Comenzará mañana el juicio contra dos represores del Circuito ABO. Desde las 10.00 hs., el El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2, integrado por los jueces Dr. Rodrigo Giménez Uriburu (presidente del t...

Comenzará mañana el juicio contra dos represores del Circuito ABO.

justicia-ya 3Desde las 10.00 hs., el El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2, integrado por los jueces Dr. Rodrigo Giménez Uriburu (presidente del tribunal), Dr. Jorge Alberto Tassara, y el Dr. Jorge Luciano Gorini, dará comienzo al juicio contra Alfredo Omar Feito, alias “Cacho”, represor integrante del Ejército y Pedro Santiago Godoy, alias “Calculín”, represor integrante de la Policía Federal Argentina, por los delitos de lesa humanidad cometidos contra 181 compañeros en los ex CCD Atlético, Banco y Olimpo.


Según informó Justicia Ya ! Buenos Aires, este juicio contará con la participación de numerosas querellas de organizaciones y particulares, realizándose las audiencias los días jueves y viernes, al igual que los miércoles cada 15 días, invitando a concurrir a las puertas de los Tribunales Federales, sitos en Comodoro Py 2002 de esta Capital, en apoyo a quienes estarán en la sala de audiencias.


Con respecto al represor Feito, será juzgado por 118 casos cometidos en los ex CCD Banco y Olimpo, mientras que el represor Godoy se encuentra procesado por 181.


Según destacaron, esta instancia judicial es una copia exacta del juicio anterior que llevara adelante este mismo tribunal por cuanto ambos represores no formaron parte debido al retraso producido en la instrucción de la causa.




Por otra parte, afirmaron que la fragmentación de las causas contra los genocidas se repite en la mayoría de los expedientes que se sustancian en todo el país aunque, luego de la experiencia en materia de juicios orales durante los últimos años y de los reclamos de organismos de Derechos Humanos, sobrevivientes, familiares y otras organizaciones, la Cámara Federal de Casación Penal aprobó la Acordada Nº 01/12, el pasado 28 de febrero del corriente, con la finalidad de acelerar el desarrollo de los juicios.


Sostuvieron que los compañeros "deberán seguir esperando su turno para conseguir justicia…", por cuanto la instrucción de la causa 14.216, en manos del juez de primera instancia Daniel Rafecas, solamente fue elevada en forma parcial y recordaron que dicho magistrado dejó fuera de este procesamiento contra Godoy y Feito -así como de los 17 represores juzgados anteriormente- los delitos que esos mismos genocidas cometieron contra otras 356 personas que estuvieron secuestradas en esos mismos campos de concentración.


Asimismo, indicaron que los delitos cometidos contra 208 de esas víctimas se encontraban ya denunciados -con testimonios- en la causa antes de la elevación a juicio en el 2009, mientras que las otras 148 son víctimas que, según consta en la página web de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, también estuvieron secuestradas en los mismos Centros de Detención y permanecen desaparecidas o fueron asesinadas.


Con motivo de existir nuevos procesamientos que darán lugar a nuevos juicios por delitos cometidos en el Circuito ABO, exigieron la unificación de todos los tramos y la instrucción de todos los delitos cometidos contra todos los compañeros.


Por otro lado, recordaron la identificación de los restos de los compañeros Cristina Magdalena Carreño Araya, Isidoro Oscar Peña, Nora Fátima Haiuk de Forlenza, Oscar Néstor Forlenza, Helios Serra, Jesús Pedro Peña, Santiago Villanueva, María Cristina Pérez y Carlos Antonio Pacino en el 2007; de los cuales, los casos de 5 de ellos forman parte del juicio oral que se iniciará aunque sólo se proceso a los represores por sus secuestros y torturas, y no por sus homicidios, mientras que los cuatro restantes no fueron incluídos.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario