Noticias del 01 al 07/08/14 (Prensa Latina - CAPAC) 01/08/14 Activista francesa pide a Obama liberar a antiterroristas cubanos París.- Como cada mes, la activista francesa Jacqueline Roussi...

Noticias del 01 al 07/08/14 (Prensa Latina - CAPAC)

PL - CAPAC - SINTESIS

01/08/14

Activista francesa pide a Obama liberar a antiterroristas cubanos

París.- Como cada mes, la activista francesa Jacqueline Roussie envió hoy una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, donde le pide liberar a los antiterroristas cubanos que aún guardan prisión en aquel país. Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron arrestados en 1998, sometidos a un proceso judicial amañado y condenados a severas penas por alertar a su país de los actos terroristas de Miami.

Partido Socialista de Ecuador reafirma apoyo y admiración por Cuba

Quito.- El presidente del Partido Socialista-Frente Amplio en el Ecuador, Fabián Solano, reafirmó hoy la admiración y apoyo a la Revolución Cubana, y agregó que  "los enemigos de La Habana, son también nuestros enemigos". El líder político señaló que las relaciones con la isla caribeña son históricas y estrechas, y agregó que ese proyecto constituye un ejemplo para la izquierda de Ecuador y de América Latina.

Tormenta tropical Bertha se aproxima a las Antillas menores

La Habana.- La segunda tormenta tropical de la presente temporada ciclónica en el Atlántico se aproxima a las Antillas menores, informó hoy el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet). El sistema -denominado Bertha- fue estimado a las 06.00 hora local en los 13.1 grados latitud norte y 57.3 grados de longitud oeste, a unos 240 kilómetros al este de Barbados.

Inicia Cuba actividades por semana mundial de lactancia materna

La Habana.- Cuba inicia hoy una serie de actividades enmarcadas en la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se extiende hasta el próximo 7 de agosto, indica una información divulgada por el departamento Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública. Como parte de la celebración, sesionará en La Habana una jornada científica en el Hospital Materno 10 de Octubre, que este año cumple su 90 Aniversario, en la cual se presentarán conferencias, temas libres y carteles, señala la nota.

Enrique Iglesias se mantiene y Shakira baja en verano musical español

Madrid.- Bailando, de Enrique Iglesias, Descemer Bueno y Gente de Zona, se reafirmó hoy en el primer lugar de las canciones más escuchadas de España, en su semana número 18 en la lista. Mientras Bailando se mantiene, el La, la, la, de Shakira, que amenazaba a la producción hispano-cubana como canción del verano, cayó del puesto tres al séptimo y se colocó por debajo de A Sky Full of Stars, de Coldplay, según el sondeo de Promusicae.

Nuevo video de Calle 13 y Silvio Rodríguez triunfa en Internet

La Habana.- El nuevo video del dúo boricua de hip-hop Calle 13 con el trovador cubano Silvio Rodríguez, Ojos color sol, acumula hoy casi dos millones de visitas en la red social YouTube. Apenas tres días después de su estreno, el material dirigido por el cantante René "Residente" Pérez y el realizador Kacho López es ya un fenómeno que hace honor al nombre del disco, MultiViral.

Cuba vence a Nicaragua 3 - 0 en campeonato de voleibol en El Salvador

San Salvador.- La escuadra de voleibol de Cuba venció 3-0 a la de Nicaragua, en partido disputado ayer en esta capital correspondiente al Campeonato Continental sub 21 masculino de esa deporte de la Confederación de Norte, Centroamérica y del Caribe (Norceca). Con ese triunfo, los cubanos aseguran el primer lugar del grupo C de este campeonato.

04/08/14

Nuevas denuncias de planes de EE. UU. contra Cuba       

Washington.- La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) envió desde 2009 a jóvenes latinoamericanos a promover acciones subversivas y de violencia en Cuba, reportaron hoy medios de prensa. La información fue revelada por la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP), la misma que destapó los planes sobre el proyecto de "Twitter Cubano", conocido como ZunZuneo.

Concluyen jóvenes cubanos travesía en homenaje a Hugo Chávez         

Ciego de Ávila, Cuba.- El Comando Admirable integrado por jóvenes del Movimiento Juvenil Martiano concluyó su recorrido por siete provincias cubanas, en homenaje al aniversario 60 del natalicio del fallecido líder venezolano Hugo Chávez, destacaron medios de prensa. La comitiva, que salió el pasado 28 de julio desde el poblado de Sabaneta, en la provincia de Guantánamo, arribó en la tarde de este sábado a la comunidad de Miraflores, en Ciego de Ávila, 430 kilómetros al este de La Habana.

Brigada de solidaridad visita provincia central cubana   

Ciego de Ávila, Cuba.- La 21ª Brigada Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba visita esta central provincia cubana para intercambiar con el pueblo y conocer la realidad político, social y económica del territorio. El contingente integrado por un centenar de personas de 12 países, participa hoy en labores agrícolas en las Cooperativas de Producción Agropecuaria Revolución de Octubre y en la de Créditos y Servicios José Martí.

Víctimas en el centro de los diálogos para la paz en Colombia    

La Habana.- El reconocimiento de las víctimas, que haya justicia y reparación y conocer la verdad del conflicto colombiano devienen cuestiones fundamentales de los diálogos de paz que se retomarán aquí el 12 de agosto. Tales demandas son expresadas además por los participantes en la ciudad de Cali del Foro Nacional de Víctimas del conflicto que fue saludado desde La Habana por la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), inmersa en el proceso de paz con el Ejecutivo del presidente, Juan Manuel Santos.

Califica experto de impostergable la unificación monetaria cubana       

La Habana.- El asesor del presidente de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC), Joaquín Infante, expresó en entrevista publicada hoy por el periódico Granma que la unificación monetaria y cambiaria en este país es impostergable. En octubre del año pasado, ese mismo diario divulgó una nota oficial del Gobierno en la cual se anunció la puesta en vigor de medidas en aras de la unificación monetaria y cambiaria.

Otorgan a complejo gastronómico cubano certificación de Excelencia  

Camagüey, Cuba.- La Web de viajes TripAdvisor otorgó la certificación de Excelencia en la hospitalidad 2014 al Café Ciudad, un emblemático complejo gastronómico de esta urbe Patrimonio Cultural de la Humanidad, reveló hoy Marco Antonio Rodríguez. El gerente de esa dependencia de la Empresa Santa María, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, dijo a Prensa Latina que el sitio en Internet se basa en las opiniones de los viajeros y fue rubricado por el presidente de la TripAdvisor for Business, Marc Charron.

Tecnología cubana de salud beneficia a millones de niños mexicanos      

La Habana.- Los kits de diagnósticos aportados por Cuba a México durante 14 años permitieron el pesquisaje de más de siete millones de niños y la confirmación precoz de unos tres mil 120 casos de enfermedades en bebés de ese país, resaltaron medios de prensa. Esto ha posibilitado brindarle a esos niños una mejor calidad de vida, desarrollo neurocognitivo normal y en muchos casos salvarles la vida, aseguró al sitio web Cubadebate, Aramís Sánchez, subdirector del Centro de Inmunoensayo (CIE).

Presentarán muestra de cultura cubana en España          

Madrid.- La cultura cubana tendrá una amplia programación de filmes, talleres de improvisación poética y exposiciones del 8 al 16 de agosto en la comunidad española de Trigueros, Andalucía, informaron hoy los organizadores. El ciclo denominado Cubacultura incluye la proyección de películas de cine cubano internacionalmente reconocidas y premiadas de directores como Tomás Gutiérrez Alea, Octavio Cortázar o Juan Carlos Tabío.

Cuba gana Campeonato Continental de voleibol sub 21 en El Salvador 

San Salvador.- Cuba ganó el Campeonato Continental sub 21 para hombres de la Confederación de Norte, Centroamérica y del Caribe (Norceca), en un juego frente a Canadá, celebrado en El Salvador, en el que arrasó tres set a cero. Con esta victoria (29-27, 25-21, 25-21) la nación caribeña obtiene su quinto título en la historia del Campeonato Continental (2000, 2004, 2006 y 2008) y que tuvo como escenario el Palacio de los Deportes de San Salvador la noche del domingo.

Cuba debuta con victoria en Olimpiada de Ajedrez          

Oslo.- La selección masculina cubana de ajedrez debutó hoy con una victoria de 4 - 0 ante Puerto Rico en la Olimpiada Mundial de Tromso, en Noruega. En el primer tablero, Leinier Domínguez, onceno del orbe y mejor jugador de Iberoamérica en la actualidad, derrotó Mark Machin para darle ventaja al equipo de la mayor isla del Caribe. Luego, Lázaro Bruzón superó a Edgardo Almedina en la segunda mesa para ratificar el favoritismo de los cubanos.

05/08/14

Acciones subversivas de Usaid socavan influencia de EE. UU, afirma diario           

Washington.- Las denuncias sobre programas subversivos anticubanos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) socavan la influencia de Washington en Latinoamérica, señala hoy el diario The Christian Science Monitor. El rotativo se refiere a la revelación que hizo la víspera la agencia de noticias estadounidense AP, acerca de que la Usaid envío desde 2009 a la nación caribeña un grupo de jóvenes de Costa Rica, Venezuela y Perú bajo la cobertura de turistas y activistas de salud, con el fin de provocar una rebelión.

EE. UU. guarda silencio sobre proyecto subversivo contra Cuba

Washington.- El gobierno del presidente Barack Obama sigue hoy sin comentar recientes revelaciones sobre un programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), destinado a la subversión y al derrocamiento del gobierno cubano. El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, declinó este lunes hacer comentarios sobre el plan que financió el envío secreto de jóvenes latinoamericanos a la mayor de las Antillas, utilizando la cobertura de programas de salud y cívicos, para provocar cambios políticos.

Brigada de solidaridad resalta fortaleza del pueblo cubano        

Ciego de Ávila, Cuba.- Cuba es una esperanza para el Caribe por la fortaleza de su pueblo, manifestó hoy en esta ciudad la joven de Martinica Maite Vallejo, integrantes de la Brigada de Solidaridad Latinoamericana y Caribeña. Vallejo es uno de los siete miembros del grupo musical Sakitanou (lo que es nuestro) de Martinica, quienes viajaron aquí con la brigada para compartir con la gente y conocer de cerca la realidad cubana.

Sin definir víctimas del conflicto colombiano que irán a Cuba: ONU      

Bogotá.- El Coordinador Residente y Humanitario de Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, reiteró que no hay una lista de víctimas del conflicto armado escogidas para viajar a Cuba, sede del proceso de paz entre el Gobierno y las FARC-EP. Las partes en diálogo comenzarán a abordar el próximo día 12 el punto dedicado a las víctimas, basado en 10 principios de acuerdo que incluye la participación directa de ellas en la mesa de conversaciones, con la que buscan poner fin a más de cinco décadas de guerra.

Aduana cubana advierte sobre riesgos de viajar con encomiendas         

La Habana.- Autoridades cubanas advirtieron hoy sobre los riesgos de llevar encargos, que generalmente a cambio de pago o compensación portan algunos pasajeros al entrar al país, con peligro incluso de verse involucrados en operaciones de narcotráfico. Sobre tal tema, funcionarios de la Aduana General de la República informaron que de enero a mayo de 2014 se detectaron 69 casos de viajeros, procedentes de Sudamérica y Norteamérica, que traían encomiendas,19 de las cuales fueron identificadas como tráfico de drogas.

Responsabilizan a gobierno de Obama con detenido en Cuba     

Washington.- Un grupo de rabinos estadounidenses responsabilizó al presidente Barack Obama con la situación del contratista Alan Gross, condenado a 15 años de prisión por actividades contra la seguridad nacional de Cuba. Una misiva firmada por 300 religiosos solicita al mandatario que negocie con las autoridades cubanas la liberación inmediata del agente y precisan que "Alan fue a Cuba en nombre del gobierno estadounidense".

Diversificación, gran potencial de la apicultura cubana   

La Habana.- La diversificación de sus productos constituye un alto potencial de la apicultura cubana, para canalizar ingresos al país por concepto de exportaciones, según autoridades de esta rama. En efecto, auque esta isla no figura entre los principales suministradores de miel de abeja en el mundo, la calidad de los productos que logra, en gran medida por su privilegiada flora melífera- determinan su alta aceptación y demanda en el mercado internacional.

Congreso Latinoamericano y del Caribe sobre alimentos en Cuba         

La Habana.- La Asociación para la Ciencia y la Tecnología de los Alimentos de Cuba y otras instituciones afines realizarán del 15 al 19 de septiembre el VI Congreso Latinoamericano y del Caribe sobre Calidad e Inocuidad de los Alimentos. De acuerdo con los organizadores, el evento sesionará en el Palacio de Convenciones de La Habana bajo el lema "La Cultura Alimentaria en la Ciencia de los Alimentos, la Gastronomía, y en los Medios Audiovisuales de Difusión Masiva".

Otorgan a compañía cubana Medalla Villa de Montignac           

Camagüey, Cuba.- La compañía cubana Camagua recibió la Medalla Villa de Montignac, Francia, durante el Festival Internacional de Folclore que transcurre en esa urbe, informó aquí el sectorial de provincial de Cultura. El galardón fue otorgado en reconocimiento a la labor desplegada por el colectivo musical y danzario de la mayor isla del Caribe, en el desarrollo de ese encuentro, auspiciado por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore y de las Artes Tradicionales (Cioff).

Cubanas invictas en Olimpiada de Ajedrez

Oslo.- El equipo femenino de Cuba mantuvo su invicto en la Olimpiada de ajedrez con sede en la ciudad noruega de Tromso, al superar 2,5 por 1,5 a Croacia. La Gran Maestra Maritza Arribas, con promedio Elo de dos mil 291 puntos, aseguró el triunfo al vencer a Ivona Purgar en 66 jugadas de una apertura Inglesa.

Cuba masculino empata con Polonia en Olimpiada de Ajedrez    

Oslo.- El equipo masculino de Cuba igualó a dos puntos con Polonia en la tercera ronda de la Olimpiada Mundial de ajedrez con sede en Noruega. El Gran Maestro (GM) Leinier Domínguez, dueño de un promedio Elo de dos mil 760 puntos, entabló con Radoslaw Wojtaszek en 42 movimientos de una defensa Neo-Gruenfeld, mientras su homólogo Lázaro Bruzón (2.664) lo hizo frente a Jan-Krzysztof Duda en 32 desplazamientos de una defensa eslava.

06/08/14

Asociación angoleña de amistad envía felicitación a Fidel Castro           

Luanda.- La Asociación de Amistad Angola-Cuba (ASAC) calificó hoy al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, de ser uno de los hombres más brillantes del siglo XX, en un mensaje que le envío por su cumpleaños 88, a cumplirse el próximo 13 de agosto. Fidel Castro "además de haber contribuido de forma decisiva a la libertad y dignidad del pueblo cubano, ejerció un papel relevante en la lucha por la conquista de la independencia e integridad territorial de muchos países del mundo", indica en la misiva el secretario general de la ASAC, Fernando Jaime.

Entregan premio Nelson Mandela a antiterroristas cubanos       

La Habana.- La Fundación Geller, de Filadelfia, entregó hoy aquí el premio Nelson Mandela a los antiterroristas cubanos conocidos como los Cinco, tres de los cuales permanecen aún presos en cárceles estadounidenses. La entrega de la distinción estuvo a cargo de la directora del Centro de Estudios Cubanos, Sandra Levinson, quien destacó el otorgamiento a los Cinco de este Premio que se concede a aquellos que mejor ejemplifiquen el legado de lucha de Mandela.

Juventud comunista cubana rechaza planes subversivos de EE. UU.       

La Habana.- La Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC) condenó hoy la utilización de jóvenes latinoamericanos en un proyecto de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) destinado a subvertir el orden social en el país. La postura de la organización juvenil cubana quedó expresada tras las recientes revelaciones de la agencia norteamericana Associated Press que detallan las acciones del gobierno de Estados Unidos que organizó y financió a través de la Usaid el envío secreto de jóvenes latinoamericanos con fines subversivos.

Condenan en Perú envío de latinoamericanos para subversión en Cuba 

Lima.- El envío de elementos latinoamericanos a Cuba en misión injerencista evidencia el desprecio de Estados Unidos a la soberanía nacional y las normas del derecho internacional, afirma hoy un destacado periodista peruano. El director del diario Uno, César Lévano, hace la reflexión al comentar el reclutamiento de jóvenes de Perú, Costa Rica y Venezuela enviados a Cuba para contactar con jóvenes cubanos a fin de promover la subversión contra su gobierno, en una operación realizada por la agencia norteamericana Usaid.

Alicia Alonso, de nuevo inmortalizada en un sello postal 

La Habana.- El festival cubano La Huella de España cumple un cuarto de siglo y en su honor circula hoy un sello conmemorativo recién cancelado por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso. Con el Castillo de la Real Fuerza como telón de fondo de una Alicia interpretando al personaje de Carmen, la estampilla saluda así a un evento que contribuye a mantener viva la herencia ibérica.

Coloquio Internacional sobre Culturas Originarias comienza en Cuba  

La Habana.- El Coloquio Internacional sobre Culturas Originarias de América comenzó en esta capital con la participación de representantes de pueblos indígenas de 11 países del continente.

Ese evento, con vistas a la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas de la ONU, prevista para septiembre en Nueva York, reúne a delegados provenientes de Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Nicaragua, Ecuador, Panamá, Bolivia, Chile, Argentina y Cuba.

Dúo ruso Spirin gana el Gran Prix de festival circense de Cuba 

La Habana.- El dúo ruso de acrobacia con fuerza Spirin, del mundialmente famoso Rosgoscirk, ganó hoy el Grand Prix del festival internacional de circo CirCuba-2014. Los exgimnastas Viacheslav Spirin y Stanislav Kotelnikov, ambos con experiencia en el legendario Cirque du Soleil, llegaron con la meta de imponerse y hacer honor a la vieja escuela rusa del circo.

Centrobasket masculino definirá finalistas en México      

México.- Los equipos de República Dominicana, Cuba, Puerto Rico y México discutirán hoy en este último país las semifinales del Centrobasket masculino y buscarán su boleto para los Juegos Panamericanos de 2015 en Toronto, Canadá. Los quisqueyanos terminaron la fase clasificatoria con cuatro triunfos sin derrota, suficientes para comandar el grupo A del certamen gracias a una reñida victoria alcanzada la víspera frente a la mayor de las Antillas, ocupante del segundo puesto con balance de 3-1.

Selección (f) cubana de Ajedrez sufre primera derrota en Olimpiada     

Oslo.- La selección femenina cubana de ajedrez sufrió hoy su primera derrota en la Olimpiada Mundial de Tromso, Noruega, al caer 1 - 3 ante Hungría en la cuarta ronda. Las antillanas perdieron dos partidas e igualaron en igual cantidad ante el fuerte equipo europeo y descendieron al escaño 19, con 11 puntos.

07/08/14

Vicepresidenta cubana recibe en Colombia Medalla al Mérito

Bogotá.- La Contralora colombiana Sandra Morelli entregó a su colega cubana Gladys Bejerano, vicepresidenta del Consejo de Estado de la República de Cuba, la Medalla al Mérito por la Transparencia en el Control Fiscal. El lauro, entregado en una ceremonia en un céntrico hotel capitalino, le fue conferido en reconocimiento a su trabajo y resultados al frente de la entidad fiscalizadora en la isla.

Convoca gobierno argentino a empresas a participar en Feria cubana

Buenos Aires.- La cancillería argentina exhortó a empresas del país a participar con sus productos en la Feria Comercial de La Habana, Fihav 2014, que constituye hoy en su opinión la más importante de Cuba y del Caribe. Considerada cita obligada para hombres de negocios de todos los continentes, en su edición anterior Fihav se realizó en un predio ferial de 20 mil metros cuadrados donde exhibieron más de cuatro mil 500 expositores nacionales y extranjeros de más de 60 países y recibió a más de 150 mil visitantes.

Efectuará Cuba en noviembre taller internacional contra malezas

La Habana.- El grupo azucarero Azcuba efectuará en noviembre una jornada científica y productiva que incluye varios talleres internacionales sobre el control de las malezas y plagas que atacan la caña de azúcar, según sus organizadores. Este evento tendrá lugar en ocasión del aniversario 50 de la fundación del Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar (Inica), con sede en esta capital y patrocinador de esa cita.
Julio, el tercer mes más cálido desde 1951 en Cuba.

Julio, el tercer mes más cálido desde 1951 en Cuba

La Habana.- La temperatura media en Cuba en julio alcanzó 28,0 grados Celsius, superior en 0,6 al promedio histórico mensual, que lo hace el tercer mes de su tipo más cálido desde 1951, se divulgó hoy. De acuerdo con datos del Centro del Clima del Instituto de Meteorología, publicados por el diario Granma, los registros referidos a la máxima y la mínima temperatura media fueron por ese orden de 33,0 y 23,0   C, para sobrepasar las cifras habituales en 0,9 y 0,2   C, respectivamente.

Desde hoy ciudad del centro oriente cubano en Cruzada Literaria

Camagüey, Cuba.- Jóvenes escritores y trovadores de distintas regiones cubanas participan desde hoy y hasta el 14 de este mes en esta centro oriental ciudad en la XI Cruzada Literaria, auspiciada por la Asociación Hermanos Saíz (AHS). Esta edición la dedica la AHS (que agrupa a los jóvenes artistas cubanos), al Día Mundial de la Juventud (a celebrarse el 12 de agosto), al aniversario 14 de las editoriales territoriales y al 88 cumpleaños del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Cubanas triunfan en Olimpiada Mundial de Ajedrez

Oslo.- La selección femenina cubana de ajedrez derrotó a la República Checa y sumó otro éxito durante la quinta ronda de la Olimpiada Mundial que se disputa en Tromso, Noruega. Las cubanas consiguieron tres tablas y un éxito para superar por 2.5 - 1.5 a las checas.

Cuba intentará resarcirse en torneo de béisbol en Colombia

Bogotá.- Luego de caer la víspera ante el equipo anfitrión, Cuba buscará su primera victoria en el torneo de béisbol de Cartagena, Colombia, cuando enfrente hoy a la escuadra de Panamá. En la primera fecha del torneo, escenificada en el estadio 11 de Noviembre, salieron airosas las selecciones de Panamá y Colombia, con triunfos sobre República Dominicana (5 - 4) y Cuba (3 - 2), en ambos casos contra los pronósticos precompetencia.

Copyright 2014

"Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."

No hay comentarios. :

Publicar un comentario