Recuperar la memoria... Desde casi el inicio mismo de la búsqueda de datos sobre los estudiantes desaparecidos de la Escuela de Comercio Nº 3 "Hipólito Vieytes...

Recuperar la memoria...

Desde casi el inicio mismo de la búsqueda de datos sobre los estudiantes desaparecidos de la Escuela de Comercio Nº 3 "Hipólito Vieytes", no tuve dudas acerca de la necesidad de colaborar con ella publicándola en este medio.


Como ex alumno del Vieytes era, y es, una vieja preocupación acerca de conocer la verdadera dimensión de lo ocurrido durante la dictadura y en consecuencia, hacer el debido acto de homenaje a quienes sufrieron las consecuencias de la mayor tragedia argentina del siglo XX.


El próximo 20 de abril, el "Hipólito Vieytes" será el lugar para recuperar la memoria después de muchos años de ocultamiento acerca de la verdad de lo sucedido. Más aún, cuando se trata de hechos que han venido siendo soslayados por muchos de los que estuvieron y de los que están en el Vieytes.


Sin embargo, debe ser el primer paso para que se haga justicia con ellos. Falta conocer a los responsables y las circunstancias en las cuales fueron desaparecidos y asesinados; es decir, se debe hallar la verdad que permita llevar ante los Tribunales a quienes fueron los ejecutores y los cómplices necesarios de dichas desapariciones.


Se ha avanzado. Pero todavía falta mucho camino por recorrer. Ocurre que tiene que encarnarse dentro de la misma institución educativa, como parte de su historia para conocimiento de docentes y estudiantes.


No obstante, recuperar la memoria ya es importante. Y bien vale la pena, compartir ese homenaje junto a quienes creemos en la necesidad de recordar lo sucedido, para hallar la verdad y exigir el juicio y castigo a los genocidas.


De eso se trata, esta vez, de recuperar la memoria...


 


Prof. Juan Carlos Sánchez


Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS

No hay comentarios. :

Publicar un comentario