La escuela nueva no caerá del cielo (Visión desde Cuba) Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Por estos días se evalúa en cada provincia del país cómo marchan los preparativos para iniciar un nuevo c...

La escuela nueva no caerá del cielo (Visión desde Cuba)

pioneros-holguin

Luis Ernesto Ruiz Martínez

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez.

Por estos días se evalúa en cada provincia del país cómo marchan los preparativos para iniciar un nuevo curso escolar el primero de septiembre. Directivos del Ministerio de Educación (MINED), encabezados por Ena Elsa Velázquez, realizan un recorrido para dejar indicaciones y señalar los principales retos de todos mis colegas para lograr que la escuela sea el centro cultural más importante de la comunidad.

A su paso por Holguín, la Ministra resaltó la necesidad de contar en el país con escuelas mucho más atractivas para los estudiantes. Para ello el alumno debe sentirse mejor en su institución al extenderse el horario de la biblioteca y de los laboratorios de computación, además de ser protagonista de actividades relacionadas con la comunidad, entre otros aspectos.

Nuestra mira debemos ponerla definitivamente en el aprendizaje del alumno y en el desarrollo de sus habilidades y hábitos de estudio. Estamos conscientes de lo difícil que resulta la transformación luego de varios años de pensar y actuar de manera diferente.

Según informó el amigo Leonardo Pupo, periodista de la Agencia Cubana de Noticias, en el encuentro con directivos del sector educacional en la provincia de Holguín, Velázquez instó a continuar con la preparación metodológica de los maestros, con la venta de uniformes escolares y la distribución de la base material de estudio, como elementos previos esenciales para el inicio del curso.

El curso escolar que comienza en septiembre debe contar en Holguín con una matrícula superior a los 169 mil estudiantes en unos mil 295 planteles, incluidos círculos infantiles, escuelas primarias y secundarias, politécnicos y escuelas especiales. Entre las novedades sobresale la inauguración de una nueva secundaria básica con una matrícula de 600 alumnos, la cual formará parte de un gran complejo educacional enclavado en la cabecera provincial.

El próximo (pasado) lunes 25 de agosto, cuando la inmensa mayoría de los trabajadores y trabajadoras de la educación en Cuba regresemos a las escuelas luego de unas merecidas vacaciones, se darán los toques finales para recibir a todos los estudiantes. Si de algo estamos conscientes los cubanos es que en la educación estamos obligados a hacer las cosas bien y lamentablemente, no todos han comprendido que en ello nos va la vida.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario