Noticias del 08 al 15/08/14 (Prensa Latina - CAPAC) 08/08/14 Activista francesa denuncia proyecto estadounidense contra Cuba          París.- El proyecto estadounidense para subvertir el or...

Noticias del 08 al 15/08/14 (Prensa Latina - CAPAC)

PL - CAPAC - SINTESIS

08/08/14

Activista francesa denuncia proyecto estadounidense contra Cuba        

París.- El proyecto estadounidense para subvertir el orden en Cuba revelado recientemente constituye una violación flagrante del derecho de autodeterminación de los pueblos, denunció hoy aquí la activista francesa Françoise López. "Es inadmisible que un país, por poderoso que sea, se arrogue el derecho de imponer sus designios a otra nación independiente y soberana", declaró a Prensa Latina la presidenta de la organización Cuba Si France en la región de Provenza.

Presidente boliviano considera a Fidel Castro un líder eterno     

La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró a Fidel Castro un líder eterno e inolvidable a nivel mundial y destacó el apoyo solidario que recibió del dirigente cubano cuando asumió el poder en el país suramericano en 2006. "Para mí nuestro líder eterno será Fidel. Fidel es humanista y solidario y conversar con él siempre es una gran lección", afirmó el mandatario desde el Palacio de Gobierno, en esta capital.

Recuerdan en Cuba aniversario de gesta independentista ecuatoriana   

La Habana.- Autoridades de Cuba y Ecuador recordaron hoy el llamado Primer grito de independencia de ese país suramericano en el contexto de las celebraciones por el aniversario de ese suceso acontecido el 10 de agosto de 1809. Ante representantes del cuerpo diplomático acreditado en esta ciudad y autoridades locales, funcionarios de la embajada de Ecuador aquí y del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos depositaron ofrendas florales frente a la estatua del prócer ecuatoriano Eloy Alfaro en recordación de la fecha conmemorativa.

Escritora cubana presenta en Bolivia libro sobre Evo Morales   

La Paz.- La escritora cubana Mercedes de Alma presentó su libro "Los Ojos del Puma", el cual ilustra la trascendencia del proceso de cambios que el presidente Evo Morales inició en Bolivia desde 2006. La actividad tuvo lugar en el Palacio de Gobierno y contó con la asistencia del mandatario, el vicepresidente Álvaro García Linera, miembros del gabinete ministerial, de la misión diplomática de Cuba y otros altos funcionarios del país.

Festejan 10 años de Operación Milagro en Argentina     

Córdoba, Argentina.- Con la satisfacción de haber operado a más de cuatro mil personas, el Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Guevara, de Córdoba, donde se realizan las cirugías de Operación Milagro en Argentina festejó sus 10 años de labor ininterrumpida.

Médicos, asistentes, activistas y pacientes que recobraron la visión y el pueblo solidario que apoyo este quehacer humanitario convergen este viernes en el auditorio del Sindicato Luz y Fuerza de Córdoba para celebrar los logros con una fiesta-concierto.

Copa Airlines volará a Cayo Santa María en Cuba         

La Habana.- La empresa transportista panameña Copa Airlines informó hoy la apertura a finales de este año de nuevos vuelos a dos destinos latinoamericanos, entre estos cayo Santa María, en la porción centro-norte cubana. Copa hará dos vuelos semanales a cayo Santa María, un lugar con 12 mil 500 habitaciones en hoteles de cinco estrellas y modalidad de Todo Incluido.

Presentó Cuba en Argentina feria comercial de La Habana        

Buenos Aires.- Cuba presentó en Argentina la Feria Comercial de La Habana, Fihav 2014, y exhortó a sus empresas a aprovechar las oportunidades que ofrece hoy la nueva Ley de Inversiones. En un acto en la Embajada de Cuba en esta capital, el consejero Económico y Comercial, Jorge Risquet Valdés Jiménez, destacó el incremento en el intercambio comercial entre los dos países que alcanzó la cifra récord de 387 millones 810 mil dólares.

Expertos confirman presencia de especie exótica invasora en Cuba       

La Habana.- Investigadores del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" (IPK), confirmaron la presencia en Cuba de una especie exótica invasora conocida como Caracol Gigante Africano. Un estudio realizado por especialistas del Laboratorio de Malacología del IPK, en una zona del municipio habanero de Arroyo Naranjo, determinó la existencia del molusco terrestre Lissachatina fulica Bowdich 1822 (Mollusca: Gastropoda: Achatinidae).

12/08/14

Exposición fotográfica saluda cumpleaños 88 de Fidel Castro    

La Habana.- La exposición fotográfica Fidel es Fidel fue inaugurada hoy, como un homenaje del realizador Roberto Chile al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro. Chile, reconocido camarógrafo que filmó muchas veces al estadista cubano, apela ahora a la foto fija para saludar el cumpleaños 88 del líder revolucionario, nacido el 13 de agosto de 1926.

Ayuntamientos españoles reclaman libertad de antiterroristas cubanos 

Madrid.- Tres ayuntamientos españoles aprobaron mociones que piden al presidente estadounidense, Barack Obama, la libertad de tres antiterroristas cubanos presos en ese país, informó la embajada cubana. Los ayuntamientos de Villa de Ochandiano y Larraungo, del País Vasco; y el de Usurbilgo, de Navarra, sustentan su demanda en que los cubanos fueron injustamente condenados junto a otros dos que ya regresaron a su país luego de cumplir sus condenas.

Plan EE. UU. contra Cuba revela su táctica mundial, afirman en Ecuador         

Quito.- El programa de Estados Unidos para infiltrar jóvenes latinoamericanos en Cuba y promover la subversión es una muestra de la metodología que emplea Washington para intervenir en todo el mundo, aseveró hoy el analista ecuatoriano, Mario Ramos. "Ahora conocemos el proyecto que desplegaron en Cuba, pero esas mismas tácticas las repiten para influir en todas partes del planeta y en las diferentes naciones de Latinoamérica", afirmó en declaraciones a Prensa Latina.

Cubanos residentes en Líbano condenan acción subversiva de ZunZuneo          

Beirut.- Cubanos residentes en El Líbano condenaron los objetivos del proyecto subversivo estadounidense ZunZuneo, que confirman la obsesión de los planes hostiles e intervencionistas de Washington por derrocar a la Revolución en su país. En una carta divulgada en Beirut, cubanos y cubanas asentados en esta nación árabe criticaron en duros términos el programa denominado ZunZuneo creado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, en inglés) por su claro propósito de agredir a la nación antillana.

Parlamentarios bolivianos rechazan injerencia de EE. UU. en Cuba       

La Paz.- La Liga Parlamentaria y de Amistad Bolivia - Cuba emitió una declaración de rechazo a la injerencia encubierta de Estados Unidos en la nación caribeña e insistió en que Latinoamérica sea una región de paz. En uno de sus considerando, la declaración recordó que "América Latina ha asumido una posición de respeto irrestricto a los Propósitos y Principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, la solución pacífica de controversias, y la prohibición del uso de la amenaza y del uso de la fuerza".

Convocan en Angola a segundo encuentro nacional de cubanos residentes        

Luanda.- La Asociación de Ciudadanos Cubanos Residentes en Angola (Accra) convocó hoy al segundo encuentro de compatriotas residentes en este país, previsto para realizarse en la sureña provincia de Huambo el próximo 27 de septiembre. En su invitación, la Accra afirma que el encuentro "nos permitirá avanzar en el fortalecimiento, la cohesión y el desarrollo de nuestros vínculos, a la vez que mantenemos intactos los nexos de identidad con la patria". Dentro de este marco, indica el texto, se reafirmará la condena contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba y se reclamará la liberación de los antiterroristas cubanos que aún guardan prisión en el país norteño.

Cerca de concluir soterrado de línea eléctrica en balneario cubano       

Varadero, Cuba.- Solo restan por ejecutar 320 metros en la instalación y montaje de la línea eléctrica soterrada de alto voltaje de 110 kilovatios en esta localidad turística, el mayor y más importante balneario de Cuba. Tras 18 meses de trabajos, la inversión y las labores civiles asociadas a la obra deberán concluir a finales del próximo mes de septiembre, reseñó hoy la televisora local de la provincia de Matanzas TV-Yumurí.

Convocan en Cuba a Feria Comercial Salud para Todos 2015   

La Habana.- El Ministerio de Salud Pública de Cuba convocó a la XIII Edición de la Feria Comercial Salud para Todos 2015, que sesionará en esta capital del 20 al 24 de abril del próximo año, divulgaron hoy medios de prensa. La exposición se desarrollará dentro de la Convención Internacional de Salud, Cuba-Salud 2015, y tiene entre sus propósitos actualizar a los especialistas en las nuevas tecnologías médicas y promover el desarrollo y las oportunidades de negocios de la industria nacional, reflejó el diario Granma.

Recuerdan en Santiago de Cuba visita de Pablo Neruda  

Santiago de Cuba.- La visita realizada a esta ciudad por el poeta chileno Pablo Neruda en 1960 fue recordada en el espacio televisivo Santiaguerías, concebido en la programación por los 500 años de la villa. En un reportaje de la televisora local, la profesora universitaria Deisy Cué rememoró anécdotas del paso del escritor por la Universidad de Oriente, donde departió con un público eminentemente juvenil que desbordó los recintos escogidos para esos encuentros.

13/08/14

Celebra Cuba cumpleaños 88 de Fidel Castro       

La Habana.- Cuba celebró el cumpleaños 88 de Fidel Castro, líder histórico de una Revolución que desde el 1 de enero de 1959 abrió las puertas de la emancipación nacional y devino faro para América Latina y el mundo. En la nación caribeña, estas celebraciones se enmarcan en el contexto de la Jornada Sí tengo un hermano, dedicada además a quien Fidel Castro definiera como mejor amigo de Cuba, el fallecido líder venezolano y bolivariano, Hugo
Chávez.

Destacan en Líbano obra revolucionaria de Fidel Castro en onomástico           

Beirut.- Cubanos y libaneses amigos celebraron con un emotivo brindis el cumpleaños 88 del líder histórico de la Revolución de la isla caribeña, Fidel Castro, de quien enaltecieron su quehacer como educador, humanista e internacionalista. En respuesta a una invitación de la embajada de Cuba en El Líbano, activistas de la solidaridad con la nación antillana se reunieron en esa sede diplomática para rendir tributo a la vida y obra de quien definieron como "guía y faro de la Revolución".

Prensa digital mexicana destaca cumpleaños 88 de Fidel Castro 

México.- Con titulares como Fidel Castro celebra su aniversario 88 y Cuba festeja a Fidel, medios digitales mexicanos destacaron el cumpleaños del líder histórico de la Revolución en la isla caribeña. El diario Excélsior, en su página de Internet, califica al dirigente revolucionario como una de las figuras más emblemáticas del siglo pasado en América Latina.

Españolas denuncian agresiones de Estados Unidos contra Cuba           

Madrid.- La Plataforma de Mujeres Artistas 2000, denunció hoy las agresiones y acciones subversivas realizadas y subvencionadas por Estados Unidos contra Cuba. Las profesoras de la Universidad Autónoma de Madrid Asunción Valero y Sagrario Losada, en representación de la organización, denunciaron la realización de planes subversivos, con la utilización de mentiras, para intentar desestabilizar al pueblo cubano.

Gobierno de Nicaragua felicita a Fidel Castro por su cumpleaños          

Managua.- El gobierno de Nicaragua envió un mensaje de felicitación al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, con motivo de su cumpleaños 88. Qué suerte, qué bendición, llegar con usted a los 88, expresó el mensaje firmado por el presidente Daniel Ortega y la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Intercambia director general de la OMC con autoridades cubanas        

La Habana.- El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo, cumplimentará una amplia agenda de intercambios con autoridades cubanas. Luego de arribar la víspera a la capital cubana, procedente de México, el alto directivo de ese organismo multilateral se entrevistó con el titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca.

Promueven cultura ambiental para preservar sistemas costeros cubanos          

Matanzas, Cuba.- Especialistas laboran en reducir los efectos del cambio climático en zonas costeras cubanas con el incremento de una cultura ambiental en comunidades, empresas e instituciones docentes, informó hoy una fuente oficial. La Junta municipal de Manejo Integrado Costero de Matanzas (Jmicm), explicó en un comunicado que el citado propósito es prioridad del ente el cual evaluó en el territorio un programa estratégico para la etapa 2014 - 2018.

Con un concierto jóvenes artistas celebran cumpleaños de Fidel Castro

Camagüey, Cuba.- Con un Gran Concierto que se extendió hasta la madrugada de hoy, jóvenes trovadores, poetas y narradores orales celebraron aquí el cumpleaños 88 del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS). Los jóvenes artistas de distintas regiones del país, quienes participan en la XI Cruzada Literaria, expresaron en ese contexto la seguridad de que continuarán llevando la literatura a todos los rincones de la geografía de la mayor isla de las Antillas.

Ajedrecistas cubanas ascienden en Olimpiada Mundial    

Oslo.- La selección femenina cubana de ajedrez derrotó 3 - 1 a Algeria en la décima ronda de la Olimpiada Mundial de Tromso, Noruega, y ascendió del escaño 43 al 30. Victorias de Lisandra Ordaz, en el primer tablero, Yanira Vigoa, en el tercero, y Maritza Arribas, en el cuarto, propiciaron el sexto éxito de las antillanas ante cuatro fracasos.

Cuba retoma senda del triunfo en Olimpiada Mundial de Ajedrez           

Oslo.- El equipo masculino cubano de ajedrez retomó hoy la senda del triunfo en la Olimpiada Mundial de Tromso, Noruega, al doblegar 3,5 - 0♦45 a Georgia en la décima ronda. Después de caer el lunes 11 del corriente 1,5 - 2,5 ante Bulgaria, el plantel antillano consiguió su sexta victoria y ascendió al onceno lugar del certamen, con 14 puntos.

14/08/14

Destacan en Cuba trascendencia de Fidel Castro 

La Habana.- Cuba celebró el cumpleaños 88 de Fidel Castro con el homenaje entrañable al líder histórico de una Revolución, que a 55 años de su triunfo persiste hoy para los pueblos como símbolo de emancipación y justicia social. Por toda la geografía insular, al celebrarse ayer el natalicio del gran estadista antillano, se realizaron numerosas actividades alegóricas a la fecha, que incluyeron conciertos, exposiciones fotográficas y audiovisuales, bailables, presentaciones de libros, entre otras manifestaciones de índole cultural.

Proyecto "Bicicletazo" reclama libertad de antiterroristas cubanos      

La Habana.- Con un homenaje al Héroe Nacional cubano, José Martí, en el capitalino Parque Central, se inició la segunda edición del proyecto Bicicletazo, dedicado a los héroes antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos. La iniciativa, que se desarrolla bajo la consigna "Yo te quiero libre", es protagonizada por cinco jóvenes de Angola, Colombia, Cuba, Palestina y Timor Leste, quienes recorrerán en sus ciclos alrededor de 200 kilómetros para reclamar la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

Cuba denuncia en ONU nuevas acciones subversivas de EE. UU.

Naciones Unidas.- Cuba solicitó al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, la publicación como documentos oficiales de la Organización de denuncias sobre nuevas acciones subversivas estadounidenses contra la isla, informaron fuentes diplomáticas. Según una nota de prensa de la Misión Permanente cubana ante la ONU, la solicitud incluye una declaración de la directora general de Estados Unidos de la Cancillería, Josefina Vidal, y un comunicado especial de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América -Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA - TCP).

Canciller uruguayo pide presencia de Cuba en Cumbre de las Américas           

Montevideo.- Cuba debe estar presente en la próxima Cumbre de las Américas en pie de igualdad y sin condicionamiento ninguno, apuntó el canciller uruguayo, Luís Almagro, citado por el semanario Búsqueda. La publicación se refiere a un documento titulado "Hacia una nueva visión estratégica para la OEA", con propuestas de Almagro para renovar ese organismo, y recuerda que esa reunión se realizará en Panamá el próximo año.

Cubanos residentes en Perú condenan subversión contra Cuba  

Lima.- Los cubanos residentes en Perú condenaron el uso de jóvenes de este y otros países latinoamericanos en acciones subversivas encubiertas de Estados Unidos contra la nación caribeña. En un pronunciamiento público, la Asociación Raíces Mambisas reprobó las acciones intervencionistas a cargo de la Agencia norteamericana para el Desarrollo Internacional (Usaid), que usan a jóvenes de Perú y otros países.

Aspiran a potenciar rodeo cubano como actividad turística        

La Habana.- La tradición del rodeo en Cuba constituye una práctica cada día más vinculada con el turismo, dijo hoy el presidente de la Asociación Cubana de Vaqueros de Rodeo, Anadelio González. El experto agregó a Prensa Latina que esta actividad constituye un deporte extremo de mucha pasión en el mundo, sobre todo en Norteamérica, y con serio reflejo en Cuba desde los años ' 20, ahora con un impacto significativo en el turismo.

Aumenta cifra de fallecidos en accidentes de tránsito en Cuba    

La Habana.- Un total de 347 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito en Cuba en el primer semestre de 2014, 18 más en comparación con la misma etapa del año pasado, reveló hoy una fuente oficial. Especialistas de la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV), citados por la Agencia de Información Nacional (AIN), precisaron que de enero a junio de este año ocurrieron cinco mil 600 accidentes de tránsito en este país, 109 menos que en igual período de 2013.

Avanza en Cuba remozamiento del museo más antiguo   

Santiago de Cuba.- Las faenas de remozamiento del Museo Emilio Bacardí, el más antiguo de Cuba, continúan hoy aquí, donde la fachada ecléctica del inmueble resulta uno de los íconos visuales del centro histórico urbano. Los trabajos se insertan en el empeño por resguardar el patrimonio arquitectónico, cultural e histórico de una villa que cumplirá 500 años en el verano del 2015 y se apresta para solicitar a la Unesco la inscripción de su ámbito más antiguo en la lista del Patrimonio Mundial.

Cuba igualó actuación histórica en Olimpiada Mundial de Ajedrez         

Oslo.- El equipo masculino cubano de ajedrez superó hoy a su par de Inglaterra y concluyó séptimo en la Olimpiada Mundial de Tromso, Noruega, para igualar su mejor actuación en estas lides. En esta última fecha los cubanos se impusieron 2,5 - 1,5 a los ingleses con el aporte de Lázaro Bruzón que fue el único que consiguió la victoria, defendiendo el segundo tablero.

Voley cubano busca semifinal en Copa Panamericana en México 

México.- Cuba, líder del Grupo B, enfrentará a Venezuela, segunda plaza del C, en la ronda de cuartos de finales de la IX Copa Panamericana de Voleibol (m), que se disputa en la ciudad mexicana de Tijuana. En el otro desafío de ese segmento eliminatorio, serán rivales México y Puerto Rico, dos selecciones que terminaron la fase de grupos en el segundo puesto de los grupos A y B, respectivamente.

15/08/14

Presidente belarruso destaca liderazgo de Fidel Castro   

Minsk.- El presidente de Belarús, Alexander Lukasehnko, aseguró que Fidel Castro es respetado como un líder fiel a su patria, político notable y dirigente con principios que defiende la soberanía y la libertad de Cuba. Al felicitar al líder histórico cubano en ocasión de su cumpleaños 88 en nombre del pueblo belarruso y en el suyo, el mandatario destacó la sabiduría política, firmeza y profesionalismo del autor de La Historia me absolverá, destaca la agencia de noticias Belta.

Solidarios peruanos festejaron cumpleaños de Fidel Castro          

Lima.- El cumpleaños 88 del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, fue celebrado aquí por el Comité Peruano de Solidaridad con los cinco antiterroristas cubanos injustamente condenados en Estados Unidos, de los que tres siguen presos. El acto, efectuado anoche, rindió también homenaje al comandante sandinista Tomás Borge, quien hubiera cumplido 84 años el 13 de agosto, el mismo día que Fidel Castro cumplió 88.

Condenan en Bolivia injerencia de Estados Unidos en Cuba        

La Paz.- El capítulo boliviano de la Red en Defensa de la Humanidad (Redh) condenó hoy la injerencia estadounidense en los asuntos internos y demandó poner fin a las acciones subversivas contra Cuba. Una declaración de la Redh, a la cual tuvo acceso Prensa Latina, recuerda que las recientes revelaciones de la agencia AP "muestran de forma clara cómo, bajo la fachada de supuestos programas de promoción de la democracia y la sociedad civil, se esconden verdaderos proyectos injerencistas del gobierno norteamericano".

Inauguran en Alemania exposición de antiterrorista cubano       

Berlín.- Una muestra compuesta por 15 acuarelas, del antiterrorista cubano Antonio Guerrero, quedó inaugurada en la ciudad alemana de Chemnitz (este), como homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, durante su cumpleaños 88. La exposición fue coordinada por el grupo Cuba Sí, asociación de solidaridad con la nación caribeña, bajo el título "Yo me muero como viví".

Elaboran plan para importante humedal cubano sobre cambio climático          

Matanzas, Cuba.- Mejorar el manejo de los recursos hídricos y regular de manera adecuada el régimen acuático, integran el proyecto Estrategia de adaptación al cambio climático con participación comunitaria, en el humedal cubano Ciénaga de Zapata. Esta investigación corrió a cargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) y se desarrolló con la participación de los pobladores de esa región, informó hoy Ángel Alonso, directivo en la provincia de Matanzas de esa cartera.

Inician jornada por bicentenario del poeta cubano Milanés        

Matanzas, Cuba.- Con una vigilia poética instituciones culturales inician en esta ciudad una jornada por el bicentenario del natalicio del poeta José Jacinto Milanés. La actividad tendrá lugar en la víspera de los 200 años del nacimiento del bardo, e incluirá una peregrinación desde el Museo de Arte hasta uno de los puentes sobre el río San Juan, una de las tres corrientes fluviales que atraviesan la villa.

Bobby McFerrin actuará en festival cubano de música de cámara         

La Habana.- El vocalista estadounidense Bobby McFerrin ofrecerá el primer concierto del VI Festival Leo Brouwer de Música de Cámara, confirmaron hoy los organizadores. "Bobby Meets Havana" será el espectáculo previsto para el próximo 27 de septiembre, y que permitirá al público cubano ver en acción al hombre que no necesita orquesta, porque tiene una en su garganta.

Cuba con sus boxeadores estelares ante Kazajstán          

La Habana.- Cuba anunció una nómina estelar para enfrentar a Kazajstán en un cartel promocional de la V Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en inglés), que arrancará en enero de 2015. El tope, previsto para los días 9 y 10 de septiembre en la ciudad kazaja de Astana, enfrentará a los dos más recientes campeones de la WSB, Astana Arlans y Domadores de Cuba.

Copyright 2014

"Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."

No hay comentarios. :

Publicar un comentario