Los medios comunitarios, alternativos y populares se movilizaron al ENACOM Desde el espacio INTERREDES se movilizaron el pasado miércoles a las puertas del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), en Perú 106 (CAB...

Los medios comunitarios, alternativos y populares se movilizaron al ENACOM

ENACOM 02

Desde el espacio INTERREDES se movilizaron el pasado miércoles a las puertas del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), en Perú 106 (CABA), tras convocar a medios, comunicadores, periodistas, oyentes, televidentes, lectores, estudiantes y organizaciones a la conferencia de prensa que allí se realizó.

El ENACOM debe a nuestros medios millones de pesos del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), un fondo creado mediante la ley 26.522 que se mantiene vigente. Hubo convocatorias públicas, participaron jurados externos, seleccionaron proyectos ganadores y las organizaciones rendimos lo que nos correspondía de acuerdo a lo que dicha norma determina.

Sin embargo, hasta la fecha el Estado no sólo no ha transferido el dinero adeudado de los FOMECA 2015, sino que a siete meses del inicio de su gestión continúa sin ejecutar el presupuesto 2016. Esto repercute directamente sobre la sostenibilidad de nuestros medios, limitando el derecho a la libertad de expresión.

Ese es el diálogo de Cambiemos: ahogo financiero y decomisos para los canales y las radios comunitarias, persecución de la justicia a trabajadores de la comunicación, mayor concentración para los actores dominantes del mercado.

Con esta movilización se acaba de dar un importante paso adelante, luego de meses de dilaciones, pues se obtuvo una reunión para el viernes 5 de agosto con Miguel De Godoy, titular del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

Luego de algunas horas de espera, mientras comunicadores, oyentes, televidentes, estudiantes y organizaciones arengaban con bombos y gritos los reclamos, referentes de Interredes consiguieron dialogar con el Director del ENACOM, Heber Martínez, quien les prometió la cita formal con De Godoy que comenzaría a destrabar el conflicto.

ENACOM 09 

"Hoy tuvimos una jornada de lucha en unidad con todas las redes de medios comunitarios donde se vivieron momentos de tensión ya que no fue fácil lograr que alguien del directorio nos diera respuestas. Pudimos arrancar el compromiso de reunión para jueves o viernes de la semana que viene", explicó Natalia Vinelli, referente de Barricada TV. A su vez, Fabiana Arencibia, perteneciente a la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), señaló que "los resultados no hubieran sido posibles sin el acompañamiento de los 300 compañeros y compañeras que se mantuvieron firmes en la calle presionando para que nos atendieran".

Otras de las demandas planteadas en la manifestación fueron el cese la persecución legal y los decomisos a los medios comunitarios; habilitación a los canales comunitarios que ganaron concursos públicos en televisión digital; que se respete el 33 por ciento del espectro destinado a los medios sin fines de lucro; contra la concentración de la comunicación y participación a todo el sector en la discusión de una nueva ley de medios.

Recordamos que Interredes está formado por la Red de Productoras Audiovisuales Comunitarias (RED PAC); las televisoras comunitarias (ParesTV, Barricada TV y Urbana TV); el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO); la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC); la red de cooperativas de comunicación RED COLMENA; y la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA); la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA) y la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo RedCom.

Fotos: Barricada TV