Paran los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.     El miércoles 27/04 PARAMOS ¡ TODOS A LA GUISEADA ! Por el fin de la precarización laboral, el pase a planta permanente de todos los cont...

Paran los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

 


 


El miércoles 27/04 PARAMOS

¡ TODOS A LA GUISEADA !


Por el fin de la precarización laboral, el pase a planta permanente de todos los contratados (R. 048 y tercerizados) y por una recomposición salarial para TODOS los trabajadores del MDS.

Los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que nos desempeñamos en el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria – Abordaje Comunitario (“PNUD 06”) llevamos, al igual que la gran mayoría de los trabajadores del Ministerio, muchos años de precarización laboral: después de varios años con contratos tercerizados a través de Naciones Unidas en 2008 logramos, tras varias medidas de lucha, la apertura de los pases a la R.048 (de a 20 compañeros por mes, en promedio).

Esto ha significado un avance para los tercerizados del MDS: de esta forma el Ministerio, reconociendo la relación de dependencia, realiza los aportes patronales para obra social y jubilación, el pago de aguinaldo y el encuadre en el Convenio Colectivo.

Sin embargo, los contratos R. 048, de renovación anual, son la forma más generalizada de precarización laboral en el Estado y en el MDS en particular, dado que contempla la simple “no renovación” del contrato como forma de despido (como ha ocurrido recientemente en el Indec y otros ámbitos del Estado Nacional), negando el derecho de los trabajadores del Estado a la planta permanente y a la estabilidad laboral.

Para colmo de males, se ofrece a los tercerizados PNUD el pase a la R. 048 con una reducción en los salarios que llega a superar el 25%, con el argumento de que deben integrar la categoría correspondiente al Convenio Colectivo, que el mismo Ministerio aplica de forma discrecional. Ante las diferencias salariales entre trabajadores con distintos contratos, la propuesta del Ministerio es nivelarlos hacia abajo, sin solucionar tampoco el problema de la precarización.

A su vez, continúa la discriminatoria diferenciación entre profesionales: mientras se categoriza a trabajadores sociales (solo aquellos con tres años de antigüedad) en la letra B, reconociendo sus tareas profesionales a los demás compañeros, también profesionales y que realizan tareas equivalentes, se les ofrecen letras inferiores. En otros programas del Ministerio, algunos compañeros profesionales de distintas disciplinas han accedido a la letra B. Resulta necesario hacer de eso un criterio general, aplicable a todos los sectores del Ministerio, con la recategorización inmediata de todos los profesionales.

En el fondo, toda esta situación no hace más que confirmar un hecho evidente para todos: que los contratados bajo la R. 048, además de contratos precarios, tienen salarios muy bajos, al igual que los compañeros de Planta Permanente. Nos alejamos cada vez más de la canasta familiar, hoy en $ 5000, debido a que las recomposiciones salariales recibidas en los últimos años fueron siempre menores a la inflación anual.

Durante el año pasado se mantuvieron numerosas reuniones con funcionarios del Ministerio para discutir el problema de la precarización y el de los bajos salarios. Dos actas fueron firmadas, pero recibimos en cambio la noticia de que deberíamos pasarnos a contratos R.048 en marzo, con reducción salarial incluida. Y, más grave aún, un grupo de 6 compañeros no serían siquiera incorporados en la R.048, continuando como tercerizados. Tras tres semanas de asamblea permanente y trabajo a reglamento, logramos frenar este pasaje compulsivo con rebaja salarial.

Luego de numerosas reuniones en las que no hemos encontrado respuestas favorables a estos reclamos, hemos llegado al punto de que la Sub-secretaria de Políticas Alimentarias, Liliana Paredes de Periotti, se niega a recibir a la Junta Interna de Delegados de ATE.

Por ello, y en respuesta a toda la situación descripta, la Asamblea de Trabajadores del Edificio Misiones 71, decidió realizar un paro este miércoles 27/04 para reclamar:

- Pase a R. 048 de los tercerizados PNUD sin rebaja salarial

- Pase a Planta Permanente de todos los trabajadores contratados (R. 048, PNUD y demás contratos)

- Recomposición salarial para TODOS los trabajadores de MDS


Somos parte de los numerosos sectores que reclaman en los distintos organismos del Estado contra la precarización y por la recomposición salarial.

ATE – Ministerio de Desarrollo Social – Edificio Misiones 71

No hay comentarios. :

Publicar un comentario