Angela Davis en Chile: Con todas las resistencias populares y su solidaridad con Mauricio Hernández Norambuena Por Andrés Figueroa Cornejo “Se trata de una lucha anticapitalista, antirracista y feminista” Angela Davis Después de 44 años, la hist...

Angela Davis en Chile: Con todas las resistencias populares y su solidaridad con Mauricio Hernández Norambuena

Angela Davis y Carla Pellegrin

Andrés Figueroa Cornejo

Por Andrés Figueroa Cornejo

“Se trata de una lucha anticapitalista, antirracista y feminista”

Angela Davis

Después de 44 años, la histórica luchadora feminista, marxista y antirracista norteamericana, Angela Davis (1), retornó el 17 de julio de 2016 a la población que lleva su nombre y que está ubicada en la popular comuna de Recoleta de Santiago de Chile. Su segunda visita al país andino tuvo por contexto el Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política de la Universidad de Nueva York para dictar la charla "De la abolición carcelaria a #BlackLivesMatter: Movimientos sociales y la lucha global por la justicia".

Angela en la población

Angela Davis fue recibida amorosamente por más de un millar de personas de la comunidad. El escenario se levantó en la propia calle y tanto para ella como para las y los asistentes hubo presentaciones de la música y cultura Mapuche y del Hip - hop insumiso. No faltaron los obsequios, símbolos de la rebeldía, abrazos sencillos y ardientes. Múltiples fueron también las colectividades sociales y políticas chilenas y Mapuche que acompañaron a Angela Davis. Entre ellas, activos feministas, la solidaridad por la libertad del ex combatiente antifascista Mauricio Hernández Norambuena (2), prisionero político hace más de 14 años en las más inhumanas cárceles de Brasil; y agrupaciones internacionalistas como, por ejemplo, el Congreso de los Pueblos de Colombia - Capítulo Chile.

La población Angela Davis nació en 1972, en pleno gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende, cuando un grupo de familias resolvió quedarse a vivir sobre terrenos baldíos, durante un período iniciado algunas décadas antes y marcado por las migraciones campo - ciudad. Se trataba de un Chile de 9 millones de personas. Hoy, la población del país supera los 17 millones de habitantes.

EL COMITÉ SIN CASA  ANGELA DAVIS

En la actividad, representando a los vecinos / as fundadores de la población, estuvieron Margarita Peralta y Fernando Valenzuela. Como Margarita estaba afectada de un fuerte resfriado, sólo habló Fernando quien recordó que “Desde los primeros meses de 1973 que no se veía aquí al pueblo presente”, y haciendo historia señaló que “Lo nuestro partió como el ' Comité Sin Casa Angela Davis '. Al principio, en el Comité se barajaban dos nombres para la toma de terreno: Martin Luther King y Angela Davis. Como en las asambleas las mujeres luchadoras y soñadoras eran más que los hombres, se decidió por el Nombre de Angela Davis. En 1972 ella nos visitó por primera vez, mientras entonces era perseguida por el FBI, acusada de estar implicada en una acción criminal y un secuestro. En 1973, cuando Angela fue absuelta de todos los cargos en EE. UU., nosotros/as caímos bajo la dictadura”. Valenzuela aprovechó de denunciar que “después de más de 25 años de gobiernos civiles pos - dictadura, ninguna de sus administraciones ha sido capaz de castigar a los asesinos. Es cierto, hay unos pocos hoy en la cárcel, pero viven mejor que cualquier poblador o pobladora de acá”.

LAS PALABRAS DE ANGELA

Angela Davis, bien armada de una traductora leal a sus palabras, dijo a los pueblos reunidos que “me emociona muchísimo estar acá como testigo de este lugar y población que lleva mi nombre. Pero yo no me equivoco. Sé que no me están honrando como a una individua, sino que el nombre que escogieron representa el encuentro y el cruce de todos los pueblos del mundo que se oponen al capitalismo, al racismo y al patriarcado. Estoy más que consciente de que yo no estaría aquí parada si no fuera por todo el movimiento masivo que sirvió para exigir mi liberación”. Y la discípula de Herbert Marcuse (3) y Theodor Adorno (4) añadió que “este es mi segundo viaje a Chile. Vengo ahora a decir gracias a todos / as ustedes que se pusieron junto a mí, exigiendo mi libertad. En 1972, la primera vez que vine, fue justo un año antes del golpe militar. Desde entonces yo participé en el movimiento amplio de solidaridad con Chile. Es muy conmovedor estar una vez más en el país de Víctor Jara. Y estoy muy emocionada de ser testigo de esta reunión de personas dedicadas a continuar resistiendo, como el Pueblo Mapuche. También pienso que existe un vínculo entre los movimientos y las luchas que se están desenvolviendo en EE. UU. y en Chile. Como ustedes saben, hoy estamos luchando en contra del encarcelamiento masivo, lo que yo llamo el complejo industrial carcelario, como en contra de la violencia policial sobre las comunidades de color. Las vidas de los afroamericanos / as tienen sentido e importancia. Yo traigo conmigo los saludos de todos ellos / as que luchan en la actualidad. Se trata de una lucha anticapitalista, antirracista y feminista. Nuestras luchas están interconectadas. Quisiera concluir diciendo solamente que el pueblo unido jamás será vencido”.

“LE ENVÍO UN GRAN SALUDO A MAURICIO HERNÁNDEZ Y ESPERO QUE SEA LIBERADO PRONTO”

En la ocasión, una de las voceras de la solidaridad por la libertad de Mauricio Hernández Norambuena, Carla Pellegrin, tuvo la oportunidad de hablar con Angela Davis “y entregarle un libro sobre la historia del grupo de Hip-hop chileno Los Panteras Negras, escrito por el artista nacional Lalo Meneses, y también pasarle una carta donde denunciamos la situación carcelaria que sufre Mauricio desde hace más de 14 años de cautiverio en los peores calabozos de Brasil. La recepción que tuvo Angela fue extraordinariamente positiva”.

De hecho, dos días después, luego de una charla ofrecida por Angela Davis en el Teatro de la Universidad de Chile, la revolucionaria afroamericana señaló que “le envío un gran saludo a Mauricio Hernández y espero que sea liberado pronto”.

NOTAS:

(1) http://mujeresquehacenlahistoria.blogspot.cl/2010/03/siglo-xx-angela-davis.html

(2) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=213340

(3) https://es.wikipedia.org/wiki/Herbert_Marcuse

(4) https://es.wikipedia.org/wiki/Theodor_Adorno

No hay comentarios. :

Publicar un comentario