Noticias de Cuba, del 21 al 24/07/14 (Prensa Latina - CAPAC) 21/07/14 Presidente de China comienza visita oficial a Cuba La Habana.- El Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, llegará ...

Noticias de Cuba, del 21 al 24/07/14 (Prensa Latina - CAPAC)

PL - CAPAC - SINTESIS

21/07/14

Presidente de China comienza visita oficial a Cuba

La Habana.- El Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, llegará hoy a Cuba para cumplimentar una visita oficial, en la última escala de su segunda gira por Latinoamérica y el Caribe que incluyó Brasil, Argentina y Venezuela. Durante su estancia en la capital cubana, el mandatario chino sostendrá conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y desarrollará otras actividades, indica una nota oficial publicada en el diario cubano.

Celebrarán en Cuba 40 años de los Órganos del Poder Popular

Matanzas, Cuba.- La Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP, Gobernación) de Matanzas efectuará hoy aquí una sesión solemne, para conmemorar las cuatro décadas de esas estructuras de gobierno basadas en la participación popular. El 30 de junio de 1974 está recogido como el día en que la población de este occidental territorio cubano votó para elegir, por primera vez, a sus representantes a los órganos locales.

Empresarios cubanos y chinos explorarán oportunidades de negocios

La Habana.- Empresarios cubanos y chinos explorarán hoy aquí nuevas oportunidades de negocios en sectores como turismo y energías renovables. La realización de un foro de negocios y de un seminario de inversiones, marcará la jornada de trabajo entre ambas partes que tendrá lugar en el Hotel Nacional de Cuba, acorde con información divulgada por la Cámara de Comercio de la isla.

Graduará La Habana nueva promoción de profesionales de la salud

La Habana.- La Universidad de Ciencias Médicas de La Habana graduará el próximo 23 de julio a más de dos mil 400 profesionales de la salud, de ellos alrededor de 870 procedentes de otras naciones, dijeron hoy fuentes oficiales. Los egresados extranjeros provienen de países incorporados al proyecto de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), y otros programas de Gobiernos, con destaque para Brasil, Perú y México, señaló Cosme Moré Cuesta, Jefe de Divulgación e Información del centro de altos estudios.

Fallece presidente de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba

La Habana.- El presidente la Asociación Cultural Yoruba de Cuba y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, Antonio Castañeda Márquez, falleció hoy en esta capital, a los 67 años de edad. Castañeda Márquez nació en La Habana, el 13 de diciembre de 1946, en el seno de una familia humilde. Desde los seis años estudió clarinete, saxofón y flauta.

Directora de ballet chino en ensayos de artistas en Cuba

La Habana.- La directora del Ballet Nacional de China, Feng Ying, supervisó hoy los ensayos de bailarines cubanos y chinos que compartirán una gala el próximo 23 de julio en esta capital. El ballet nuestro y el de Cuba se comunican fácilmente gracias a numerosos puntos de contacto en la base técnica, afirmó.

Chucho Valdés y Omara Portuondo deslumbran a críticos españoles

Madrid.- El cierre del Festival Internacional de Jazz de Vitoria por Chucho Valdés y Buena Vista Social Club deslumbró a público y críticos españoles que hoy, unánimemente, se congratulan de haber presenciado un espectáculo memorable. En el diario El País, Jon Ojanguren escribe que con The Afro-Cuban Messengers, Valdés demostró una técnica y gusto exquisito por los sonidos conectados con el jazz latino y las raíces cubanas y califica de sorprendente la actuación de sus cuatro acompañantes.

Comienzan en Cuba sus más famosos carnavales

Santiago de Cuba.- A ritmo de tambor y corneta china comienzan hoy aquí los carnavales, uno de los más famosos y populares de Cuba, con tres siglos y medio de existencia insertados en el patrimonio cultural de la nación. Como cada año, junto a los lugareños, personas de otras provincias y países compartirán la fiesta hasta el próximo día 27, en más de 20 escenarios donde medio centenar de orquestas pondrán a bailar hasta los menos entusiastas.

Cubana Rodríguez defenderá corona en Mundial (j) de atletismo

Washington.- La heptalonista cubana Yorgelis Rodríguez defenderá desde mañana su título de campeona mundial juvenil obtenido en Barcelona-2012, cuando debute en el certamen de este año, con sede en la ciudad estadounidense de Eugene. Rodríguez encabezará el grupo de cuatro atletas cubanos que competirán este martes en la primera jornada del XV Campeonato Mundial de atletismo, que se celebrará hasta el próximo 27 de julio en la urbe del Estado de Oregon.

Cuba encabeza halterofilia del Festival Deportivo Panamericano

México.- Cuba sumó nuevos éxitos en el Festival Deportivo Panamericano con sede en México y encabeza hoy la tabla de posiciones del levantamiento de pesas, al obtener cinco preseas doradas y tres de plata. El antillano Ediel Márquez, con 69 kilogramos de peso corporal, alzó 157 kg en el envión, suficientes para subir a lo más alto del podio por delante del puertorriqueño Luis Landro (155) y el venezolano Ender Blanco (155).

22/07/14

Presidentes de Cuba y China sostendrán conversaciones oficiales

La Habana.- Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de China, Xi Jinping, sostendrán hoy en esta capital conversaciones oficiales y asistirán a la firma de varios acuerdos entre ambas naciones. Previamente, el mandatario cubano recibirá a su homólogo chino al frente de una ceremonia de bienvenida en el capitalino Palacio de la Revolución.

Más fondos del gobierno de EE. UU. a red  social contra Cuba

Washington.- El gobierno de Estados Unidos desembolsó 400 mil dólares adicionales en junio para la red social Piramideo que envía millones de mensajes de texto a Cuba por teléfonos celulares, pese al reciente escándalo de un proyecto similar nombrado ZunZuneo. Los fondos se destinaron a la empresa en Germantown, Maryland, que diseña y opera esta red aún activa, la que, al igual que ZunZuneo, fueron denunciadas por las autoridades cubanas por sus fines desestabilizadores y subversivos.

Operación Milagro, 10 años sembrando solidaridad

Buenos Aires.- A 10 años de su creación, el programa humanitario Operación Milagro sigue sembrando solidaridad por el mundo y devolviendo hoy la visión a quienes la pobreza les impide costearse una cirugía. Argentina no es una excepción. La iniciativa del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, de operar de la vista de manera gratuita a personas con ceguera prevenible, abrazada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, se diseminó por casi toda Latinoamérica y otras naciones del mundo.

Havanatur iniciará viajes desde Cuba a Europa

La Habana.- El Grupo Internacional de Turoperadores y Agencias de Viajes Havanatur S.A., informó una nueva oferta con viajes desde Cuba hacia Europa, en alianza con la compañía aérea italiana Blue Panorama y su agencia Blue Vacations. Informes de esa entidad agregan este martes que se trata de posibilidades a disposición del mercado cubano, cuando se estrena Havanatur como emisor de viajeros hacia el viejo continente.

Construyen primer parque fotovoltaico en extremo occidental cubano

Pinar del Río, Cuba.- Brigadas especializadas construyen un parque fotovoltaico en las afueras de esta occidental ciudad, primero de la provincia homónima, en el cual funcionarán paneles solares de fabricación nacional, precisaron hoy expertos. Los módulos, capaces de soportar vientos de hasta 160 kilómetros por hora, son obtenidos aquí en el Combinado de Componentes Electrónicos Ernesto Guevara, único complejo de su tipo en Cuba, confirmó a la prensa Efrén Marcos Espinosa, especialista de la obra.

Continuará Cuba ampliación de red sismológica

Santiago de Cuba.- La red de estaciones sismológicas continúa hoy su ampliación en el país en pos de mejorar la cobertura nacional y la eficacia de ese monitoreo, informó aquí el experto, doctor José Alejandro Zapata. El especialista del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), con sede en esta ciudad, agregó que a las 14 unidades en funcionamiento en el occidente, centro y oriente, se sumarán otras nuevas en Caibarién, provincia de Villa Clara, y en Isabel Rubio, de la de Pinar del Río.

Nuevo hito del cine cubano será exhibido en una decena de países

La Habana.- Una decena de países, entre ellos Estados Unidos, firmaron contratos para la distribución de Meñique, primer largometraje cubano animado en 3D, confirmaron hoy sus productores. Julio Casal, director de la empresa gallega Ficción Producciones, agregó que el recién estrenado filme también será proyectado en Francia, Surcorea, Alemania y varios países del Oriente Medio.

Exitosa presentación en Tokio de Harold López-Nussa

Tokio.- Un gran éxito alcanzó el destacado músico cubano Harold López-Nussa, junto al trío que lleva su nombre, en tres días de presentaciones en el Cotton Club de Tokio, informaron hoy fuentes de la Embajada de Cuba en esta capital. El joven pianista, acompañado por su hermano Ruy Adrián Lopez-Nussa en los drums, y Jorge Sawa en el bajo, actuó en el Cotton Club del 18 al 20 de julio, con dos funciones diarias.

Realizador cubano Gerardo Chijona filma nueva comedia

La Habana.- Una cinta amarilla cierra el tráfico en una calle habanera tomada por varios camiones azules que confirman la sospecha: en esta cuadra es filmada una nueva película cubana. Se trata de "La cosa humana", la más reciente aventura fílmica de Gerardo Chijona, un realizador cubano difícil de encasillar, porque siempre intenta que su nuevo proyecto sea diferente del anterior.

Recesa festival panamericano con Cuba al frente del medallero

México.- El Festival Deportivo Panamericano celebrado en México con la presencia de 40 países iniciará hoy un periodo de receso tras 10 jornadas competitivas en las cuales Cuba se mantuvo al frente del medallero general. La isla caribeña acumula 38 preseas de oro, 13 de plata y 11 de bronce, gracias a los excelentes resultados obtenidos en disciplinas como la lucha (9-3-3), el remo (8-2-3), el levantamiento de pesas (7-3-0), la gimnasia artística (6-4-1) y el taekwondo (5-1-0).

23/07/14

Fidel Castro sostiene fraternal encuentro con presidente de China

La Habana.- El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, sostuvo la víspera un fraternal encuentro en esta capital con el Presidente de la República Popular China,  Xi Jinping, quien hoy concluye una visita oficial este país. De acuerdo con una información sobre ese encuentro publicada en el diario Granma, el intercambio de impresiones sostenido se caracterizó por un clima de amistad, expresivo de lazos históricos entre nuestros Partidos, gobiernos y pueblos.

Presidente cubano felicita a homólogo egipcio por aniversario patrio

El Cairo.- El presidente cubano, Raúl Castro, felicitó a su homólogo egipcio, Abdel Fattah el Sisi, por el aniversario 62 de la revolución del 23 de julio de 1952, dijo hoy una fuente de la embajada del país caribeño. Gamal Abdel Nasser, uno de los padres del Movimiento de Países No Alineados, del que Cuba es miembro fundador, encabezó una revolución de oficiales jóvenes que desalojó del poder a la monarquía del rey Farouk y llevó a su país a los primeros planos de la política regional.

Concluye visita oficial a Cuba presidente chino Xi Jinping

La Habana.- El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, concluye hoy su visita oficial aquí con un recorrido por la oriental ciudad de Santiago de Cuba. Durante su estancia de dos días en la isla el mandatario asiático sostuvo conversaciones con el jefe de Estado cubano, Raúl Castro, en las que se puso de manifiesto el excelente estado de los vínculos bilaterales, expresión de los lazos de hermandad que unen a los pueblos y gobiernos de China y Cuba, según indicó una nota oficial.

Visitará a Cuba Primer Ministro de Islas Salomón

La Habana.- El Primer Ministro de Islas Salomón, Gordon Darcy Lilo, llegará hoy a Cuba para cumplimentar una visita oficial durante la cual sostendrá conversaciones con el Presidente Raúl Castro, informó diario cubano. De acuerdo al programa previsto hasta el próximo domingo 27, Darcy asistirá a la apertura de la Embajada de su país en La Habana, rendirá tributo al Héroe Nacional José Martí en la Plaza de la Revolución capitalina, y desarrollará otras actividades.

Llama Cuba a detener genocidio israelí contra pueblo palestino

Ginebra.- Cuba condenó hoy enérgicamente ante el Consejo de Derechos Humanos la escalada militar israelí contra la franja de Gaza que ocasionó más de 600 muertos y llamó a parar el genocidio contra el pueblo palestino. Esta agresión a una de las zonas más pobladas de la región es inaceptable y constituye una violación al derecho internacional, incluido el derecho humanitario, denunció la encargada de negocios interina del país caribeño ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, Nancy Madrigal.

Celebran argentinos Día de la Rebeldía cubana

Buenos Aires.- En un homenaje adelantado, representantes de grupos de amistad con Cuba celebraron el 26 de Julio, Día de la Rebeldía en la isla, en el que repasaron la historia y la vigencia de las ideas de esa efeméride. Ese día de 1953 al mando del abogado Fidel Castro unos 120 jóvenes inspirados en las ideas revolucionarias del prócer independentista José Martí asaltaron los cuartelas Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.

Mucho calor en Cuba, pero temperaturas lejos de récords históricos

La Habana.- Aún cuando los cubanos no dejan de quejarse por tanto calor, las temperaturas registradas en estos días del mes julio se encuentran bien alejadas de los valores de los récords históricos. José Rubiera, director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet), señaló que la cifra más elevada determinada hasta ahora fue de 36.5 grados en Veguitas, provincia Granma, y en los demás territorios de esa zona oriental los valores se mantuvieron entre 35 y 36 grados.

Cuba introduce tecnologías para medir agua en cuencas hidrográficas

La Habana.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) introdujo en el país novedosas tecnologías para la medición del agua en cuencas hidrográficas, y prepara al personal vinculado a esta labor, según fuentes del sector. En esa tarea desempeñan un papel fundamental los trabajadores del polígono de pruebas de equipos hidráulicos y adiestramiento en sistemas de alerta temprana, de la provincia de Matanzas, a unos 180 kilómetros al este de La Habana-, quienes tienen la misión de multiplicar los conocimientos a toda la isla.

Universidad médica de la Habana graduará nuevos profesionales

La Habana.- Más de dos mil 400 nuevos profesionales de la salud, de ellos unos 870 procedentes de otras naciones, egresarán hoy de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Los estudiantes extranjeros provienen de países incorporados al proyecto de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y otros programas de Gobiernos, con destaque para Brasil, Perú y México, señaló Cosme Moré Cuesta, Jefe de Divulgación e Información del centro de altos estudios.

Compañías de ballet de China y Cuba ofrecerán gala conjunta

La Habana.- Las compañías nacionales de ballet de China y Cuba ofrecerán hoy una gala cultural en honor a la amistad entre ambos países. El Teatro Nacional de este archipiélago caribeño acogerá el espectáculo compartido por figuras de uno y otro continente.

Omara Portuondo recibe premio La Mar de Músicas de Cartagena

Madrid.- Con el teatro repleto, la cantante cubana Omara Portuondo puso de pie a los asistentes al festival La Mar de Músicas de Cartagena y demostró que sigue siendo hoy capaz de hechizar multitudes. La artista, con 84 años de edad, recogió el premio de la vigésima edición del festival que tiene como sede la ciudad de Cartagena, en la región española de Murcia, y ofreció un concierto calificado de memorable por críticos y asistentes.

Muestra de cine cubano en Quito propone un recorrido panorámico

Quito.- La Muestra de Cine Cubano que comienza hoy aquí pretende ofrecerle al público ecuatoriano un panorama de la producción cinematográfica realizada en los últimos 55 años, aseveró el organizador del evento, el dramaturgo Gerardo Fernández.  "Queremos que el espectador ecuatoriano pueda apreciar una panorámica muy general de lo que ha sido la producción de Cuba en las últimas décadas, por eso hemos realizado una selección representativa", aseveró el también guionista y libretista cubano en declaraciones a Prensa Latina.

24/07/14

Desmiente Mariela Castro rumores sobre su muerte

La Habana.- La directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, Mariela Castro, desmintió hoy a Telesur rumores sobre su muerte en un accidente de aviación. Desde el capitalino Hotel Nacional, donde presentó algunos resultados de su investigación sobre una estrategia de integración social de las personas transexuales en Cuba, la sexóloga e investigadora confirmó que se encuentra viva y con buena salud.

Cuba y China profundizan nexos bilaterales con visita de Xi Jinping

La Habana.- La visita a Cuba del presidente chino, Xi Jinping, denota hoy una nueva etapa en la profundización de las relaciones bilaterales, manifestada en el fortalecimiento de los tradicionales lazos de amistad y de la cooperación en diversas áreas. Tras cumplimentar una intensa agenda desde su llegada a la isla el lunes, el mandatario asiático  -acompañado por su homólogo cubano, Raúl Castro- culminó la víspera su estancia en la Isla con un recorrido por sitios históricos de la oriental ciudad de Santiago de Cuba.

Abre Islas Salomón embajada en Cuba

La Habana.- El primer ministro de Islas Salomón, Gordon Darcy Lilo, encabezó hoy la inauguración de la sede diplomática de su país en esta capital, en el contexto de la visita oficial que realiza hasta el domingo próximo. Durante el acto oficial de apertura, el dignatario oceánico destacó que inaugurar aquí la novena embajada de su país en el mundo, constituye un hecho "de gran valor al ofrecer una manera rentable de construir una plataforma para explorar nuevas maneras en la colaboración con Cuba y sus vecinos".

Proyectan aumentar el turismo a Cuba desde el Cono Sur

Buenos Aires.- La Oficina de Turismo de Cuba para el Cono Sur prepara con anticipación la campaña para la venidera temporada alta de invierno, con la meta de aumentar el flujo de turistas a la isla desde esta región. Así lo adelantó a Prensa Latina Niurka Martínez, consejera de turismo de la Embajada de Cuba en Argentina, desde donde se atiende el trabajo operativo y promocional en los mercados de este país, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

Colaboración centraliza participación de Cuba en feria de Luanda

Luanda.- La creciente colaboración con Angola centraliza hoy la participación de Cuba en la edición 31 de la Feria Internacional de Luanda (Filda) a través de la corporación Antex, la cual exhibe sus productos y servicios. "En el pabellón de Antex S.A. se realizan disímiles presentaciones sobre el impacto de la colaboración cubana en este país africano", dijo a Prensa Latina Yirma Martínez, especialista superior de negocios de esa compañía.

Filme Conducta, un pedazo de La Habana llega a Quito

Quito.- La vida del niño Chala y sus conflictos en una escuela habanera llegan hoy a esta capital con el filme Conducta, del realizador Ernesto Daranas, producción que abrió la Muestra de Cine Cubano en Ecuador. Al inaugurar el evento que tiene por sede la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el director explicó que la película refleja un pedazo de Cuba muy cercano a su cotidianidad, dado que se desarrolla en el barrio capitalino de Centro Habana, donde él reside.

Bienal de La Habana, espacio de encuentro artístico del Sur

Cienfuegos, Cuba.- La próxima edición de la Bienal de La Habana (duodécima) seguirá siendo un espacio de encuentro de los artistas del Sur, consideró hoy Rubén del Valle, presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas. En declaraciones a Prensa Latina el principal directivo de la institución adscripta al Ministerio de Cultura anticipó que será un evento con una amplia participación de creadores de todo el mundo y a la vez un factor de trasformación del imaginario visual de los cubanos.

Cuba busca ampliar ventaja en tope de béisbol contra EE. UU.

Matanzas, Cuba.- La joven selección cubana de béisbol buscará hoy aquí su segundo triunfo ante el equipo universitario de Estados Unidos, tras salir sonriente en el juego inaugural del tope entre ambas escuadras pactado a cinco encuentros. Para el cotejo de este jueves, el manager antillano Alfonso Urquiola anunció a Julio Alfredo Martínez, mientras los estadounidenses, dirigidos por Dave van Horn, es muy probable que envíen al box a James Kaprelian.

Cubano Yunieski Gourriel jugará con club canadiense de béisbol

La Habana.- El pelotero cubano Yunieski Gourriel será el primer jugador de su país en fichar por un club de Canadá, informó hoy la prensa nacional. De acuerdo con el diario Escambray, de la central provincia cubana de Sancti Spíritus, el hermano del astro Yulieski ya se encuentra en Canadá para formar parte del equipo Capitales de Quebec.

Copyright 2014

"Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."

No hay comentarios. :

Publicar un comentario