laura Alonso, Federico Pinedo y Sergio Bergman, se plasmó en el proyecto Nº 5486 - D - 2014, que se presentó en el mismo día que el anterior, el cual constituye una estrategia política destinada a provocar la reacción del kirchnerismo al expresar "su más enérgico repudio y condena por el secuestro y asesinato de los jóvenes israelíes Eyal Yifrah, Gilad Shaar y Naftali Fraenkel, cuyos cadáveres fueron hallados el día 30 de Junio de 2014 en la zona de Hebrón, y del joven palestino Mohammed Abu Khadeir cuyo cadáver fue hallado el día 02 de Julio de 2014" para luego afirmar "instamos a todos los estados a manifestar su rechazo y repudio por estos hechos, a colaborar en la investigación y sanción de estos crímenes y a continuar la lucha contra el terrorismo internacional". ¿Quién es el terrorista?. Otra protección adicional al Estado de Israel, pero la operación estaba en marcha y los fundamentos recogen la falsimedia de El País, al afirmar que "Hamas es una organización terrorista con intensa actividad en la región, y que en su carta fundacional puede leerse lo siguiente: ' Israel existirá, y continuara existiendo, hasta que el Islam lo destruya, de la misma manera que destruyó a otros en el pasado ' ", destacando luego que dicha organización "no tiene ningún tipo de intención de colaborar en un proceso de paz, sino que su objetivo es, tal como lo expresa en su carta fundacional, la destrucción o el aniquilamiento del Estado de Israel". Una vez más, comprobamos su firme adhesión al imperialismo y al sionismo al mencionar lo expresado por la Organización Sionista Argentina (OSA), la que "manifestó su ' profundo dolor ' y condenó ' enérgicamente el horrible homicidio de los tres adolescentes israelíes secuestrados por manos terroristas en Cisjordania ' " y acompañaron la burda mentira del Congreso Judío Latinoamericano: "Con gran dolor recibimos la noticia que los adolescentes secuestrados por Hamas fueron hallados muertos". Y concluyeron manifestando que "hasta el momento de presentación de este proyecto, el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Argentina Héctor Timerman no ha hecho declaración alguna sobre los hechos que aquí se repudian y condenan". Esto último fue la campana de largada para que se pusiera en marcha la Operación Dos Demonios.
Ante el ferviente apoyo del macrismo al Estado de Israel, el kirchnerismo presentó dos proyectos durante el pasado 14 del corriente para materializar, como en el pasado, la conocida teoría de los dos demonios.
El primero de ellos, es el proyecto de Declaración Nº 5511 - D - 2014 de las y los Diputados Nacionales Carlos Raimundi, Mara Brawer, Adela Segarra y Araceli Ferreyra en donde expresan "su profunda preocupación por la reciente escalada en el conflicto entre el Estado de Israel y el Estado de Palestina y hace votos para que la situación se encamine hacia el diálogo y una solución pacífica definitiva". De condena, ni hablar y en sus fundamentos, sostienen que "en las últimas horas, la respuesta israelí a estos lanzamientos sobre su territorio, ha sido el bombardeo de más de 1.600 objetivos en la Franja, con el resultado de decenas de muertos y heridos, entre los que se encuentran militantes de organizaciones armadas pero también civiles; en el otro lado, más de cuatro millones de israelíes vuelven a escuchar las sirenas y a cobijarse en refugios antiaéreos", dando lugar a los dos demonios. No es casualidad, sino causalidad y continúan: "la tensión creciente y el ruido de explosiones y sirenas condicionan sin duda el manejo político de los acontecimientos. El primer ministro irsaelí, Benjamín Netanyahu, se deja presionar por la opinión pública enardecida y por algunos socios de Gobierno que aprovechan para acusarle de responder con tibieza", lo cual revela que leen el diario escrito por la CNN y el aparato de desinformación del imperialismo. El premier israelí no es presionado, sino que constituye una decisión planificada teniendo en cuenta las circunstancias que rodearon la muerte de los tres jóvenes de su país.
No obstante, reconocen que "la posición de Abbas -interlocutor válido en las negociaciones de paz con los israelíes- también es incómoda, ya que hace pocas semanas firmó con Hamás un acuerdo de reconciliación que le ha llevado a incorporar a miembros de esta organización en el Ejecutivo" y que "en este contexto, no sería descabellado pensar que tal acuerdo, tantas veces pedido por Israel para que Palestina unifique su personería, sea boicoteado por el mismo Israel una vez alcanzado, de modo de nunca poner fin al conflicto".
Pero el segundo tuvo resonancia en las redes sociales y así se conoció el proyecto Nº 5546 - D - 2014, de las y los Diputados Verónica Magario, Griselda Herrera, Julia Perié, Carlos Kunkel, Facundo Moyano, Adela Segarra, María del Carmen Bianchi, Ana Gaillard, Liliana Mazure y Nanci Parrilli, en donde se expresa el "repudio y preocupación por las operaciones militares de israel sobre el territorio de la franja de gaza que ha provocado casi un centenar de muertos civiles, y hace llegar su solidaridad con las víctimas". Esta vez, como proyecto de Resolución, se fundamentó sosteniendo que "no es la oportunidad de ingresar en el conflicto de medio oriente" y se alarmaron por "el avance militar sobre la población civil" afirmando luego que "cualquiera fuera la causa, la razón o la excusa de Israel para realizar el ataque, su dimensión y consecuencias es injustificable". Oscureciendo más que aclarando, indicaron que "no proponemos debatir cómo debe resolverse el complejo conflicto" sino que "no es justificable, cualquiera sea la posición de cada uno de los legisladores sobre el conflicto, sobre los derechos de los ciudadanos de Israel, las reivindicaciones palestinas, etc." en clara alusión al segundo proyecto macrista.
Sin embargo, reconocieron que "no es justificable que una de las potencias militares del mundo ataque población civil" y lamentaron que "el orden militar internacional mire para otro lado y no detenga la matanza". La pregunta inevitable es: ¿cuál orden militar internacional? ¿la ONU? ¿o es un tiro por elevación al gendarme del mundo?.
Concluyeron instando "a que se detengan los ataques y los conflictos se diriman por la vía del diálogo". ¿Cuál diálogo? ¿Qué negociación puede hacerse cuando el pueblo palestino es sistemáticamente expulsado de sus territorios desde 1948?. Acaso, ¿se olvidaron de la Resolución de las Naciones Unidas que exhortaba al Estado de Israel a volver a las fronteras de 1967?.
Por un lado, propusieron no inmiscuirse en el conflicto, al contrario de lo expresado y llevado a cabo por Evo Morales, Rafael Correa y Nicolás Maduro, pero solidarizándose con las víctimas comprendiendo a ambos bandos y esperando que surja el milagro de una intervención internacional, léase del Consejo de Seguridad de la ONU en donde los EE. UU. tienen el poder de veto mientras China y Rusia han adoptado un sugestivo silencio.
Y esta última iniciativa legislativa va a coronar la Operación Dos Demonios en el Congreso Nacional, cuyo impulso lo dió la Presidenta Cristina Fernández con su mensaje en Facebook:
¿Las razones del apoyo implícito al Estado de Israel?. Eso ya será motivo de un nuevo análisis en donde se conjugan las relaciones económicas y políticas promovidas por Daniel Scioli y Mauricio Macri.
Ahora la operación ya está en manos del Ejecutivo Nacional...
No hay comentarios. :
Publicar un comentario