Venezuela: Detuvieron y extraditaron a Joaquín Pérez Becerra, de ANNCOL.     El pasado sábado 23 del corriente, fue detenido el ex - Concejal de la Unión Patriótica, asilado y nacionalizado sueco, Joaquín Pérez Be...

Venezuela: Detuvieron y extraditaron a Joaquín Pérez Becerra, de ANNCOL.

 


 


El pasado sábado 23 del corriente, fue detenido el ex - Concejal de la Unión Patriótica, asilado y nacionalizado sueco, Joaquín Pérez Becerra a su llegada al aeropuerto en Caracas, proveniente de Suecia.

Joaquin_Perez_BecerraEl periodista y político, de origen colombiano, había solicitado asilo político en el país nórdico con el aval de su partido y del Partido Comunista Colombiano (PCC), luego del genocidio perpetrado contra los militantes y cuadros de la vencedora Unión tras las elecciones de 1988. Luego, renunció a su ciudadanía de origen y se nacionalizó sueco.

Asimismo, había participado en la fundación de la Asociación Jaime Pardo Leal (AJPL), organización de solidaridad con el pueblo colombiano en Suecia, como forma de continuar su tarea contra el Terrorismo de Estado de Uribe y en la búsqueda de la paz, incluyendo el contacto entre las FARC-EP y los gobiernos noruego y sueco con esta última finalidad.

Pero también dirigía ANNCOL (Agencia de Noticias Nueva Colombia), a través de la cual daba cuenta de algunas posiciones de la guerrilla colombiana, como también de las expresiones del Presidente Chávez Frías.

Esta última cuestión fue utilizada para el pedido de extradición de la República de Colombia, fundamentada en la remanida computadora de Raúl Reyes, el extinto dirigente guerrillero, la cual fue concedida en tiempo récord por el presidente venezolano, en su nueva política de acercamiento con el Presidente Santos, tras las acusaciones efectuadas en el pasado por su supuesta colaboración con las FARC, por parte de medios colombianos y norteamericanos.

La decisión se basó en la información provista por las autoridades colombianas, por la cual sería ciudadano colombiano, en una clara operación de inteligencia que involucró a INTERPOL, quien emitió el Código Rojo para su detención después de la partida del dirigente y periodista hacia Venezuela.

Cabe destacar que apenas le fue permitido contactarse con su esposa para informarle de la decisión venezolana de deportarlo a Colombia, como también le negaron la asistencia consular de la representación diplomática sueca en Venezuela.  

Fuente: Dick Emanuelsson

Para mayor información y seguir on line el caso, clickear AQUÍ.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario