5 días de solidaridad. 5 días por los 5 cubanos fue la actividad predominante durante la pasada semana en una acción organizada por el Comité Internacional por la ...

5 días de solidaridad.

5 días por los 5 cubanos fue la actividad predominante durante la pasada semana en una acción organizada por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, la que fue apoyada por 272 organizaciones y más de 2.000 personas de todo el mundo.


casa-blanca-cinco-01


Según destacaron, durante el primer y segundo día, 25 amigos de la causa visitaron las oficinas de 12 de los 100 senadores y 14 congresistas, llevando el tema de los Cinco. Este esfuerzo marca la primera vez que este caso ha sido llevado al Capitolio, cuyo elevado número de respuestas a la solicitud de citas es un signo muy positivo para esta lucha incesante por la libertad de los Cinco.


Louis Wolf, de Washington D. C. afirmó que “realizar cabildeo en el congreso sobre los 5 Cubanos y cualquier otra cuestión relacionada con Cuba es definitivamente un desafío. Un asesor con mucha experiencia trabajando para un senador nos dijo ayer ‘ La política de EEUU hacia Cuba está estancada en la Edad Media ’ nos damos cuenta que hay muchas personas en el Capitolio que no están de acuerdo con la actual política de EE. UU. hacia Cuba”. Sin dudas, un fiel reflejo de lo acontecido.


En la presentación del periodista canadiense Stephen Kimber, autor de un nuevo libro sobre los Cinco "Lo que se encuentra a traves del Agua", que será  publicado próximamente, Arturo López - Levy, cubano - americano, profesor de la Universidad de Denver, hizo comentarios sobre el caso durante este evento organizado por Wayne Smith, ex jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba durante el mandato de Carter. 


Asimismo, Kimber sorprendió al público con una serie de hechos nuevos sobre el caso y de esta forma, quienes asistieron lograron una mejor comprensión sobre la injusticia cometida contra los 5 Cubanos.


Por otra parte, particular interés despertó la exhibición del documental "Que por favor se ponga de Pie el Verdadero Terrorista" en el Centro Cultural de Nyumburu de la Universidad de Maryland.


casa-blanca-cinco-02


La última jornada tuvo muchas actividades, debiendo destacarse la histórica manifestación frente a la Casa Blanca por la Libertad de los Cinco, la que congregó a muchos amigos solidarios que llegaron desde varias ciudades de EE. UU. y de Washington D. C., a los cuales se sumaron cuatro micros provenientes de Nueva York.





casa-blanca-cinco-03


Carteles, pancartas y telas con mensajes demandando la libertad de los Cinco poblaron la nutrida concentración en donde más de 300 personas se lo exigieron a Obama. Hasta las tres de la tarde, representantes de diferentes organizaciones de solidaridad con Cuba y con los Cinco de los EE. UU. y de otras partes del mundo pronunciaron mensajes de apoyo a esta causa.


La clausura del evento se realizó en el Salón Bolivariano, de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, donde Cindy Sheehan explicó las razones por las cuales se había sumado a la lucha por la liberación de los Cinco, expresando su admiración y cariño hacia sus madres.


Sin dudas, este evento fue un aporte más a la lucha por el regreso de los Cinco a Cuba, abriendo nuevos caminos para lograrlo y generando una extraordinaria energía positiva que dará nacimiento a nuevos proyectos.


Fuentes: The Cuban Five - Sitio oficial del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco y Alicia Jrapko - Katrien Demuynck (Cubadebate).


Fotos: Cubadebate.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario