ENACOM: La unión hace la fuerza "La ley está vigente", nos aseguró Néstor Piccone, autor de "La inconclusa Ley de Medios" en medio de la entrevista qu...

ENACOM: La unión hace la fuerza

ENACOM 01

Director Editorial 2013

"La ley está vigente", nos aseguró Néstor Piccone, autor de "La inconclusa Ley de Medios" en medio de la entrevista que le realizáramos en Incluyendo, el programa sobre discapacidad que se emite en vivo los días miércoles, a las 15.00 hs., por Barricada TV con la conducción de este cronista y Director Editorial de este humilde medio. Esa convicción fue la que llevó a esa movilización de 300 personas durante el pasado miércoles frente al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para acompañar el reclamo de los medios alternativos, comunitarios y populares por los fondos adeudados y los que no están ejecutados en el corriente año del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA).

Pero esta lucha ya lleva tiempo. Y costó mucho que se convencieran los actores involucrados en ella para una unión verdadera. Conocemos a la mayoría de ellas y ellos. Tuvo que ser una red de redes para hacer fuerza frente a los reclamos comunes, luego de varios intentos que fueron socavados por la intolerancia y el ego. Por supuesto, nos hacemos cargo de lo que afirmamos porque no hace un día que estamos en el sector. Desde lejos, la perspectiva nos permite mirar lo que ocurre mucho mejor que participando adentro de los debates. Tampoco vamos a pontificar al respecto, porque lo importante es que se ha encontrado un camino para limar las divergencias existentes.

Este cronista estuvo en la Red Nacional de Medios Alternativos y está participando en Barricada TV, pero conoce perfectamente cuales son los límites políticos y sectoriales que separan a cada uno de los actores unidos en Interredes. Por eso, la batalla del pasado miércoles fue un acto revolucionario, de praxis colectiva que, al menos, pudo llegar a un objetivo: la audiencia con De Godoy, presidente del ENACOM.

Sitiando al ENACOM

Luego de la conferencia de prensa y la oratoria de diversas y diversos compañeros, una delegación ingresó al organismo regulador de la comunicación audiovisual pero se encontró con una cerrada negativa a ser recibidos. Si bien se presentó la nota elaborada en forma conjunta, hasta intentaron echarlos del edificio.

ENACOM 07

Lo que no esperaban, ocurrió. Las tres puertas, sobre Perú e Hipólito Yrigoyen, fueron rodeadas y ocupadas por la militancia y las y los compañeros de diversos medios. Se sucedían los golpes sobre las rejas, mientras los empleados PRO se quejaban por no poder salir de su lugar de trabajo. Trajeados, vestidos a la última moda, rubias, morochas y con todos los accesorios que puedan imaginar que, desde luego, son inaccesibles a cualquier trabajador / ra. La Policía Federal intentando mediar para permitir la salida. La respuesta fue no. Hasta que no recibieran a la delegación, ello no iba a ser posible.

ENACOM 08

Pasaron las horas, los golpes al enrejado y los petardos sacudían al edificio sitiado. Y no pudieron salir hasta que Heber Martínez, director del organismo, recibió a las y los delegados para conversar y acordar la audiencia con el presidente del ENACOM.

Recién llegada dicha noticia, comenzó a desmontarse el sitiado. Y la salida de la delegación, con Natalia Vinelli y Fabiana Arencibia a la cabeza, fue aplaudida a rabiar. Una batalla se había ganado.

La lucha continúa

No se puede confiar un tantico así, como diría el Che, en quienes firman con la mano y borran con el codo. Es posible que la audiencia se realice pero tampoco hay muchas posibilidades de encontrar respuestas. Ya sabemos para quienes juega el PRO: para los medios concentrados y las transnacionales. Con seguridad, buscarán dilatar la respuesta tal como lo hizo el kirchnerismo en su momento con los concursos y las licencias para las televisoras comunitarias.

No es momento para bajar la guardia. Habrá que estar muy atento a lo que acontezca en estos meses. No será fácil, pero las calles son nuestras. La movilización es el arma para llegar a conmover al poder. Y se demostró el miércoles pasado. Con creces. Con la participación de todas y todos los integrantes de la comunicación, incluído este cronista.

ENACOM 04

Tal vez, habrá que sitiar nuevamente al ENACOM con De Godoy en su interior para que sienta la presión. Y no vendría nada mal, porque ya sabemos que las y los niños PRO son bastante caprichosos y malcriados. Se creen impunes. Pero todo tiene un límite. La calle habla por sí sola, con bombos y petardos. Y ahí queremos ver lo que pasa con esta niñez ricachona que se cree impoluta.

Sigue la lucha. En riña callejera, con rejas palmeadas hasta el cansancio y los bombos a pleno. Será entonces cuando empecemos a ver los primeros frutos de una lucha compartida en otro acto revolucionario.

Fotos: Barricada TV

No hay comentarios. :

Publicar un comentario