Se está desarrollando el VI Congreso del Partido Comunista Cubano.     El anterior se había realizado del 8 al 10 de octubre de 1997, el que había sido convocado el 16 de abril de ese mismo año y cuyo eje fu...

Se está desarrollando el VI Congreso del Partido Comunista Cubano.

 


 


El anterior se había realizado del 8 al 10 de octubre de 1997, el que había sido convocado el 16 de abril de ese mismo año y cuyo eje fundamental fue la unidad de Cuba frente a la feroz guerra económica y las presiones del Imperio. Cabe destacar que éste tuvo lugar luego de la puesta en vigor de la Ley Torricelli y de la Ley Helms - Burton, las cuales hicieron recrudecer las dificultades a raíz del bloqueo económico, comercial y financiero que sufre la Isla.

En ese entonces, se tomó la decisión de promover el turismo y se crean diferentes programas destinados a satisfacer las necesidades del pueblo, tales como las cooperativización de las granjas estatales y el referido a la energía eléctrica.

Desde el 16 del corriente se realiza el VI Congreso, convocado el 8 de noviembre de 2010, teniendo en cuenta la necesidad de enfrentar la actual coyuntura económica tras la caída del campo socialista y las consecuencias del Período Especial, como también el agravamiento de la salud de Fidel Castro en el 2005.

A 13 años del anterior, las definiciones de Raúl Castro cobran inusitada vigencia. El mensaje del 26 de julio de 2007 había enmarcado las dificultades económicas y en el pronunciado el 20 de diciembre de 2009 ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, expresaba su preocupación por los cambios en la economía cubana para el fortalecimiento de la sociedad socialista.

Las consecuencias del bloqueo son notables y se calcula un costo económico total de 751.000 millones de dólares. Sin embargo, la salud y la educación continúan siendo el modelo social por excelencia.

Hasta el 19 del corriente, se debatirá sobre la solución de los problemas económicos y la actualización del modelo económico cubano para dar lugar a "los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución". El proyecto original, conocido como “Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social”, se comenzó a debatir el 1º de diciembre del año ppdo.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario