Pedagogía 2015: Punto de partida para los educadores (Visión desde Cuba) Por Luis Ernesto Ruiz Martínez Tras finalizar la más reciente edición del Congreso Internacional Pedagogía 2015 inicia una nueva etapa pa...

Pedagogía 2015: Punto de partida para los educadores (Visión desde Cuba)

Pedagogia 2015 - Cuba

Luis Ernesto Ruiz Martínez

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez

Tras finalizar la más reciente edición del Congreso Internacional Pedagogía 2015 inicia una nueva etapa para los educadores de Cuba y de muchas partes del mundo que asistieron en La Habana a las sesiones de debate convocadas del 26 al 30 de enero. Las exitosas jornadas sirvieron para intercambiar sobre experiencias educativas que ofrecen un importante impulso a las aspiraciones de convertir a las escuelas en instituciones que preparen integralmente a las nuevas generaciones.

En el evento, desarrollado en el Palacio de Convenciones de La Habana, participaron delegados de 30 países que presentaron 2067 ponencias en 16 simposios y 3 foros. Según informaciones del Comité Científico se impartieron 15 conferencias especiales, 37 paneles, 20 conferencias temáticas, 13 mesas redondas, 16 sesiones de presentación de carteles y 187 sesiones de debate. Prestigiosos especialistas impartieron 36 cursos con la participación de 1406 delegados y se efectuaron 82 visitas a instituciones educativas en las que participaron 1903 colegas.

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Los asistentes tuvieron además la posibilidad de visitar 32 stands en los que se mostraron los principales logros en la esfera educacional, por editoriales e instituciones estrechamente vinculadas a la labor del magisterio, lo que constituyó un necesario espacio de socialización entre los participantes.

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Entre los aspectos que centraron los debates destacan los fundamentos de la educación en valores, las experiencias para la transformación de la práctica educativa por vías científicas, los procesos formativos en las artes y la cultura, la salud, la educación física y el deporte, así como políticas para la ampliación de acceso y permanencia en la educación superior.

Durante las sesiones del Congreso se debatió sobre la atención a la infancia, la educación de niños, adolescentes, jóvenes y adultos y se prestó especial atención a la necesidad de alcanzar una elevada preparación del maestro para lograr una educación de calidad. Los educadores reconocieron el papel del empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones y la búsqueda de una educación inclusiva en todos los niveles educativos, como manifestación del derecho de todo ciudadano.

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La delegación de Holguín, integrada por 53 docentes y estudiantes del territorio, participó activamente en las sesiones desarrolladas entre el 26 y el 30 de enero y logró combinar experiencia y juventud para dejar una muy buena impresión en el Congreso. Con el stand de la Universidad de Ciencias Pedagógicas como espacio de encuentro y coordinación, los educadores de la provincia demostraron lo que puede lograrse cuando la disciplina, la unidad y el amor por la profesión son los protagonistas.

Pedagogía 2015 es ya parte del pasado. Comienza ahora una nueva etapa en la que a todos nos corresponde poner en práctica lo aprendido y generalizar las experiencias positivas que incidirán en la transformación que la sociedad le exige a la educación de Cuba y del mundo. Como se señaló en la relatoría del Congreso, nos corresponde buscar nuevas vías para el desarrollo de la educación con enfoques y estrategias integradoras y humanistas, que promueven la cooperación solidaria por la atención a la diversidad, la inclusión educativa, la formación ciudadana de las actuales y nuevas generaciones, portadoras de los valores humanos universales que finalmente nos acercarán a ese mundo mejor verdaderamente posible.

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