Celebraron el aniversario 88º de Fidel. Ayer Cuba celebró el cumpleaños 88 de Fidel Castro, líder histórico de una Revolución que el 1º de enero de 1959 abrió las puertas de la em...

Celebraron el aniversario 88º de Fidel.

Chavez - Fidel

Ayer Cuba celebró el cumpleaños 88 de Fidel Castro, líder histórico de una Revolución que el 1º de enero de 1959 abrió las puertas de la emancipación nacional y se convirtió en un verdadero faro para América Latina y el mundo, en el marco de la Jornada "Si tengo un hermano", dedicada al fallecido Comandante Hugo Chávez a quien el líder revolucionario definiera como el mejor amigo de Cuba, que comenzaron el mes pasado con la realización de homenajes por toda la Isla en honor a la amistad fraterna entre ambas personalidades en el marco de sus natalicios.

Entre otras actividades, podemos destacar la presentación del libro "El destino común de Nuestra América" en homenaje al estadista venezolano y que revela el itinerario recorrido por las naciones de Latinoamérica y el Caribe para alcanzar un espacio significativo para la unión regional, como lo es el ALBA.

Mientras la casa natal de Fidel Castro en la localidad oriental de Birán, es sometida a una reparación general, se comenzó a exhibir una escultura del Premio Nobel de Literatura 1982 Gabriel García Márquez, amigo personal del líder cubano, en el museo de cera de Bayamo, único de su tipo en Cuba.

Asimismo, debemos destacar la exposición fotográfica y audiovisual “Fidel es Fidel”, del realizador Roberto Chile, la cual que fue inaugurada con gran cantidad de público en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución.

Fidel Castro constituye el protagonista de episodios trascendentales del devenir de su pueblo, del continente y del mundo desde hace más de seis décadas, como también es reconocido como gran gestor y conductor de la Revolución Cubana, proceso de justicia social que transformó decisivamente la realidad nacional.

En Camagüey

Con un Gran Concierto que tuvo lugar en la cercanía del Casino Campestre, el más extenso parque urbano de Cuba, jóvenes trovadores, poetas y narradores orales celebraron el cumpleaños 88 del líder histórico de la Revolución, con el auspicio de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Asimismo, jóvenes artistas de distintas regiones del país participaron en la XI Cruzada Literaria, reconociendo el legado de quien consideraron como uno de los intelectos más osados y rebeldes del siglo XX a través de canciones, poemas e historias que seguirán su camino hacia todos los rincones de la geografía cubana.

El Presidente de la Asociación Hermanos Saíz en Camagüey, Yunielkis Naranjo, en declaraciones a Prensa Latina, afirmó que ya es tradicional que los participantes en la Cruzada Literaria (del 8 al 13 de agosto) dediquen una cantada a Fidel Castro junto a la celebración del Día Internacional de la Juventud (12 de agosto).

En Argentina

Numeroso público se congregó en la Casa de la Amistad Argentino - Cubana de Buenos Aires para celebrar “88 años de victoria”, en referencia al cumpleaños del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, tras la convocatoria efectuada por el Comité Argentino por la Libertad de los Cinco y que contó con el apoyo del Movimiento de Solidaridad con Cuba.

“Nos motiva festejar el cumpleaños de Fidel, entre otras razones, por ser un ejemplo de lucha consecuente, por no abandonar los principios jamás, por mantener vigente la llama de la Revolución”, sostuvo Oscar Natalicchio, director del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales, en declaraciones a Prensa Latina, agregando luego que “hoy a Cuba se le reconoce mundialmente por el cuidado de sus ciudadanos, pese a continuar sufriendo agresiones diarias y un bloqueo criminal repudiado por todos los países salvo los Estados genocidas de Estados Unidos e Israel”.

La actividad comenzó con la exhibición de un documental sobre la vida y obra del incansable luchador, continuando luego con las palabras de los representantes de los organizadores y de Jorge Lamadrid Mascaró, Embajador de la República de Cuba en la Argentina

Y no faltó la música cubana y latinoamericana, como es habitual en este tipo de encuentros.

En el mundo

Similares actividades tuvieron lugar en diversas partes del mundo, como aconteción en Alemania, Nicaragua y Perú en donde se realizaron actos y muestras de recordación del cumpleaños de Fidel Castro.


Fuentes: Yeidckol México / El Adversario Cubano / Prensa Latina

No hay comentarios. :

Publicar un comentario