El Instituto Político Libertad de Perú y su accionar subversivo contra Cuba (La Pupila Insomne / Miradas Encontradas) Por Luis Miguel Rosales Navegando por Internet encuentro un artículo interesante procedente de Perú, titulado “EE.UU. utiliza a jóvenes pe...

El Instituto Político Libertad de Perú y su accionar subversivo contra Cuba (La Pupila Insomne / Miradas Encontradas)

IPL - Peru

Por Luis Miguel Rosales

Navegando por Internet encuentro un artículo interesante procedente de Perú, titulado “EE.UU. utiliza a jóvenes peruanos contra Cuba”, donde su autor, Raúl Wiener, denuncia a una institución peruana, el Instituto Político Libertad (IPL), como una de las principales reclutadoras de esos emisarios peruanos a la Isla.

Esta denuncia despertó mi interés y me ha obligado a unir diversos hilos de sucesos que han ocurrido en los últimos años y que vinculan al IPL, en especial a su presidenta, Yesenia Álvarez Temoche, con algunos de los contrarrevolucionarios cubanos.

El IPL, organización contratista de la National Endowment for Democracy (NED), utilizada para desarrollar proyectos dirigidos a derrocar la Revolución cubana, se ha convertido en los últimos años, gracias al trabajo de su presidenta, en una de las principales instituciones latinoamericanas que trabajan contra nuestro país.

Esta institución ha recibido de la NED, entre los años 2011 y 2013 más de 150 mil dólares para promover la contrarrevolución cubana, abastecer a los contrarrevolucionarios internos, brindarles entrenamiento en el uso de Internet con fines subversivos y para que estén en condiciones de crear redes clandestinas de comunicación, así como para distribuir informaciones relacionadas con proyectos subversivos. Solamente en el año 2013 recibió 90 mil dólares para ese fin.

Al mismo tiempo, gracias a los fondos que recibe del National Democratic Institute (NDI), el IPL fue quien organizó y promovió la visita de la mercenaria Yoani Sánchez a Perú en abril del 2013. Por mucho que Yoani trató de presentar que había sido invitada a ese país por “una amiga joyera” nunca pudo ocultar a los verdaderos promotores de la visita. No se puede olvidar tampoco la estrecha alianza de Yoani con Mario Vargas Llosa, uno de los representantes de la más rancia derecha anticubana, quien le facilitó todo el andamiaje mediático creado alrededor de la estancia de esta mercenaria en Lima. Incluso, gracias a una sobrina de Vargas Llosa se coordinaron entrevistas en diarios, canales de TV y en RPP Noticias. A pesar del bombo dado estas “entrevistas” pasaron sin penas ni glorias, pero le proporcionaron a Yoani ganancias por encima de los 30 mil dólares.

En esa visita, aupada por la presidenta del IPL, Yoani Sánchez coordinó con los principales accionistas del diario El Comercio, Alejandro Miró Quesada y José Antonio García Miró Quesada, para que le pagaran tres mil dólares mensuales por publicar los artículos de su blog Generación Y. En esa misma reunión se coordinó para que ese medio de prensa le diera repercusión, pago mediante, a lo que publicaría Yoani en su diario digital, el cual fue creado un año después.

Dejando a un lado a Yoani y siguiendo con el tema del apoyo del IPL a la “disidencia” cubana encontramos entonces a Eliécer Ávila. Éste, en febrero del 2014, estuvo de visita en Perú y difundió un tuit en su cuenta de Twitter donde agradecía a “jóvenes liberales peruanos por su acogida en Perú”. Al parecer Eliécer está comenzando a desplazar a Yoani Sánchez en las preferencias de Yesenia Álvarez. Recordemos que  este mercenario estuvo de vista en Perú en el mes de febrero y en todo momento recibió el apoyo del personal del IPL, siendo incluso la propia Yesenia quien coordinó las entrevistas que llegó a dar, pero solamente a medios de prensa importantes (los que más pagan), ignorando el pedido de otros medios de prensa de menor impacto nacional o regional, lo cual es típico en estos mercenarios. Por ejemplo, la entrevista brindada por Eliécer a Willax TV fue coordinada personalmente por Yesenia con Cecilia Valenzuela, periodista de dicho medio.

La supuesta humildad y sencillez de Eliécer Ávila no le impidió aceptar hospedarse en el lujoso hotel Sonesta, en la elitista localidad de Miraflores, en Lima. Los gastos del alojamiento y del guardaespaldas que lo acompañó en todo momento, corrieron a costa del IPL.

Es en esa visita a Perú cuando Ávila coordinó con la dirigenta del IPL para que esta institución incrementara el envío a Cuba de grandes cantidades de memorias flash, discos duros y otros soportes informáticos, que serían administrados y distribuidos por él. También exigió financiamiento para su “partido político” Somos +. Nada, que todos piden dinero y recursos materiales y después dicen que no son mercenarios.

Todos estos elementos evidencian que los “disidentes” cubanos no son ni tan disidentes ni tan independientes. Reciben cuantiosos recursos materiales, financieros y tecnológicos del exterior, y que sus giras no son financiadas por “amigos solidarios” sino por organizaciones que reciben financiamiento de agencias o instituciones norteamericanas. Al final, no tienen ningún prestigio dentro o apoyo dentro de Cuba, son viles engendros pagados en dólares, pero que han aprendido bien a vivir a costa del grato negocio de la oposición.

El IPL de Perú lleva la voz cantante desde ese país andino en lo relacionado con el apoyo y el abastecimiento a la contrarrevolución cubana, en especial mediante el envío de jóvenes peruanos a Cuba, para lo cual seguirán contando con los recursos financieros que reciben de la NED y el NDI. Esto no cambiará a corto o mediano plazo, sino que debe incrementarse, en gran parte a las propias presiones que desde Cuba le hacen mercenarios como Yoani Sánchez o Eliécer Ávila.

Estos hechos vienen a ratificar las recientes denuncias de la AP acerca de la utilización de jóvenes latinoamericanos para promover acciones desestabilizadoras en Cuba. El IPL también está detrás de este envío de emisarios, aunque hasta ahora sus acciones no han tenido el impacto deseado, sino que se han ganado el rechazo internacional y también a lo interno de Cuba. (Tomado de Miradas encontradas)

No hay comentarios. :

Publicar un comentario