La DEA y la muerte cotidiana de los pibes (APE) Por Carlos del Frade (APe).- El imperio está presente en la vida y la muerte cotidiana de las pibas y los pibes en los arrabales de las g...

La DEA y la muerte cotidiana de los pibes (APE)

DEA

Carlos Del Frade

Por Carlos del Frade

(APe).- El imperio está presente en la vida y la muerte cotidiana de las pibas y los pibes en los arrabales de las grandes barriadas argentinas. No es una melancólica consigna de los años setenta. Es puro sentido común frente las recientes informaciones donde se cruzan policías corruptos, grandes negocios del sistema y resignación política.

“El diputado nacional Felipe Solá reveló que el secretario de Seguridad Bonaerense, Cristian Ritondo, le dijo durante una conversación privada que el nombramiento de Pablo Bressi como jefe de la Policía provincial respondía a una exigencia de la DEA, la agencia antinarcóticos de los Estados Unidos. “Lo piden la Embajada y la DEA” fue la respuesta que el diputado massista dijo haber obtenido de boca de Ritondo, a quien intentaba advertir sobre el “gravísimo error” de la designación de Bressi. Solá metió así la cola en la interna de Cambiemos en la provincia de cara a las elecciones del año próximo, en llamas desde que Elisa Carrió, quien busca encabezar la lista de senadores, dijera públicamente que Bressi es “un cómplice del narcotráfico” y llamara la atención sobre el “problema muy grave de la seguridad” en el distrito que gobierna Maria Eugenia Vidal”, remarcaron esta semana los principales diarios de la Argentina.

-Me asustó mucho cuando me contestó que lo pide la Embajada, la DEA… Si vos querés combatir el narcotráfico en los barrios del Gran Buenos Aires y pensás que los objetivos de un gobernador de Buenos Aires son los mismos que los de la DEA, o no entendiste nunca nada o sos un zonzo, elegí… A la DEA no le importa el paco en los barrios… está enfocada en otras cosas más grandes – agregó el ex gobernador del principal estado argentino, la provincia de Buenos Aires.

¿Cuáles son esas “cosas más grandes” de la DEA?.

En estos mismos días, el presidente del estado plurinacional de Bolivia, Evo Morales, denunció a través de un comunicado de prensa que la agencia antinarcóticos de Estados Unidos, la DEA, “se quedaba con el 50 por ciento de la cocaína” que incautó en Bolivia para financiar actividades ilícitas.

Según señaló la cadena de noticias TeleSUR: “El mandatario boliviano explicó que agentes de la DEA aceptaron que ganancias de las incautaciones eran utilizadas para pagar bonos a las autoridades y a los agentes encubiertos”.

Morales ya había señalado en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) que Estados Unidos “creó, con el problema de las drogas, la excusa mañosa para aplicar una lógica imperialista de control de las fuerzas policiales y las Fuerzas Armadas de la región, para interferir en la administración de los Estados”.

“El Imperio ha utilizado esta guerra hipócrita para inducir una estrategia militar y geopolítica intervencionista en las zonas ricas de recursos naturales, para el control y saqueo de los mismos. Donde está instalada la DEA y las bases militares de Estados Unidos, crece el narcotráfico, la delincuencia, los gobiernos privatizadores, los sistemas judiciales y policíacos de la narcocorrupción, la riqueza ilegal, las élites millonarias corruptas servibles y funcionales al imperio”, agregó Evo Morales.

En marzo de 2016, las noticias decían que Estados Unidos “aumentará la cantidad de agentes permanentes de la agencia antinarcóticos (DEA) en la Argentina y reabrirá la oficina de Salta, que había sido clausurada cuando crecieron las diferencias entre el gobierno de Cristina Kirchner y la administración norteamericana. En el mejor momento de la relación, la DEA tenía seis agentes permanentes en la oficina de Buenos Aires.

Durante la crisis los redujo a tres. Ahora volverá a su número original, según informaron fuentes judiciales, en el marco de la decisión del gobierno de Mauricio Macri de recomponer el intercambio con las agencias de inteligencia de los Estados Unidos y la visita de Barack Obama a la Argentina”, apuntaban los medios de comunicación.

De tal manera, el norte también existe en la vida y la muerte cotidiana de las pibas y los pibes de estos arrabales del mundo.

Fuentes: Diario “Página/12”, miércoles 13 de julio de 2016 - “Resumen Latinoamericano”, edición del primero de julio de 2016 - Diario “Perfil”, 12 de marzo de 2016.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario