Boletín electrónico de AGD - UBA, del 13/04/11.     Boletín electrónico de AGD - UBA, del 13/04/11   SUMARIO      1. Solidaridad con los estatales de Río Turbio atacados por la patota de l...

Boletín electrónico de AGD - UBA, del 13/04/11.

 


 


Boletín electrónico de AGD - UBA, del 13/04/11


 


SUMARIO    

1. Solidaridad con los estatales de Río Turbio atacados por la patota de la UOCRA.

2. Resoluciones de la Asamblea General Docente de AGD al Congreso de CONADU Histórica

3. Movilización al Rectorado en defensa del Pellegrini

4. Movilización de becarios al Ministerio de Ciencia y Técnica.  



1. Solidaridad con los estatales de Río Turbio atacados por la patota de la UOCRA

La asamblea de AGD repudia el brutal ataque de una patota de la UOCRA ocurrido contra docentes y trabajadores estatales de la cuenca carbonífera de Río Turbio - 28 de Noviembre, en la provincia de Santa Cruz, que se encontraban realizando una actividad de difusión en el marco de una huelga que sostienen por aumento salarial y otras demandas. La asamblea se solidariza con los trabajadores agredidos e hizo llegar su adhesión a las actividades de denuncia de esta golpiza llevada adelante por una patota que se ha convertido en virtual fuerza de choque del gobernador Peralta, que viene actuando en forma similar desde hace varios meses. La asamblea repudia los métodos de una burocracia sindical corrompida y desprestigiada que profundiza sus rasgos patoteros a pocos meses del asesinato de Mariano Ferreyra.   

2. Resoluciones de la Asamblea General Docente de AGD al Congreso de CONADU Histórica   

Luego de un intenso debate, se acordó esta declaración y las siguientes resoluciones para llevar al Congreso de nuestra Federación, a realizarse el jueves y viernes próximos, en Buenos Aires.

Se eligieron como congresales titulares a los compañeros Santiago Gándara, Julio Bulacio, Marcela Belardo, Ileana Celotto, Lucas Giono y Diego Coppo. Como suplentes: Cristina Ibarra, Daniel Duarte, Javier Palma, Silvina Cuello, Andrea Randi y Mauricio Horn.   

La Asamblea de AGD declara:   


1. Que toda la Mesa de Negociación estuvo marcada por la crisis del Gobierno, observado en la negociación salarial en curso por el tope del 24 % acordado con Moyano. Es decir, por limitar los reclamos salariales de los trabajadores en su conjunto y, particularmente, de los docentes universitarios.   

2. Que la no convocatoria a un Congreso de la Docencia, con delegados con mandato y la participación de las regionales, han sido el otro factor que limitó, objetivamente, las potencialidades del movimiento docente para negociar una recomposición salarial. El Congreso –su debate, la resolución de un pliego y una contrapropuesta común- no hubiera necesariamente garantizado un  mayor incremento, pero hubiera colocado a la docencia universitaria en mejores condiciones para superar la dispersión y negociar con el Gobierno como un bloque movilizado nacionalmente en todas las asociaciones del país.   

3. Que el incremento ofrecido el 22 de marzo fue evaluado por nuestra asamblea como insuficiente y por ello planteamos que se llevara una contrapropuesta y se convocara a un Congreso para evaluar la respuesta del Gobierno y resolver en consecuencia.   

4. Que respetamos la decisión mayoritaria del Plenario de Secretarios Generales de aprobar la oferta del 22 de marzo y el paro del 4 de abril ante el levantamiento de la Mesa de Negociación del Gobierno. Que acompañamos la decisión mayoritaria cuando se presentó una segunda propuesta –la del 5 de abril- que modificaba la original al establecer que el 6 % no iba a ser acumulativo, pero que en setiembre la cuota pasaría de 2,5 % al 3,99 %. Que en ese mismo Plenario se resolvió que se firmaría esa última oferta, que no se firmaría otra y que, de no convocarse –lo que finalmente se hizo- se llamaría a un paro de 48 hs., al que incluso se sumaría la Conadu.   

5. Que en el acta firmada el 8 de abril no figura de manera explícita la oferta salarial completa presentada el 5 de abril. Concretamente, no se hace mención al pago de una tercera cuota del 3,99 % para todos los cargos y dedicaciones.    

6. Que, si bien existe una grilla salarial que informa tal incremento y un instructivo oficial remitido por el Ministerio de Educación a las Universidades Nacionales que menciona se liquidará “en el mes de Septiembre el incremento y montos correspondientes para cada cargo respecto de la recomposición del nomenclador acordada en los puntos 1.a.3 y 1.b.3.”, estas documentaciones no garantizan que los docentes cobremos la última cuota.   

Resuelve  

- Proponer que el Congreso de la CONADU Histórica haga pública una declaración sobre la negociación salarial para lo cual ofrecemos las consideraciones anteriores como base del texto.

- Que el Congreso de la CONADU Histórica reclame al Gobierno la firma de un acta complementaria y ratificatoria del acuerdo salarial que incluya explícitamente la tercera cuota de 3,99%.

- Que, al mismo tiempo, reclame al Gobierno la homologación del Acta firmada el viernes 8, con las planillas de los incrementos salariales anexas, en el Ministerio de Trabajo.

- Que, de no haber respuesta a estos reclamos por parte del Gobierno, la CONADU Histórica desconozca el acta ya que no refleja el acuerdo salarial alcanzado y convoque a todas sus asociaciones y a las asociaciones que compartan este planteo para resolver un plan de lucha conjunto.   

3. Movilización al Rectorado en defensa del Pellegrini   

El pasado miércoles, docentes, estudiantes y no docentes del Carlos Pellegrini se movilizaron al Rectorado por sus reclamos en defensa de la Escuela.

El martes, la Comisión Directiva de la AGD - UBA ESCCPellegrini se reunió con el Secretario General de la UBA, Dr Carlos Mas Vélez y la Secretaria de Asuntos Académicos, Dra C. Nosiglia.

Luego de la reunión, la AGD dejó formulado por escrito la posición y las autoridades del Rectorado se comprometieron a evaluarlas, procesarlas y dar una primera respuesta.

La AGD Pellegrini se hizo presente en la reunión con autoridades de la Universidad de Buenos Aires proponiendo:

- Sobre la crisis institucional: mesa de diálogo junto al Centro de Estudiantes  y Comisión Interna no docente, tal como fuera solicitada por nota el día 8 de abril.

- Sobre el reglamento de concursos aprobado por el Consejo Superior (CS): la AGD ratifica su posición respecto a que el mecanismo de ingreso a la docencia universitaria es el concurso por antecedentes y oposición. En coherencia con ello, oportunamente presentó ante Rectorado una propuesta de reglamento de concursos y carrera docente en los años 2006 y 2007. Nuestra voluntad de diálogo se manifestó nuevamente en la reunión del 28 de junio del año pasado cuando se propuso avanzar técnicamente en el proyecto de reglamento. Lamentablemente, Rectorado no convocó desde entonces a nuevas reuniones a tal fin. Por lo tanto, solicitamos abrir una mesa de discusión en los términos establecidos por el acta del 2007 para discutir modificaciones al reglamento aprobado por el CS en el marco de una carrera docente que contemple el perfil específico de las escuelas preuniversitarias. Hasta tanto se llegue a un acuerdo se suspenderá cualquier llamado a concurso.

- Sobre los nombramientos irregulares realizados por las autoridades de la Escuela :

1 - Que se retrotraiga toda designación y asignación de horas a docentes que no haya seguido el proceso de selección y evaluación por parte de los departamentos respectivos de acuerdo con las disposiciones vigentes. (Acta del 9 de marzo)

2 - Que las autoridades hagan público en la Escuela las horas y cargos en disponibilidad, carácter de las mismas (suplentes o interinas) y horarios.

3 - Que los directores de departamento ofrezcan dichas horas teniendo en cuenta CV y trayectoria académica primero a los docentes del departamento, luego a los docentes de la Escuela con titulo específico (en los que la materia lo requiera), luego a los docentes de la Escuela con título habilitante; finalmente a otros docentes con convocatoria abierta, tal como fue aprobado en el Consejo de Escuela Resolutivo el 20/2/08.

4 - Que cada designación resultado de este proceso de selección sea firmada por el Rector y el director del departamento, conforme a la normativa y tal como lo estipula el acta del 9 de marzo

5 -Que se designen veedores gremiales de ambos sindicatos para garantizar la transparencia del proceso y del resultad

Sobre las titularizaciones pendientes se reitera el pedido de resolución según las actas presentadas.

AGD – PELLEGRINI   

4. Movilización de becarios al Ministerio de Ciencia y Técnica

El pasado miércoles, a las 12hs, becarios (JCP), personal de apoyo e investigadores en conjunto con ATE y AGD, se movilizaron a las puertas del Ministerio de CyT en reclamo de la apertura de paritarias, un urgente aumento salarial y otros tantos derechos laborales postergados.

Difundimos y adherimos a la siguiente carta, iniciativa de la asamblea de becarios, investigadores y personal de apoyo de los Institutos IByME e INGEBI.



Buenos Aires 1 de abril de 2011


Sr. Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr Lino Barañao.

Sra Presidente del CONICET, Marta Rovira


Los abajo firmantes becarios, investigadores y personal de apoyo de ciencia y técnica solicitamos una urgente recomposición del 40% en nuestros haberes retroactivo a enero del corriente. Motiva nuestro pedido la necesidad de paliar la pérdida del poder adquisitivo de nuestros ingresos respecto a la inflación registrada en 2010 y la proyectada para 2011.

Asimismo, reclamamos la resolución a la brevedad de la situación de incertidumbre generada por el retraso en la efectivización de los ingresos a la carrera de investigador científico del CONICET correspondiente al llamado 2010.

Finalmente reiteramos nuestra indeclinable vocación por lograr los plenos derechos laborales para todo el personal de CyT incluidos los becarios (salario básico acorde a la canasta familiar, jubilación del 82% móvil, obra social, aguinaldo, jardín maternal, licencias por maternidad plenas, eliminación del impuesto a las ganancias a los salarios menores a $ 11.000, etc)

Sin otro particular, saludamos atte.  



Asociación Gremial Docente de la UBA

En Conadu Histórica

Marcelo T. de Alvear 2230, of. 207

www.agduba.org.ar


NOTA DE REDACCIÓN: Con el fin de adecuarlo a la fecha de los acontecimientos, hemos editado este boletín teniendo en cuenta el atraso en su publicación.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario