Egipto propuso un alto el fuego por 72 horas a Hamas e Israel, desde las 5.00 (GMT) de ayer, lo que fue aceptado por ambas partes en conflicto. Sin embargo, subsisten las dudas por cuanto otras propuestas naufragaron durante estas cuatro semanas de bombardeos e incursiones terrestres del ejército de ocupación.
Según informó Resumen Latinoamericano "en declaraciones a la agencia de noticias Reuters, el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, declaró que aceptaron ' el periodo de calma de 72 horas ' " mientras que "un portavoz del Ejecutivo israelí señaló que ' si el alto el fuego se respeta, no habrá necesidad de presencia de fuerzas en la Franja de Gaza ' ".
Pocas horas después se anunciaba la retirada total de las tropas israelíes.
Pero las consecuencias del horror son pavorosas pues, además de la destrucción de escuelas, hospitales y viviendas, murieron 1.848 palestinos; de los cuales más de 400 son niños y más de 9.080 han resultado heridos, cuya gran mayoría adquirirá algún tipo de discapacidad. Ello constituye una crítica situación humanitaria que sobrepasa la actuación de los médicos en la Franja.
Cabe destacar que muchas y muchos de los heridos sufrirán de algún tipo de discapacidad motriz, debido a las amputaciones de miembros inferiores y superiores o de discapacidad mental, a raíz del trauma psico - psiquiátrico que provoca la tensión en una zona de guerra.
Los síntomas actuales entre los heridos son la ausencia de sueño y los trastornos de angustia y ansiedad derivados de las pérdidas materiales y humanas causadas por las repetidas agresiones.
Por ahora se continúa en el rescate de las y los fallecidos, mientras que 520.000 personas ya viven desplazadas de sus hogares por temor a los combates de acuerdo a lo informado por el Centro Palestino para los Derechos Humanos.
Cinco universidades y 120 escuelas, junto a edificios residenciales, mezquitas y mercados, forman parte de la lista de los daños materiales causados por los intensos bombardeos.
Fuente: Resumen Latinoamericano
No hay comentarios. :
Publicar un comentario