NOTICIAS DEL 18 AL 21/08/14 (PRENSA LATINA - CAPAC) 18/08/14 Casas Perú - Cuba rinden homenaje a Fidel Castro             Lima.- El II Encuentro Nacional de las Casas de Amistad Perú - Cuba...

NOTICIAS DEL 18 AL 21/08/14 (PRENSA LATINA - CAPAC)

PL - CAPAC - SINTESIS

18/08/14

Casas Perú - Cuba rinden homenaje a Fidel Castro           

Lima.- El II Encuentro Nacional de las Casas de Amistad Perú - Cuba, realizado en la capital peruana, saludó al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, por su 88º cumpleaños. Participantes llegados de decenas de poblaciones peruanas destacaron la importancia del pensamiento y la obra del estadista cubano y su amistad con Perú. La cita, convocada por la Coordinadora Nacional de las casas de amistad, tuvo como invitada a la embajadora de Cuba, Juana Martínez, quien expresó su reconocimiento por el homenaje a Fidel Castro y por la labor que cumplen las casas.

Argentinos reafirmaron solidaridad con Cuba     

Buenos Aires.- Agrupaciones y personas solidarias en Argentina reafirmaron durante esta semana su amistad con Cuba, en la que festejaron el cumpleaños 88º del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y proyectaron nuevas actividades de apoyo. Este domingo concluyó en Bariloche, Río Negro, el VIIIº Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba "Camilo Cienfuegos", en la que se debatieron, entre otros temas, la Agresión Mediática y el Bloqueo; Terrorismo, Libertad a "Los Cinco" y la Solidaridad con Nuestra América.

Víctimas del conflicto colombiano testimonian en Cuba   

La Habana.- Víctimas del conflicto armado colombiano brindaron sus testimonios ante los negociadores del Gobierno y las guerrilleras FARC - EP para alcanzar la paz en Colombia, diálogo que se efectúa en esta capital desde noviembre de 2012. La intervención del primer grupo de 12 víctimas se produjo en el salón de protocolo de El Laguito, en el oeste de esta capital, reveló el noticiero del mediodía de la televisión local. El reporte precisa que las sesiones de debates transcurrieron a puertas cerradas y destaca que nunca antes en los esfuerzos por la paz colombiana se había integrado a las víctimas del conflicto a ser parte de la solución política.

Delegación cubana presente en Congreso Panamericano de Bartenders

La Habana.- La Asociación de Cantineros de Cuba (ACC) informó que delegados de este país participan en el XVIII Congreso Panamericano de Bartenders and Educational Bar Show que tiene por sede la ciudad mexicana de Guanajuato. Ese informe de este lunes agrega que la reunión sesiona del 16 al 21 de agosto en el Hotel Radisson, en León. El presidente en funciones de la ACC, José Rafa Malém, significó que la representación insular está integrada por siete cantineros de varias provincias cubanas, entre ellos ganadores de competencias y concursos de cantina a distintos niveles.

Destacan a grupo cubano ganador Diploma de Honor en Argelia          

Camagüey, Cuba.- La profesora Aydaisora Muñoz destacó la profesionalidad del conjunto artístico camagüeyano Maraguán, ganador del Diploma de Honor en el X Festival Cultural Árabe - Africano de Danza Folclórica. Celebrado del 6 al 10 de agosto en la ciudad argelina de Tizi-Ouzou y dedicado a Nelson Mandela y a la causa del pueblo palestino, al evento concurrieron representantes de 18 países africanos, y esa agrupación cubana fue la única participante de otro continente.

Colombia, Brasil y Cuba destacaron en Festival de Cine de Lima          

Lima.- Colombia y Brasil se llevaron los premios a la mejor película y las mejores actuaciones del 18º Festival de Cine de Lima, mientras una producción cubana se robó el corazón y el aplauso del público peruano. El exitoso evento culminó con la entrega de premios, el de mejor película ganado por la colombiana "Gente de bien", de Franco Lolli, que relata la vida precaria de un niño y su padre.

Cuba con siete representantes en Mundial de Lucha

La Habana.- Encabezados por el multicampeón Mijaín López, Cuba competirá con siete luchadores en el venidero Campeonato Mundial de Lucha, que se celebrará del 8 al 14 de septiembre en Tashkent, Uzbekistán. Según confirmó el comisionado nacional de la disciplina, Eduardo Pérez, al doble campeón olímpico de los 130 kilogramos en el estilo grecorromano le acompañarán otros dos gladiadores de esta modalidad, y cuatro de la libre.

Cinco cubanos competirán en Copa Continental de Atletismo      

La Habana.- Cinco cubanos participarán entre el 13 y el 14 de septiembre próximos en la segunda Copa Continental de atletismo, prevista en la ciudad marroquí de Marrakech, informaron hoy fuentes oficiales. La Comisión Nacional de Atletismo dio a conocer que a este evento por invitación asistirán el vallista corto Yordan OFarrill y los discóbolos Yaimé Pérez y Jorge Fernández. Completan la reducida delegación el martillista Roberto Janet y la mediofondista Sahily Diago, especialista en 800 metros planos.

Cuba vence a Rusia en Mundial de Softbol (F)       

Ámsterdam.- La selección cubana se impuso 5 - 3 a su similar de Rusia durante la tercera fecha del XIV Campeonato Mundial de Sotftbol (F), en la ciudad holandesa de Harlem. Esta es la segunda victoria del equipo dirigido por Indalecio Alefanarez, que produjo una ofensiva de 11 inatrapables, entre ellos un doblete y un triple.

19/08/14

Cuba denuncia ante MNOAL nuevas acciones subversivas de EE. UU.

Naciones Unidas.- Cuba denunció ante el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) nuevas acciones del gobierno estadounidense para desestabilizar a la isla, informaron fuentes diplomáticas. Según la Misión Permanente cubana ante Naciones Unidas, esa representación entregó aquí al Movimiento integrado por 120 países la denuncia que refleja recientes planes financiados por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) destinados a promover la subversión interna.

Destacan en Nicaragua aporte de congreso a causa de antiterroristas

Managua.- Laura Labañino, hija del antiterrorista cubano Ramón Labañino, destacó el aporte que pueden realizar a la campaña por los Cinco los participantes en el XVII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE), que prosigue en Nicaragua. Los Cinco, como se le conoce en el mundo a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, fueron detenidos en Estados Unidos hace 16 años por dar seguimiento a grupos que organizaban y financiaban acciones terroristas contra la isla.

Jóvenes del mundo cierran filas con Cuba

La Habana.-  Jóvenes de más de 40 naciones que cursan estudios universitarios en Cuba convergieron en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en esta capital, para expresar su solidaridad con este país. Los integrantes de la VI Brigada de solidaridad y del proyecto juvenil "Bicicletazo" unieron sus voces para reclamar la liberación de tres antiterroristas que permanecen en cárceles de Estados Unidos hace 16 años por prevenir a su país de acciones violentas.

Cuba emitirá billetes con nuevas medidas de seguridad

La Habana.-  Cuba emitirá próximamente billetes de altas denominaciones (100, 50 y 20 pesos) en moneda nacional (CUP) con nuevas medidas de seguridad, informó el diario oficial cubano. El rotativo reproduce una comunicación del Banco Nacional de Cuba que detalla que en la marca de agua localizada en la parte izquierda del frente de los nuevos billetes, aparece la imagen del patriota que identifica su denominación.

Gana cubano torneo panamericano de coctelería

La Habana.-  El cubano José Rafa Malém ganó el XVIII Certamen Panamericano de Coctelería 2014 en la categoría Copa de Presidentes, que se celebró en México, informa hoy un comunicado de la Asociación Cubana de Cantineros (ACC). La nota agrega que Malém es presidente en funciones de la ACC y brilló por su ejecutoria en un encuentro organizado por la Asociación Internacional de Bartenders.

Reaparece palma que se creía extinta en Cuba

La Habana.- Una especie de palma endémica de Cuba (Coccothrinax rigida), que se creía extinta durante más de siglo y medio, fue redescubierta en un paraje inhóspito del este del país, se divulgó. El hallazgo, realizado por el investigador Raúl Verdecia, fue dado a conocer durante el Segundo Festival de Palmas, que acontece en el Jardín Botánico Nacional de La Habana.

Grandes de la música cubana reviven gracias al teatro

La Habana.-  Primero fue Compay Segundo, ahora Matamoros y luego las D´Aida: leyendas del son y la canción que reviven gracias al compromiso de la Marabal Compañía con el tesoro musical de Cuba. Detrás de todo está Tulio Marín, un actor con formación teatral y frecuentes apariciones en el cine y la televisión, pero que adora el musical y hace honor a la tradición del teatro vernáculo cubano.

Cubana Artex celebra 25 años en X Feria del Libro de Panamá

Panamá.-  La agencia exportadora de productos de cultura Soy Cubano celebra el 25 aniversario de Artex con una de las exposiciones más completas que presenta en la X Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá, inaugurada hoy. En entrevista con Prensa Latina José Alberto Negrín, quien está como todos los años al frente del stand cubano, dijo que se trata de un momento especial por ser el X aniversario de esta Feria y el 25 de la empresa cubana, lo cual los estimuló a hacer una entrega muy especial al lector panameño.

Resaltan en Cuba méritos poéticos de la ganadora del Premio Neruda

La Habana.-  La entrega del premio iberoamericano Pablo Neruda a la poeta cubana Reina María Rodríguez fue considerado aquí un justo reconocimiento a la trascendental obra de esa autora. La también poeta Marilyn Bobes consideró a Rodríguez "una de las voces mas originales, notorias e innovadoras de la poesía cubana actual, cuyo trabajo sostenido hace muy merecido el premio".

Música extrema en Festival Internacional de Rock en Cuba

Camagüey, Cuba.-  Cultivadores del metal extremo de Francia, Suiza, Finlandia, Italia y Cuba interactuaron en esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, en el VIII Festival Internacional de Rock, "Brutal Fest" 2014. A la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, acudieron a esta edición las bandas europeas Insanity (Suiza), Dead Cowboys (Francia), Carnal Demise (Finlandia) y Neid (Italia).

Badmintonista cubano Guerrero debuta ante un japonés en Mundial

Copenhague.-  El badmintonista cubano Osleni Guerrero debutará ante el japonés Sho Sasaki en la primera ronda del Campeonato Mundial de Copenhague - 2014, del 25 al 31 próximos, anunciaron hoy los organizadores. Guerrero, ubicado en el puesto 46 del ranking universal, su mejor posición histórica en esa lista, tendrá un difícil rival en Sasaki, preclasificado número 15 del torneo.

20/08/14

Distingue universidad argentina a Fidel Castro

Buenos Aires.- Por su aporte a la integración latinoamericana y la creación de un mundo más justo, la Universidad Nacional de Lanús, en Argentina, entregó el título de Doctor Honoris Causa al líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro. La resolución de la junta directiva de esa casa de altos estudios, en la provincia de Buenos Aires, argumenta además que se le otorga tan significativa distinción por su respaldo a los avances de la salud, la educación y el aumento de la expectativa de vida en su país. "No solo se enseña con los libros, también se enseña con el ejemplo, y precisamente Fidel Castro nos enseñó y sigue enseñando con su ejemplo revolucionario, su solidaridad humana, la justeza de sus ideas, su inclaudicable resistencia y convicción de que un mundo mejor es posible", expresó la rectora de ese alto centro de estudios, Ana Jaramillo.

Cuba expone ante CELAC planes desestabilizadores de EE. UU.

Naciones Unidas.- Cuba expuso a los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), los planes subversivos del gobierno estadounidense contra la isla revelados recientemente. La Misión Permanente cubana ante Naciones Unidas circuló a los integrantes del bloque regional de 33 países denuncias que demuestran la hostilidad de Washington y su más reciente expresión, un programa financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Ayuntamiento español pide a Obama libertad de presos cubanos

Madrid.- El ayuntamiento de Etxarri Aranatz, Comunidad Foral de Navarra, España, aprobó una moción que pide al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la liberación de tres cubanos injustamente presos en cárceles norteamericanas. La decisión de Etxarri Aranatz se une a las tomadas anteriormente por los ayuntamientos de Villa de Ochandiano y Larraungo, del País Vasco y Usurbilgo, también en Navarra, que igualmente demandan la liberación de los tres cubanos.

Política EE. UU. hacia Cuba es torpe y desenfocada, afirman en Ecuador

Quito.-  El intelectual ecuatoriano, Juan Paz y Miño, estimó que la política estadounidense hacia Cuba es cada vez más torpe, atrasada y desenfocada, lo que se evidencia en el programa de infiltrar allí jóvenes latinoamericanos para promover la subversión. "El gobierno de Estados Unidos y su aparato militar - industrial no logran entender que el mundo cambió y sus acciones contra Cuba son torpes, atrasadas y fuera de foco, por eso impulsan un programa como ese de tratar de promover la subversión infiltrando jóvenes extranjeros", aseveró en declaraciones a Prensa Latina.

Cuba mantiene estrecha vigilancia sanitaria internacional

La Habana.- Cuba mantiene desde hace muchos años una estrategia de vigilancia sanitaria internacional que le permite minimizar la entrada al país de una dolencia transmisible o emergente, indicaron autoridades sanitarias. Niurka Molina, jefa del departamento de Control Sanitario Internacional del Ministerio de Salud Pública (Minsap), dijo que se han adoptado las medidas necesarias para evitar la introducción del virus del ébola, una dolencia que afecta hoy a cuatro naciones de África occidental.

Destacan en Francia a compañía folclórica cubana

Camagüey, Cuba.- La compañía de danza y música folclórica Camagua continuó su exitosa gira por Francia, tras participar en la 42ª edición del Festival Internacional de Montoire, "Las culturas del mundo" destacó el Sectorial Provincial de Cultura. La agrupación de Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, recibió en ese evento del 12 al 17 de agosto, una felicitación especial del Philippe Beaussant, presidente del Consejo Internacional Organizador de Festivales Folklóricos (CIOFF), precisa la nota.

Concurso en Cuba rinde homenaje a precursor de telenovelas

Santiago de Cuba.- El quinto concurso de cine, radio y televisión consagrado a la memoria de Félix Benjamín Caignet, a quien se considera el precursor de la actual telenovela, está en marcha en esta ciudad. Auspiciado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el certamen se extenderá hasta octubre próximo y está dedicado al aniversario 55º del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos y a la actriz Adela Legrá, una de las emblemáticas Lucías de la pantalla grande en el país.

Rita Montaner fue una escuela, afirma Omara Portuondo

La Habana.-  La cantante Omara Portuondo ha sido venerada como la Novia del Filin y la Diva del Buena Vista Social Club, pero ella nunca olvida que Cuba tuvo a la Única: Rita Montaner. Así bautizaban a la temperamental artista nacida un día como hoy de 1900, todo un referente que marcó a Omara en sus inicios como cantante, en el cuarteto Las D´Aida.

Remero cubano ocupa sexto lugar y consigue Diploma Olímpico

Nanjing, China.- El remero cubano Orlando Sotolongo ocupó la sexta posición en la final scull individual masculina en las II Olimpiadas de la Juventud y fue reconocido con Diploma Olímpico. El joven había conseguido ubicarse en la final de esta especialidad en esta cita olímpica inaugurada el pasado sábado con una vistosa ceremonia en esta ciudad, capital de la provincia oriental china de Jiangsu.

21/08/14

Fidel Castro felicita acciones de Venezuela a favor de Gaza

La Habana.- El líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro sostuvo el martes 18 del corriente un encuentro con el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, a quien felicitó por las acciones que adelanta esa nación a favor del pueblo de la Franja de Gaza. Prensa Latina trasmite de forma íntegra el artículo de Fidel Castro sobre la visita de Maduro, titulado La verdadera amistad.

Inestabilidad en Iraq empeorará, advierte ex-embajador cubano

La Habana.- El estado de guerra que vive Iraq empeorará, advirtió Ernesto Gómez Abascal, quien fue embajador de Cuba en esa nación árabe hasta la invasión estadounidense en 2003. Uno de los pocos diplomáticos que se mantuvo en Iraq durante los bombardeos estadounidenses, Gómez Abascal es un experto en temas del Medio Oriente, región donde trabajó por casi tres décadas.

Reconoce Pyongyang avances de la Revolución Cubana

Pyongyang.- El pueblo cubano defiende las conquistas de la Revolución y avanza por la senda de la victoria, bajo la égida del Partido Comunista, afirmaron aquí organizaciones norcoreanas solidarias con ese país caribeño. Durante un acto político, el vicepresidente del Comité Coreano de Solidaridad con Cuba, Kim Tong Son, señaló que el pueblo de esa nación progresa, pese a maniobras de toda índole de los enemigos de la Revolución.

Incrementa Cuba tiro directo de caña a los ingenios

La Habana.- Cuba incrementó en los cinco años más recientes el tiro de caña a los ingenios, de un seis por ciento al inicio de ese período al 43 en la zafra 2013 - 2014, según una fuente del Grupo Azucarero Azcuba. El director de Informática y Análisis de esa entidad empresarial, Dionis Pérez, dijo a Prensa Latina, además, que en la venidera campaña ese indicador aumentará aún más, a fin de seguir ganando en frescura de la materia prima trasportada a las fábricas, lo cual redunda en mayor recuperación de azúcar.

Médicos cubanos reciben especialización en España

Madrid.-  Profesionales cubanos de medicina reciben formación especializada en los centros hospitalarios Reina Sofía de Córdoba y Virgen del Rocío de Sevilla, informó la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de Andalucía. Según el reporte, desde el 4 de agosto, 16 especialistas cubanos han participado en el programa cuyo objetivo es fortalecer el Centro de Investigaciones Medico Quirúrgicas y el Nacional de Información de Ciencias Médicas, en línea con los servicios demandados por el Estado cubano.

Presentará Cuba primera aplicación médica para móviles

La Habana.- La primera aplicación cubana sobre salud para dispositivos móviles con sistema operativo Android será presentada en La Habana. Se trata del Formulario Nacional de Medicamentos, cuyos contenidos, si bien no están restringidos para el acceso, están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud, señala el sitio digital de Infomed.

Biografía de Chávez, libro más vendido del verano en Cuba

La Habana.- "Mi primera vida", la entrevista biográfica del líder venezolano Hugo Chávez, fue el libro más vendido en la ofensiva literaria de verano en Cuba, se informó aquí. El poeta Karen Leyva, director de promoción del Instituto Cubano del Libro, confirmó el éxito de ventas del volumen presentado aquí por el ensayista franco - español Ignacio Ramonet en abril pasado.

Cuba cayó ante Canadá en Mundial de Sóftbol Femenino

Ámsterdam.-  La selección femenina cubana cayó hoy 0 - 7 ante Canadá y depende de otros para avanzar a la siguiente etapa del Campeonato Mundial de Sóftbol, con sede en la ciudad holandesa de Haarlem. Las cubanas volvieron a carecer de ofensiva, la misma que les ha faltado en los compromisos precedentes y sin batear no se pueden hacer carreras.

Copyright 2014

"Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."

No hay comentarios. :

Publicar un comentario