Celebraron hoy el Día de la Rebeldía Nacional (Cubadebate / Prensa Latina) Se conmemoró hoy el Día de la Rebeldía Nacional, por el 61º aniversario del Asalto a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos M...

Celebraron hoy el Día de la Rebeldía Nacional (Cubadebate / Prensa Latina)

raul-castro-en-artemisa-26-07-14 - 02

Se conmemoró hoy el Día de la Rebeldía Nacional, por el 61º aniversario del Asalto a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, provincia de Granma, con un acto que tuvo lugar en Artemisa, estado provincial que surgió hace tres años tras un proceso de reestructuración territorial, el cual comenzó a las 07.30 hs. (hora cubana) y fue presidido por el general Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, siendo acompañado por las principales autoridades del Partido Comunista de Cuba, del Gobierno, diversas organizaciones políticas y sociales, y representantes de diversos países; entre ellos, la solidaria caravana Pastores por la Paz.

Cabe destacar que la provincia, integrada por once municipios, aportó 28 combatientes a la gesta del Moncada durante la cual más de cien jóvenes lucharon contra la dictadura de Fulgencio Batista en 1953 y que concluyó con el triunfo de la Revolución, el 1º de enero de 1959.

acto-moncada-26-07-14

Cerca de 8.000 artemiseños se sumaron a los protagonistas de las acciones del 26 de julio y los expedicionarios del yate Granma, como también participaron integrantes de brigadas internacionales de solidaridad con Cuba.

Luego de la colocación de las coronas de flores en el Mausoleo donde se guardan los restos de los caídos durante la lucha revolucionaria, se abrió la conmemoración con un poema dedicado a los mártires artemiseños, el que fue declamado por los actores Jorge Ryan y Edenis Sánchez.

ramiro-valdes-menendez-interviene-en-Artemisa-26-07-14

Posteriormente, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, uno de los artemiseños participantes en el asalto al Cuartel Moncada, de Santiago de Cuba, fue el orador principal:

Por otra parte, en las provincias de Granma y Mayabeque rindieron homenaje a la generación del centenario:

Fotos: Ismael Francisco y Ladyrene Pérez (Cubadebate)

Videos: Cuba Hoy

No hay comentarios. :

Publicar un comentario