NOTICIAS DEL 22 AL 26/08/14 (PRENSA LATINA - CAPAC) 22/08/14 Exaltan en Cuba legado de prócer independentista Antonio Maceo Santiago de Cuba.- Bajo el título "500 pensamientos maceísta...

NOTICIAS DEL 22 AL 26/08/14 (PRENSA LATINA - CAPAC)

PL - CAPAC - SINTESIS

22/08/14

Exaltan en Cuba legado de prócer independentista Antonio Maceo

Santiago de Cuba.- Bajo el título "500 pensamientos maceístas" circula en Cuba un libro que recoge parte del legado intelectual del Lugarteniente General del Ejército Libertador Antonio Maceo Grajales, llamado también "El titán de bronce". El volumen, de Lídice Duany, directora del Centro de Estudios que lleva el nombre del adalid, en esta ciudad, contribuye a situar en su lugar la proyección ideológica y política de quien trascendió principalmente en la historia de Cuba por sus hazañas militares y su genio como estratega en el campo de batalla.

Jaime Roldós, figura clave en reinicio de nexos Ecuador - Cuba en 1979

Quito.- El fallecido expresidente ecuatoriano Jaime Roldós fue clave para el reinicio de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Cuba en 1979, pues llegó al poder con ideas democráticas y de apertura, aseveró el intelectual Juan Paz y Miño. En declaraciones a Prensa Latina, el académico ecuatoriano resaltó que Roldós tomó la decisión de restablecer los nexos apenas a los 13 días de iniciar su Gobierno, el 23 de agosto de 1979, lo que evidencia su postura consciente de que La Habana pertenecía a la región latinoamericana y no podía seguir aislada.

Interés en Vietnam por vacuna cubana contra meningitis

Hanoi.- Firmas distribuidoras de fármacos, expertos y representantes de centros de vacunación de Vietnam se interesaron por las cualidades del efectivo medicamento cubano para combatir la meningitis de los grupos B y C. Este fue el auditorio que convocó la empresa nacional VABIOTECH para una exposición presentada por el máster en ciencia Pablo González especialista del Instituto Finlay, prestigiosa institución a cuyas investigaciones se debe la vacuna meningocócica Va-Mengoc.

Rescatan en Cuba piezas de barco hundido en el siglo XVII

La Habana.- Pescadores cubanos rescataron del mar alrededor de 60 piezas provenientes de un barco hundido durante el siglo XVII o XVIII, en la región noroccidental de la isla, señaló el diario de la juventud. El hallazgo, realizado en Puerto Esperanza, municipio de Viñales, en la provincia de Pinar del Río, valida a las costas de esa región entre las principales de interés histórico sobre la época de la piratería en el Caribe y es considerado como la mayor extracción de su índole en esa zona.

Promueven desarrollo del Museo del Ferrocarril cubano

La Habana.- El ferrocarril ocupa un importante espacio en el panorama del transporte cubano, lo que promueve el rescate de viejas locomotoras y potenciar proyectos como un museo al aire libre sobre el tema. Existe en la actualidad un Museo del Ferrocarril en una antigua terminal de La Habana, en plan de reformulación, y la presencia de viejas locomotoras en sitios de recreo de la parte vieja capitalina, como parte de ese desarrollo.

Cuba, país invitado de honor a segunda Feria del Libro de Haití

La Habana.- La segunda Feria del Libro de Haití tendrá a Cuba como país invitado de honor, informaron los organizadores del evento previsto del 11 al 14 de diciembre próximo. "Aspiramos a que los haitianos conozcan más de la literatura y la cultura de Cuba, y viceversa", afirmó Frank Carly Jean Michel, jefe de la Dirección Nacional del Libro en Haití.

Inauguran en Perú muestra de pintura cubana

Lima.- Una muestra de obras de la artista plástica cubana Zaida del Río quedó abierta al público en el Centro Cultural de la Universidad Mayor de San Marcos, en la capital peruana. La exposición, denominada "Pasos y evocaciones" fue inaugurada en la histórica sede, con asistencia de destacadas personalidades y fue presentada por el director del centro cultural, Germán Carnero Roqué.

25/08/14

Cuba defiende en Bolivia viabilidad de socialismo ante crisis mundial

La Paz.- Cuba defenderá en el XX Foro de Sao Paulo, abierto en Bolivia, la viabilidad del socialismo ante la crisis del capitalismo, causante de violencia, inestabilidad, descontento e inseguridad en muchos países del planeta.

Idalmis Brooks, secretaria del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, aseguró a Prensa Latina que existe un reordenamiento del mapa mundial propiciado por los intereses de las grandes potencias desde el mismo inicio de la recesión global.

Crece producción agropecuaria cubana en primer semestre

La Habana.- La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) refleja que la producción agropecuaria cubana creció 17,6 por ciento durante el primer semestre de este año, frente a idéntico período de 2013. Sin embargo, estos resultados aún carecen del impacto logrado hace ocho años, antes de la catastrófica temporada ciclónica de 2008.

Banco irlandés teme represalias estadounidenses

Dublín.- Los irlandeses no pueden transferir dinero a personas que viven en Cuba debido a la política restrictiva de Estados Unidos contra La Habana, en vigor por más de 50 años, publicó el diario The Irish Times. Aunque ni Irlanda ni la Unión Europea aplican limitaciones sobre el comercio con Cuba, y a pesar de numerosas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas condenatorias de dichas prohibiciones, el Banco de Irlanda inició medidas para impedir transferencias financieras hacia esa nación.

Centros educacionales de Cuba se preparan para inicio del curso

La Habana.- Los centros educacionales de Cuba se preparan desde hoy para el inicio del curso escolar 2014 - 2015, que tendrá una matrícula de un millón 800 mil estudiantes. Esa cifra ha disminuido en relación con el periodo precedente, tendencia que se mantiene desde hace algunos años, provocada por la situación demográfica de la isla, destacó la ministra de Educación, Ena Elsa Velásquez.

Tormenta tropical Cristóbal se desplaza rumbo norte

La Habana.-  La tormenta tropical Cristóbal incrementó ligeramente su intensidad, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas superiores, y se desplaza rumbo norte a seis kilómetros por hora, informó hoy el Instituto de Meteorología. Los especialistas cubanos estimaron que a las O6:00 hora local su región central estaba en los 24.6 grados de latitud Norte y los 72.8 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa aproximadamente a 180 kilómetros al estenordeste de la isla San Salvador, Bahamas centrales.

Carnavales cierran en alto etapa estival en occidente cubano

Matanzas, Cuba.- Tras cinco días de festejos populares y atracciones recreativas, los Carnavales cerraron la etapa estival en esta occidental urbe, llamada la Atenas de Cuba, que ya prepara para octubre su 321º cumpleaños. La tradicional festividad del rey Momo incluyó aquí paseos de carrozas, desfile de comparsas, pasacalle alegórico al teatro bufo, exposición de caretas elaboradas con material desechable, concurso de carteles y la jornada del carnaval infantil.

Plata y bronce para Latinoamérica en Mundial de Judo

Moscú.- La argentina Paula Pareto y la cubana María Celia Laborde se agenciaron hoy la plata y el bronce, respectivamente, de los 48 kilogramos para damas del Mundial de Judo de Cheliabinsk, Rusia. Pareto terminó segunda tras caer en al final contra la japonesa Ami Kondo, en un combate cerrado, decidido por dos Shido.

26/08/14

Destaca mensaje de Raúl Castro por deceso de heroína vietnamita

Hanoi.- Un mensaje de condolencia del presidente de Cuba, Raúl Castro, por el fallecimiento de la luchadora vietnamita Vo Thi Thang, conocida como "la sonrisa de la victoria", se destacó entre los recibidos aquí desde el 23 de agosto. En nota dirigida en esa fecha a los máximos dirigentes de Vietnam, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba evoca la sonrisa de Thi Thang que dio la vuelta al mundo como símbolo de fe en la victoria.

Jóvenes cubanos denunciarán en Foro de Sao Paulo subversión de EE. UU.

La Paz.- La delegación juvenil de Cuba en el Foro de Sao Paulo, que sesiona en Bolivia, denunciará las acciones subversivas de Estados Unidos contra su país y la manipulación de latinoamericanos con esos fines. José Ángel Mauri, jefe del departamento de Relaciones Internacionales de la Unión de Jóvenes Comunista de la Isla, dijo a Prensa Latina que exigirán en el VI Encuentro de Jóvenes el cese inmediato de esas operaciones injerencistas, promovidas por la Agencia norteamericana para el Desarrollo Internacional (USAID).

Artesanos rendirán culto al tabaco, emblemático producto cubano

Matanzas, Cuba.- La Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) convocó al IXº Encuentro: Puro arte, pasión por la artesanía, con temática central basada en la cultura del tabaco, emblemático producto de la nación caribeña.  Cultivo, proceso de elaboración, personalidades, fábricas, marcas famosas, u otro aspecto relacionado con esta excelencia de la isla que pueda convertirse en formas de creación podrán participar en la cita, según reza la convocatoria.

En Santiago de Cuba proyecto internacional de riesgos sísmicos

Santiago de Cuba.- Un proyecto encaminado al fortalecimiento de la capacidad de gestión para la reducción del riesgo sísmico está en marcha hoy con el auspicio de la Oficina del Conservador (OCC) y la organización CARE Internacional. La iniciativa se desarrolla, fundamentalmente, en tres consejos populares del centro histórico urbano, donde la población y autoridades comunitarias interactúan en acciones de capacitación, información y asesoramiento para la construcción de viviendas a partir de normas antisísmicas.

Huracán Cristóbal se aleja de islas Bermudas

La Habana.-  El huracán Cristóbal se aleja de islas Bermudas con poco cambio en su intensidad, pues mantiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas superiores, informa hoy el Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba. El sistema incrementó su velocidad de traslación que es ahora de 19 kilómetros por hora y a las 06.00 hora local se ubicó en los 26.2 grados de latitud norte y los 71.5 grados de longitud oeste, a 988 kilómetros al suroeste de las Bermudas.

Canción de Barrio, un documental cubano contra el olvido

La Habana.-  Al fin se acordaron de nosotros, era una frase recurrente en los barrios populares donde el cantautor cubano Silvio Rodríguez realizó conciertos de su gira interminable. A cuatro años del nacimiento de ese proyecto fue presentado a la prensa el documental Canción de Barrio, un recordatorio fílmico para que esos cubanísimos enclaves no vuelvan a caer en el olvido.

Cuba conmemora centenario de Cortazar con premio iberoamericano

La Habana.- Cuba conmemoró el centenario de Julio Cortázar con la entrega del Premio Iberoamericano de Cuento que lleva el nombre del legendario escritor argentino. Un compatriota de Cortázar, el también escritor Vicente Battista, encabeza el jurado que analizó unas 400 obras enviadas desde toda Iberoamérica, si bien la mayoría son de autores cubanos.

Copyright 2014

"Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."

No hay comentarios. :

Publicar un comentario