Finalizó el VI Congreso del PCC.     Tres días de intenso trabajo tuvieron los 1000 delegados a este VI Congreso, cuyo cierre fue la inmensa alegría por la presencia del com...

Finalizó el VI Congreso del PCC.

 


 


Tres días de intenso trabajo tuvieron los 1000 delegados a este VI Congreso, cuyo cierre fue la inmensa alegría por la presencia del compañero Fidel Castro Ruz, primer combatiente de la Revolución y ahora, flamante guerrero de las ideas con sus habituales Reflexiones.

El pasado lunes se procedió a la votación para elegir a los miembros del Comité Central del partido y se aprobaron las resoluciones referidas a la convocatoria a la Conferencia Nacional; al Informe Central al VI Congreso, a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución como también el perfeccionamiento del Poder Popular, del sistema electoral y de la división político - administrativa.

El debate.


Con respecto a la convocatoria mencionada, no se debatió acerca de la vida partidaria en atención a la necesaria prioridad de los aspectos económicos y se facultó a la Conferencia Nacional a los efectos de la actualización de los métodos, estructuras y política de cuadros del Partido, al igual que la evaluación y fijación de las reformas que fueren menester en los Estatutos y otros documentos internos.

Por otra parte, también se la autorizó a elegir nuevos integrantes del Comité Central en mayor número que el aprobado por los congresales como también modificar la cantidad de miembros del citado organismo.

Se aprobó el informe presentado por Raúl Castro Ruz, como Segundo Secretario del Comité Central del PCC, el cual expuso los fundamentos del Proyecto de los Lineamientos que luego pasarían a ser considerados. El realismo acerca de las dificultades por las cuales atraviesa la economía cubana, debido a la compleja situación mundial y a las cuestiones burocráticas y la falta de previsión en lo interno, fue valorado por los congresales al momento de la aprobación.

Los Lineamientos propuestos y aprobados definieron claramente el rumbo, afirmando el fundamento de la propiedad socialista en consonancia con la convicción acerca del socialismo como el único capaz de vencer las dificultades a enfrentar y de preservar lo conquistado a lo largo de los 50 años de la Revolución. Si bien la planificación resultará esencial, se enfatizó la necesidad de armonizarlo con una mayor autonomía de las empresas estatales y con un mayor desarrollo de la actividad por parte de las cooperativas, los pequeños agricultores y los trabajadores por cuenta propia, además de la inversión extranjera, entre otros.





Asimismo, se ratificó el concepto de socialismo como igualdad de derechos y de oportunidades para todos los ciudadanos, al igual que la protección de la ciudadanía en términos económicos y sociales.

Por otro lado, se sugirió la creación de una Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo con la finalidad de controlar y coordinar el proceso de modificaciones propuesto, a la vez que se recomendó la elaboración y aprobación de la normativa pertinente a la Asamblea Nacional del Poder Popular y al Gobierno junto a la exigencia de responsabilizar al Partido por el cumplimiento de las reformas mediante la construcción de una amplia cultura económica de los cuadros y militantes.

Respecto del perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular, el sistema electoral y la división político - administrativa, se recomendó delimitar las atribuciones y relaciones de las Asambleas y sus Consejos de la Administración con el resto de la Administración Central como asimismo la ampliación de la autonomía municipal, lo cual obligará a reformas en el sistema de elecciones y en la división política y administrativa.

Cabe destacar que participaron 986 delegados y 97 invitados en las cinco comisiones que deliberaron, cuyas propuestas concordaron con la consulta realizada al pueblo y reafirmaron lo establecido en los Lineamientos.

La clausura de las deliberaciones, realizada en el día de ayer, estuvo a cargo del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y del Presidente Raúl Castro Ruz.

Buró Político del Comité Central del PCC

La votación permitió la consagración de los siguientes integrantes:

1. Raúl Castro Ruz
2. José Ramón Machado
3. Abelardo Colomé
4. Julio Casas
5. Esteban Lazo
6. Ramiro Valdés
7. Miguel Díaz Canel
8. Ricardo Alarcón de Quesada
9. Leopoldo Cintra Frías
10. Ramón Espinosa Martín
11. Alvaro López Miera
12. Salvador Valdés Mesa
13. Mercedes López Acea
14. Marino Murillo Jorge
15. Adel Izquierdo Rodríguez

En consecuencia, el Gral. de Ejército Raúl Castro Ruz pasa a ser el Primer Secretario del Comité Central del PCC.


pdf_buttonDocumentos y Reflexiones del VI Congreso del PCC - Gentileza Cubadebate.


 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario