Homenajearon a los estudiantes desaparecidos del "Hipólito Vieytes". Ayer por la mañana, se realizó el acto en homenaje a los estudiantes desaparecidos del tradicional comercial de Caballito, el cual contó con...

Homenajearon a los estudiantes desaparecidos del "Hipólito Vieytes".

Ayer por la mañana, se realizó el acto en homenaje a los estudiantes desaparecidos del tradicional comercial de Caballito, el cual contó con la presencia del Prof. Alberto Sileoni, Ministro de Educación y de "Taty" Almeida, Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, junto a sus familiares y amigos.


Organizado por la Promoción 1971, aquella a la cual le negaron el diploma por esa juvenil resistencia contra las dictaduras y que, en un acto de reparación histórica, recibieran por la noche en el salón de actos de la Escuela de Comercio "Hipólito Vieytes" después de 41 años, estuvo presente la memoria de aquellos compañeros "que hoy hubiesen formado una familia, que serían trabajadores como nosotros", tal como destacó Hugo Soriani, periodista de Página 12 e integrante de la Comisión Organizadora.


01


Al ingresar al edificio, el libro de firmas de egresados, docentes, familiares y amigos de los estudiantes desaparecidos iba engrosando sus páginas con la dedicatoria de cada uno de ellos para, luego, ser orientados por los estudiantes de 4º y 5º año de ambos turnos hacia el patio del colegio en donde se realizaría el acto. Asimismo, en el patio, las adhesiones se iban pegando en el mural que se exhibía allí.


03Abrazos, reencuentros, emociones y tristezas iban recorriendo los pasillos del histórico colegio caballitense para dar el marco justo a un homenaje tan necesario en una institución educativa que todavía no había hecho su ejercicio de memoria histórica sobre el pasado reciente.


Tras el ingreso de las banderas de la Escuela de Comercio Nº 17 "Santa María de los Buenos Aires", de la Escuela Técnica Nº 9 "Ing. Luis A. Huergo" y de la institución, se entonó el Himno Nacional para, luego, tras el retiro de las insignias, dar comienzo al acto.


Posteriormente, la Prof. Olga Bernio, Rectora del establecimiento, afirmó que se estaba "ante un diálogo con la historia", el cual resultaba necesario y agradeció la presencia de la Promoción 1971; en particular, de Hugo Soriani por este hecho. Asimismo, destacó la donación de más de 1.000 libros por parte de Página 12 a la biblioteca de la escuela y finalizando, tras agradecer la presencia de las autoridades nacionales y del Gobierno de la Ciudad; en este último caso, representada por una representante de la Subsecretaría de Derechos Humanos, destacando nuevamente la importancia del acto tras mencionar su próxima jubilación.


En este mismo sentido, fueron las palabras del Prof. Darío Balvidares, periodista integrante del programa "La Deuda Eterna" que se emite por FM Flores y docente del establecimiento, cuando sostuvo la importancia del acto como "un hecho pedagógico" y resaltó que "los compañeros de la Promoción ' 71 estaban escribiendo una página más de la historia"para finalizar, refiriéndose al cierre de cursos y grados por parte del Gobierno de la Ciudad, afirmando que se "trataba de un acto de resistencia a la desaparición de la Escuela Pública.




Luego, "Taty" Almeida destacó que el acto "es un encuentro entre todos los que hacemos memoria" y sostuvo que los desaparecidos "han quedado congelados en la historia pero no lograron congelar la memoria". Asimismo, enfatizó que el ejercicio memorístico es "responsabilidad de todas y de todos", destacando que "no hay que tenerle miedo a la palabra militancia". Por otro lado, recordó que es tarea de todos para que "nunca olvidemos a nuestros queridos treinta mil detenidos desaparecidos" y refiriéndose al "por algo será", respecto de los 20 jóvenes estudiantes desaparecidos del Vieytes, afirmó que "los detenidos desaparecidos asumieron un compromiso político social y así los vamos a recordar".


04Posteriormente, el Prof. Alberto Sileoni, Ministro de Educación de la Nación, tras agradecer la presencia de Madres y Abuelas, al igual que de "Charly" Pisoni y Juan Cabandié, por HIJOS, afirmó que "el lugar de la memoria es el lugar de la militancia" y que "estamos recordando a 20 compañeros". Tras recordar que en el Normal de Vicente López desaparecieron 4 alumnos, destacó que "unos años después de la desaparición en un acto parecido a este" se escribió un poema donde se enfatizó que "no hubo luto" tras las ausencias y que "cuatro veces fueron tachados los nombres de las libretas", con una raya roja, como también "cuatro pruebas escritas quedaron sin probar". "Era una sociedad que había preferido no ver", sostuvo y afirmó que "esta democracia es para disfrutarla" para afirmar que "la placa es un mandato" y "que habría que pensar que querrían estos compañeros", a lo cual contestó que seguramente "querían una sociedad más justa".


Por su parte, Hugo Soriani se refirió a la labor investigativa con respecto a la nómina de estudiantes desaparecidos que, recordamos, eran 18 y posteriormente se amplió a 20, tras ser confirmadas sus desapariciones. Enfatizó que este acto es solamente el comienzo, por cuanto todavía resta conocer a muchos de los que se encuentran desaparecidos y recordó que el ejercicio de memoria comenzó en 1998, con la colocación de una placa recordando a uno de ellos.


Tras descubrirse la placa en homenaje a ellos, se procedió a la lectura de los nombres de los compañeros desaparecidos: Luis Carlos Arcuschin, Raúl Roque Cabral, Eduardo Adolfo Capello, Mario César Clar, Mario Alberto Díaz Moscardo, Alfredo Antonio Giorgi, Raymundo Gleyzer, Oscar Hakimfaks, Rodolfo Minsburg, Marcelo Moscovich, Roberto Pampillo, Eugenio Carlos Pérez, Norberto Luis Piñero, Guillermo Segalli, Samuel Szczupakiewicz, Juan Takara, Felipe Vallese, Osvaldo Ricardo Viapiano, Eduardo Villabrille y Daniel Winer.


Cerró el acto, un mini-recital de Raúl Porchetto, quien viajó especialmente desde Córdoba, donde reside, para dar cuenta de su homenaje a los compañeros.


Adhirieron a este acto, Ademys - Asociación Docente, UTE - CTERA, UDA y otras organizaciones.  


Por la noche, se realizó el acto académico de entrega de diplomas a la Promoción 1971. Sin dudas, un acto de estricta justicia pese al tiempo transcurrido.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario