Lo que Obama conoce.

reflexiones del compaero fidel 3



Lo que Obama conoce


El artículo más demoledor que he visto en este momento sobre América Latina, fue escrito por Renán Vega Cantor, profesor titular de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá y publicado hace 3 días en el sitio web Rebelión, bajo el título “Ecos de la Cumbre de las Américas”.

Es breve y no debo hacer versiones, los estudiosos del tema pueden buscarlo en el sitio indicado.

En más de una ocasión he mencionado el infame acuerdo que EEUU impuso a los países de América Latina y el Caribe al crear la OEA, en aquella reunión de cancilleres, que tuvo lugar en la ciudad de Bogotá, en el mes de Abril de 1948; en esa fecha, por puro azar, me encontraba allí promoviendo un congreso latinoamericano de estudiantes, cuyos objetivos fundamentales eran la lucha contra las colonias europeas y las sangrientas tiranías impuestas por Estados Unidos en este hemisferio.

Uno de los más brillantes líderes políticos de Colombia, Jorge Eliécer Gaitán, que con creciente fuerza había unido los sectores más progresistas de Colombia que se oponían al engendro yanki y cuya próxima victoria electoral nadie dudaba, ofreció su apoyo al congreso estudiantil. Fue asesinado alevosamente. Su muerte provocó la rebelión que ha proseguido a lo largo de más de medio siglo.

Las luchas sociales se han prolongado a lo largo de milenios, cuando los seres humanos, mediante la guerra dispusieron de un excedente de producción para satisfacer las necesidades esenciales de la vida.

Como se conoce los años de esclavitud física, la forma más brutal de explotación, se extendieron en algunos países hasta hace algo más de un siglo, como ocurrió en nuestra propia Patria en la etapa final del poder colonial español.

En los propios Estados Unidos la esclavitud de los descendientes de africanos se prolongó hasta la presidencia de Abraham Lincoln. La abolición de esa forma brutal de explotación se produjo apenas 30 años antes que en Cuba.

Martin Luther King soñaba con la igualdad de los negros en Estados Unidos hasta hace apenas 44 años, cuando fue vilmente asesinado, en abril de 1968.

Nuestra época se caracteriza por el avance acelerado de la ciencia y la tecnología. Estemos o no conscientes de ello, es lo que determina el futuro de la humanidad, se trata de una etapa enteramente nueva. La lucha real de nuestra especie por su propia supervivencia es lo que prevalece  en todos los rincones del mundo globalizado.

En lo inmediato, todos los latinoamericanos y de modo especial nuestro país, serán afectados por el proceso que tiene lugar en Venezuela, cuna del Libertador de América.

Apenas necesito repetir lo que ustedes conocen: los vínculos estrechos de nuestro pueblo con el pueblo venezolano, con Hugo Chávez, promotor de la Revolución Bolivariana, y con el Partido Socialista Unido creado por él.

Una de las primeras actividades promovidas por la Revolución Bolivariana fue la Cooperación Médica de Cuba, un campo en el que nuestro país alcanzó especial prestigio, reconocido hoy por la opinión pública internacional. Miles de centros dotados con equipos de alta tecnología que suministra la industria mundial especializada, fueron creados por el Gobierno bolivariano para atender a su pueblo. Chávez por su parte no seleccionó costosas clínicas privadas para atender su propia salud; puso esta en manos de los servicios médicos que ofrecía a su pueblo.


No entregaron las notebooks a docentes y estudiantes de los Centros Educativos de Adultos.

Mediante el comunicado titulado "¿Y las notebook dónde están?", Ademys denunció la discriminación que sufren docentes y estudiantes de los Centros Educativos dependientes del área Adultos del Ministerio de Educación de la Ciudad debido a que aún no han recibido las notebooks, a un año del inicio del Plan Sarmiento, a pesar de la gran cantidad de reclamos por parte de aquellos.


Recordamos que el alumnado de estos Centros Educativos no ha finalizado sus estudios primarios, debido a múltiples factores derivados de problemáticas socioeconómicas.


Asimismo, destacó la entidad gremial que el cronograma de entregas para este semestre no contempla a dichas instituciones educativas y exigieron a María del Carmen Toro, Directora del Área, que realice las gestiones pertinentes a los efectos de cesar esta situación de discriminación.

La Junta de Clasificación Docente, Zonas I y II, de Educación Primaria impugnó las disposiciones por el cierre de cursos y solicitó la derogación del Decreto Nº 1990/97.

Mediante el Dictamen Nº 2/12, impugnaron las Disposiciones Nº 15 y 47 de la Dirección General de Educación de Gestión Estatal, las que determinaron el cierre de 49 grados en 19 escuelas del nivel primario y la derogación del Decreto Nº 1990/97, que establece "un simple módulo aritmético" acerca de la relación docente - alumnos.


En su texto, afirmaron la inexistencia de fundamento alguno para el "pleno y enriquecedor ejercicio del derecho a la educación que se produciría con grados de alumnos integrados; es decir, más alumnos en menos aulas" por cuanto se realizaron los estudios y consultas con los actores del sistema educativo sobre ello. En el mismo sentido, destacaron que la mayoría de los Supervisores del sistema educativo porteño lo rechazaron, con el apoyo de Directores de escuelas, a través de diversos documentos que son de conocimiento público.


Por otra parte, señalaron que nunca se dió intervención a las Juntas de Clasificación Docentes, de acuerdo a lo establecido por el Art Nº 12 del Estatuto del Docente Municipal, al respecto, como tampoco se verifican las causales establecidas en el Art. Nº 22.


En consecuencia, dichas normas suponen un ajuste a través de la redistribución de recursos humanos y económicos, lo cual se evidencia en el rápido cierre de cursos mientras que no se aprecia una similar rapidez para el desdoblamiento de cursos superpoblados, apelando al Decreto Nº 1990/97 y sus modificatorias para solucionar problemáticas graves en materia socioeducativa partiendo de una simple relación aritmética.




Con respecto a esta última norma, sostuvieron su unilateralidad por cuanto ello debe consensuarse de acuerdo a lo prescripto por el Art. Nº 7, inc. B del Estatuto del Docente Municipal, teniendo en cuenta que afecta los alcances de la prestación laboral de los docentes.


Recordaron que mantuvieron entrevistas con la Subsecretaria de Gestión Educativa y Coordinación Pedagógica, la Directora del Area Primaria y asesores del Sr. Maximiliano Gulmanelli para manifestar la preocupación existente acerca de las decisiones tomadas, las cuales tienen graves perjuicios para el sistema educativo como también el rechazo a las mismas.


Dicho dictamen fue suscripto por los vocales electos de UTE, ADEMYS y SEDEBA, mientras que los vocales por el Ministerio de Educación afirmaron que ajustarán su proceder de acuerdo a la normativa emanada de éste.

Hoy y mañana habrá molinetes levantados en el subte porteño.

Como parte de la lucha llevada a cabo por la AGTSyP (Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro) para ser convocada a paritarias por Metrovías, hoy y mañana se levantarán los molinetes de 09.00 a 11.00 hs. en las siguientes estaciones:


- Linea "A": Carabobo y Primera Junta


- Linea "B": Federico Lacroze y Los Incas


- Linea "C": Constitucion


- Linea "D": Congreso de Tucuman


- Linea "E": Plaza de los Virreyes


- Linea "H": Parque Patricios


Artículo relacionado:


Nuevas medidas de fuerza en los subtes porteños.

Nuevas medidas de fuerza en los subtes porteños.

Subte Linea AEn una conferencia de prensa realizada hoy, la AGTSyP (Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro) anunció nuevas medidas de fuerza para esta semana ante la negativa de Metrovías a convocar al sindicato a las paritarias.


En consecuencia, mañana y pasado se levantarán los molinetes de 09.00 a 11.00 hs. en las siguientes estaciones:


- Linea "A": Carabobo y Primera Junta


- Linea "B": Federico Lacroze y Los Incas


- Linea "C": Constitucion


- Linea "D": Congreso de Tucuman


- Linea "E": Plaza de los Virreyes


- Linea "H": Parque Patricios


Por otra parte, la asamblea de trabajadores resolvió realizar un paro en las seis líneas y el premetro para este jueves, de 11.00 a 16.00 hs.

Concentración frente a la Casa Blanca (Telesur)

Buenos Aires: Una marcha en apoyo al Obama Give me Five.

marcha buenos aires 21 - 04 - 12 - 01


En el marco de la campaña “Obama, Give me Five” desarrollada en Estados Unidos por el Comité Internacional por la Libertad de los 5 en la cual se desarrollaron distintas actividades desde el 17 de abril, se acompañó esta propuesta desde Buenos Aires con la recogida de firmas de personalidades de la cultura, dirigentes gremiales, políticos, legisladores, y de distintas organizaciones por parte del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco, las cuales fueron enviadas a EE. UU. para sumarlas a ella campaña.


Por otra parte, también se realizaron volanteadas en la Feria del Libro y el pasado sábado, se llevó a cabo una marcha desde la Plaza Italia hasta la Embajada yanky que contó con la participación de 200 militantes de la Solidaridad con Cuba, partidos políticos, organizaciones sindicales, de derechos humanos y sociales, quienes recorrieron la Avenida Sarmiento hasta llegar al frente de la sede diplomática estadounidense, donde desde un escenario montado sobre un camión, se llevó a cabo el simbólico acto.




Con la conducción de Lidia Donnini por el Comité Argentino por la Libertad de los Cinco y Rubén Záccaro del MAS Cuba, dió comienzo la actividad en donde hicieron uso de la palabra Oscar Verón, de Vías Navegables de ATE (Asociación Trabajadores del Estado) y responsable del espacio Guevarista “Navegando con el Che”; el abogado Carlos Zamorano, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre; la compañera Ana María, de la Asociación de Ex - Detenidos - Desaparecidos y Alodia, de la Villa 6 de Cildañez y madre de una estudiante de la ELAM y miembro de la Asociación de Familiares de Estudiantes Argentinos en Cuba (AFEAC).


marcha buenos aires 21 - 04 - 12 - 02


A su finalización, un grupo se acercó a las puertas de la Embajada norteamericana, haciendo entrega de una copia de la carta y firmas recogidas, expresando lo injusto de las detenciones de los Cinco luchadores contra el terrorismo, las desproporcionadas penas aplicadas después de un amañado juicio, y la exigencia de la inmediata libertad de quienes llevaron a cabo actividades de monitoreo sobre organizaciones terroristas, evitando llevaran adelante nuevos atentados y produjeran nuevas víctimas en Cuba.


Recordamos que las organizaciones terroristas de Miami, como Alpha 66, Hermanos al Rescate y la CORU, entre otras, han sido responsables de atentados, asesinatos y desapariciones forzadas de personas en toda América, siendo actores destacados en la denominada Operación Cóndor y han participado, incluso, en el golpe de estado en Honduras que derrocara al Presidente Zelaya y en el intento de asesinato del presidente de Ecuador, Rafael Correa.


Fuente y fotos: Alberto Mas.

5 días de solidaridad.

5 días por los 5 cubanos fue la actividad predominante durante la pasada semana en una acción organizada por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, la que fue apoyada por 272 organizaciones y más de 2.000 personas de todo el mundo.


casa-blanca-cinco-01


Según destacaron, durante el primer y segundo día, 25 amigos de la causa visitaron las oficinas de 12 de los 100 senadores y 14 congresistas, llevando el tema de los Cinco. Este esfuerzo marca la primera vez que este caso ha sido llevado al Capitolio, cuyo elevado número de respuestas a la solicitud de citas es un signo muy positivo para esta lucha incesante por la libertad de los Cinco.


Louis Wolf, de Washington D. C. afirmó que “realizar cabildeo en el congreso sobre los 5 Cubanos y cualquier otra cuestión relacionada con Cuba es definitivamente un desafío. Un asesor con mucha experiencia trabajando para un senador nos dijo ayer ‘ La política de EEUU hacia Cuba está estancada en la Edad Media ’ nos damos cuenta que hay muchas personas en el Capitolio que no están de acuerdo con la actual política de EE. UU. hacia Cuba”. Sin dudas, un fiel reflejo de lo acontecido.


En la presentación del periodista canadiense Stephen Kimber, autor de un nuevo libro sobre los Cinco "Lo que se encuentra a traves del Agua", que será  publicado próximamente, Arturo López - Levy, cubano - americano, profesor de la Universidad de Denver, hizo comentarios sobre el caso durante este evento organizado por Wayne Smith, ex jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba durante el mandato de Carter. 


Asimismo, Kimber sorprendió al público con una serie de hechos nuevos sobre el caso y de esta forma, quienes asistieron lograron una mejor comprensión sobre la injusticia cometida contra los 5 Cubanos.


Por otra parte, particular interés despertó la exhibición del documental "Que por favor se ponga de Pie el Verdadero Terrorista" en el Centro Cultural de Nyumburu de la Universidad de Maryland.


casa-blanca-cinco-02


La última jornada tuvo muchas actividades, debiendo destacarse la histórica manifestación frente a la Casa Blanca por la Libertad de los Cinco, la que congregó a muchos amigos solidarios que llegaron desde varias ciudades de EE. UU. y de Washington D. C., a los cuales se sumaron cuatro micros provenientes de Nueva York.





casa-blanca-cinco-03


Carteles, pancartas y telas con mensajes demandando la libertad de los Cinco poblaron la nutrida concentración en donde más de 300 personas se lo exigieron a Obama. Hasta las tres de la tarde, representantes de diferentes organizaciones de solidaridad con Cuba y con los Cinco de los EE. UU. y de otras partes del mundo pronunciaron mensajes de apoyo a esta causa.


La clausura del evento se realizó en el Salón Bolivariano, de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, donde Cindy Sheehan explicó las razones por las cuales se había sumado a la lucha por la liberación de los Cinco, expresando su admiración y cariño hacia sus madres.


Sin dudas, este evento fue un aporte más a la lucha por el regreso de los Cinco a Cuba, abriendo nuevos caminos para lograrlo y generando una extraordinaria energía positiva que dará nacimiento a nuevos proyectos.


Fuentes: The Cuban Five - Sitio oficial del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco y Alicia Jrapko - Katrien Demuynck (Cubadebate).


Fotos: Cubadebate.

CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO Nº 654.

correpi 4



CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO Nº 654





correpi 3

Sumario:            
                                                                                    
1. Walter Bulacio: 21 años después, la lucha continúa.

2. Zaffaroni y los policriminales.                                                                                   

3. Siguen reprimiendo a los que luchan.

4. Amenazas y represión enla UP 48.

5. Base militar yanqui en Chile.

6. Próximas actividades.



Mauro Vega

Lunes 23 y miércoles 25, desde las 10:00, movilizamos al TOC 21, Lavalle y Libertad, durante el juicio al policía Alberto Segovia, asesino de Mauro Vega.


CUERPO

“Canciones a partir del asesinato de Mariano Ferreyra”



CD CUERPO - MARIANO FERREYRA - FM LA TRIBU

Para adquirir anticipadamente el disco, contactate con nosotros a correpi@fibertel.com.ar, buscanos en Facebook o acercate a nuestro local, Carlos Calvo y Alberti, lunes de 17.00 a 19.00; jueves de 19.00 a 21.00; sábados de 11.00 a 15.00 hs.



1. Walter Bulacio: 21 años después, la lucha continúa.

Hace 21 años, los diarios titulaban: "Agoniza en el Sanatorio Mitre el estudiante detenido durante un recital de rock". Unos días después, Walter Bulacio murió. La historia es tan corta como repetida: operativo policial "de prevención", detenciones y golpes, un centenar de detenidos, más golpes. De los 73 pibes arrastrados a la comisaría 35ª, ni uno solo fue acusado de un delito: todas las detenciones fueron "justificadas" con la averiguación de antecedentes, las contravenciones, o la condición de menor de edad del preso, esas herramientas para detener a cualquiera en cualquier momento y lugar que los legisladores ponen a disposición de las fuerzas de seguridad, y que jueces y fiscales cada tanto revalidan en nombre de la "seguridad ciudadana".

La otra cara de los 21 años de impunidad la vemos a diario en las calles y los barrios, en cada pibe detenido porque sí; en cada torturado en una comisaría; en cada fusilado por el gatillo fácil. No hace una semana que la policía protagonizó un hecho idéntico en un recital de la banda Gatillazo. Como en 1991, hubo palos, corridas y presos, apaleados antes y durante la detención. Pero no hubo heridos graves ni muertos, y los medios lo silenciaron por completo.

El crimen de Walter Bulacio es paradigma de represión policial y de impunidad garantizada por todos y cada uno de los sucesivos gobiernos nacionales. A fuerza de 21 años de lucha organizada, dentro y fuera de los tribunales, logramos una condena de la Corte Interamericana de DD. HH. contra el estado argentino, sostenemos hasta hoy la causa abierta contra el comisario Miguel Ángel Espósito, y, sobre todo, logramos que el nombre de Walter siga siendo bandera para los que enfrentamos a diario la represión estatal.

Por Walter y por todos, cada abril, renovamos el compromiso de organizarnos y luchar contra todas las formas que asume la política represiva estatal.

2. Zaffaroni y los policriminales.

El juez de la Corte Suprema, Eugenio Raúl Zaffaroni, continúa cumpliendo su tarea de legitimador de la política represiva del Estado. Esta semana, en el cierre del Simposio de Seguridad Pública y Ciudadana en el Mercosur, organizado por el ministerio de Seguridad, a cargo de Nilda Garré, Zaffaroni sostuvo que “la Policía no es eficaz si no goza de la confianza de la gente”, y apoyó la necesidad de una conducción política de las fuerzas represivas, como si hasta el presente se hubieran conducido solas.

En otra oportunidad, Zaffaroni había sostenido que el “problema” de la policía era la cantidad de efectivos, lo que aparentemente las haría ingobernables, y propuso la creación de policías comunales (Ver Boletín Nº 645).

Pero, ¿cómo va a tener confianza el pueblo en la policía, si es el permanente blanco de la represión, preventiva o selectiva; si, como todos sabemos, es la policía la principal generadora de “inseguridad” al administrar el delito en los barrios?.

En la misma semana que Zaffaroni insistía con su letanía legitimadora, en la comisaría 38ª de la ciudad de Buenos Aires, la policía robaba 74 armas. El escándalo obligó al gobierno a echar lastre y separar al armero de sus funciones.

En Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, fueron detenidos dos policías por robarle $ 15.000 al primo de Riquelme.

En Santiago del Estero, detuvieron a 18 policías por el robo de bienes de uso que habían secuestrado en dos causas y que estaban bajo la custodia de la fuerza de elite Grupo Especial de Rescate (GETOAR).

En Tucumán, un policía retirado raptó, drogó, violó y mantuvo cautiva durante tres días a una adolescente de 17 años de una familia amiga.

En Berazategui, provincia de Buenos Aires, un policía bonaerense fue detenido por estafa, consistente en vender viviendas construidas por el Estado.

En Catamarca, se separó a varios policías que se quedaron con fondos del Estado mediante la liquidación fraudulenta de adicionales, en lo que aparece claramente como un pase de facturas al interior de la fuerza, luego de los ataques que protagonizó el pueblo catamarqueño cuando conoció la muerte de Diego Pachao, ocurrida en la comisaría 7ª.

No se trata de conducciones, ni de una manzana podrida, ni de una jurisdicción en particular, sino de la propia naturaleza del aparato represivo estatal, la que tiene como consecuencia, entre otras, la permanente criminalidad policial.

Mientras Zaffaroni intenta recetas para legitimar la represión estatal, desde CORREPI denunciamos que inseguridad es policía en la calle y convocamos a organizarnos y a luchar contra la represión.

3. Siguen reprimiendo a los que luchan.

Hace un mes, CORREPI, la Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos, APEL, CEPRODH, CADEP, CADHU y Liberpueblo presentamos, en una conferencia de prensa, un informe sobre criminalización de la protesta que abarca el período 2001 - 2012, y sintetiza los primeros resultados de la sistematización de datos sobre la situación de los miles de compañeros criminalizados por luchar.

El elevado porcentaje de conflictos gremiales criminalizados, muestra, también, que los trabajadores organizados por fuera y en contra de las burocracias sindicales son la principal preocupación del gobierno en este tema (ver Boletín Nº 650).

Esta semana, se conocieron otros ejemplos de luchas reprimidas que confirman esa denuncia.

En la provincia de Chaco, en la intersección de las rutas 11 y 90, un grupo de indígenas, que se encontraba reclamando la instalación de una escuela de salud pública, y el pase a planta de miembros de las comunidades originarias, fue reprimido por más de 700 policías, que fueron puestos allí para aleccionar a unos 200 manifestantes.

La labor represiva fue calificada como “un trabajo encomiable” por el ministro de Gobierno provincial, Juan Manuel Pedrini.



A más de 2.000 kilómetros, en la provincia de Chubut, trabajadores de la salud que intentaron acampar frente a las puertas del ministerio de Salud de la provincia, en reclamo de mejoras salariales y para los hospitales, fueron reprimidos por fuerzas especiales de la policía provincial. Varios de los compañeros que se manifestaban sufrieron lesiones graves, como fractura de costillas.

En Bariloche, agrupaciones peronistas adictas al intendente, es decir, fuerzas de choque, amenazaron con ocupar el centro cívico para reprimir un reclamo de estudiantes, por el mantenimiento del boleto estudiantil, que se viene llevando a cabo en ese lugar de la ciudad.

La excusa fue que consideraban que la protesta era “destituyente”. Un eufemismo para evitar decir que no han podido cooptar a los que reclaman. Sin embargo, las agrupaciones que amenazaron con esa acción olvidaron una regla elemental para las patotas: actuar de tal manera que su jefe, el intendente, aparezca como desligado de la acción, para que no pague el costo político. Al hacer público el anuncio, los políticos que los apañan, entre ellos, el senador Pichetto, no tuvieron otra alternativa que salir a desautorizarlos.

Tres ejemplos de esta semana, en diferentes lugares del país, que confirman la denuncia que hiciéramos un mes atrás. Cuando los que luchan no pueden ser cooptados y disciplinados, la única respuesta del Estado es la represión, a través de las fuerzas estatales o paraestatales, y la criminalización.

4. Amenazas y represión en la UP 48.

En la Unidad Penitenciaria 48 de San Martín funcionaba una Sede CUSAM, donde los presos podían estudiar y rendir materias con el fin de obtener un título secundario o universitario, hasta que las autoridades penitenciarias decidieron cerrarla, como forma de castigo para los que denuncian las condiciones inhumanas en las que viven dentro de la cárcel.

Jesús Cabral, alumno de la sede, logó difundir una carta abierta donde cuenta  que el Director de la Unidad 48, Andrés Almirón, junto a otros penitenciarios, irrumpió en la Sede CUSAM, a punta de escopeta y a puro golpe, al grito de “Acá mandamos nosotros y van a parar de hacer denuncias”. Los amenazaron, vejaron y secuestraron la llave del lugar.

En el comienzo de la carta, Jesús recuerda que “el día 4 de enero del corriente año fui trasladado y torturado por parte del Director de la Unidad N° 48 Andrés Almirón y los subdirectores Pirali y Urraco, todo ello con el aval y complicidad del Director provincial de casos contenciosos del Ministerio de Seguridad y Justicia”. Ese relato forma parte de las experiencias cotidianas y sistemáticas que tienen que soportar los presos en todas las cárceles del país.

La tortura, la humillación y el maltrato son moneda corriente. Los presos están a merced de un estado que es bien consciente de esto. Policías y guardiacárceles actúan con total libertad, porque saben que tienen como garantía un aparato que los avala y los protege cuando llevan adelante su trabajo, que no es otro que reprimir para disciplinar al pueblo trabajador y hambreado.

Juan Manuel Casolati, secretario de Ejecución Penal de San Martín, esta semana confesó: “El poder político en general lo que hace es negociar con la seguridad, en este caso con el Servicio, ciertos niveles tolerables de gobernabilidad. Negociamos con ustedes que nos garanticen la gobernabilidad del sistema. A cambio nosotros, el poder político, les permitimos que sigan con los negociados”.

No es un dato menor que la gran mayoría de la población carcelaria sea joven y pobre, igual que las víctimas sistemáticas del gatillo fácil, la tortura y las detenciones arbitrarias policiales.

5. Base militar yanqui en Chile.

Hace poco, fue noticia la creación de una base militar en Chaco, dirigida por el Comando Sur yanqui. Hace unos días, trascendió una nueva base del Proyecto Sur, que instaló en Chile un Centro de Entrenamiento Militar.

El centro  de entrenamiento militar de “cascos azules”, inaugurado el 5 de abril pasado, fue construido con un aporte de cerca de 500 mil dólares proporcionados por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. La inauguración de este centro fue explicada en el marco de la puesta en marcha del “Peacekeeping Operations-Americas” (PKO-Americas), ejercicio anual de “las fuerzas de paz” de la ONU. Claro, falta aclarar para quiénes está garantizada esa “paz”: no es la paz para el pueblo, sino para los poderosos, que dormirán tranquilos sabiendo que cuentan con el respaldo del imperialismo yanqui para poder seguir generando sus riquezas a costa de la miseria del pueblo.

Los organismos chilenos de Derechos Humanos han denunciado que, en los ejercicios, los que hacen de “civiles” que se enfrentan a los uniformados aparecen caracterizados como jóvenes con jeans y poleras, algunos encapuchados, lo que claramente evoca los enfrentamientos entre carabineros y manifestantes durante las movilizaciones estudiantiles y muestra cuál es el “enemigo” que se entrenan para combatir.

Estados Unidos pretende sigue avanzando en la colonización mediante la militarización, y los gobiernos latinoamericanos se pelean por abrirle la puerta.

Lejos estamos de poder plantear que los gobiernos latinoamericanos están avanzando en la independencia político-económica y en la lucha por los Derechos Humanos. A cada paso, vemos nuevas manifestaciones de defensa al imperialismo, que genera directamente peores condiciones de vida y mayor control social para todos nosotros.

6. Próximas actividades:

Lunes 23 y miércoles 25, desde las 10:00, movilizamos frente al TOC 21, Lavalle y Libertad, CABA, durante el juicio oral al policía federal Alberto Segovia, asesino de Mauro Vega.


- El programa Leña al Fuego, del periodista H. Schiller, por Radio Porteña, con la columna de opinión de María del Carmen Verdú, volverá al aire cuando lo decida el gobierno de la Ciudad, en horario a confirmar, por AM 1110, www.radiodelaciudad.gov.ar , tel. 5371-4600, Sarmiento 1551, 9° piso. Entrada libre y gratuita.

- El tercer sábado de mes, cada dos meses, a las 16:00, escuchá el espacio de CORREPI en el programa Rebeldes Stereotipos, por FM La Tribu , FM 88.7, o en www.fmlatribu.com.

- Lunes por medio, a las 11:00, escuchá el espacio de CORREPI en el programa En Otras Palabras, por FM En Tránsito, FM 93.9, o en www.fmentransito.org.ar.

Visitá nuestra web: http://correpi.lahaine.org

¡ Buscanos en www.facebook.com/correpi !

Comunicate con nosotros para colaborar con CORREPI.

Escribinos a correpi@fibertel.com.ar o por Facebook si querés organizar alguna charla antirrepresiva en tu colegio o en el barrio.

Visitá nuestro local en Carlos Calvo 2499 y Alberti, Monserrat.

CORREPI

Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional

Ciudad de Buenos Aires - Argentina

Nafta de ayer… Sacándole a Repsol… (APE).

Nafta de ayer… Sacándole a Repsol… (APE)



AlfredoGrande

Por Alfredo Grande 


“Voy a cazar elefantes, porque la monarquía es un elefante blanco”
(aforismo monárquico apócrifo)

 “si el menemismo no hubiera privatizado, el kirchnerismo no podría expropiar. Siniestra pareja”
(aforismo implicado)


“–¿Piensa que el ingreso de capitales argentinos a YPF fue importante para una mayor inversión en exploración?

–Creo que es muy importante; hay un conocimiento mucho más acabado de la economía del país y se articuló la sinergia entre capital argentino y capital español; así se logró la excelencia de la empresa, como dijo la Presidenta. También es importante resaltar que Antonio Brufau, de Repsol, a partir de 2005 toma una visión de apertura, de entender los procesos de la Argentina y por supuesto él fue el que tomó la decisión de incorporar el capital nacional.

Julio De Vido, “Tendremos gas para 90 años”. (Página12, diciembre de 2010).

Claudio Lozano celebró la reapropiación del 51% de las acciones de YPF. Sin embargo precisó que el anuncio presidencial no plantea la revisión de todas las concesiones de áreas de explotación y los niveles de cumplimiento de los términos de cada una de esas concesiones. Tampoco establece la necesaria derogación de los decretos desreguladores de la actividad dictados durante el menemismo, ni resuelve la falta de auditoría de las reservas petrolíferas del país. (elparlamentario.com 17/04/2012)


(APe).- “En una exposición ganadera, un señor se acerca a un corral, interesado en comprar dos vacas lecheras. Le pregunta al paisano que cuidaba: –Disculpe, ¿estas son vacas lecheras? –Cuál de las dos: ¿la de la derecha o la de la izquierda? responde el paisano. La de la derecha. –Sí, la de la derecha sí. –¿Y la de la izquierda? -vuelve a preguntar el futuro comprador. –También es lechera. Un poco sorprendido, el comprador pregunta: - ¿Y dan buena cantidad de leche? –Cual, ¿la de la izquierda o la de la derecha? -La de la izquierda. –Sí, esa da buena cantidad de leche. –¿Y la de la derecha? – vuelve a preguntar el comprador.- -También da buena cantidad de leche -responde impasible el paisano. Este tipo de respuesta se repite varias veces hasta que cansado el comprador pregunta al paisano. –¿Se puede saber por qué con cada pregunta usted me pregunta si la de la derecha o la de la izquierda y al final siempre es la misma respuesta?- Atento, el paisano responde. –Le explico, don. Lo que pasa es que la vaca de la derecha es mía. –Ah, ¿y la de la izquierda? pregunta la paisano– También es mía”. Me contaron este chiste hace más de 30 años y en ese momento me causó mucha gracia. Reconozco que ahora menos, pero su recuerdo tiene que ver con que muestra claramente lo que podríamos llamar “la lógica paradojal”.

O sea: en forma simultánea, dos situaciones opuestas, que terminan siendo más de lo mismo. O sea: la vaca de la derecha (privatización) y la vaca de la izquierda (expropiación) son del mismo dueño. Entonces la pregunta “cual de las dos vacas es”, no importa. En el nivel fundante, la vaca es una sola. Única. Desde mi horizonte cultural y político, esa única vaca es la cultura represora. Y la matriz económica de la cultura represora son los negocios. O sea, el lucro. La ganancia. La apropiación de las diferentes plusvalías que el trabajo social genera. Como dice un aforismo implicado “en una cultura no represora una golondrina hace verano”.

Gas del Estado se privatizó con el voto de un diputrucho, el recordado ciudadano K-enan. Ya fallecido, supongo que ahora será un angel trucho. Pero lo más trucho no fue ese voto, sino que el dictamen legislativo nunca fue revocado, siendo un acto nulo de nulidad absoluta. Cada vez que se me vence la factura de Metrogas, recuerdo ese lamentable episodio. Por mucho menos, Lisandro de la Torre se suicidó.

Por lo tanto, al igual que Claudio Lozano, yo celebro. Pero brindo con agua sin gas. La sola presencia de De Vido, responsable impune de la masacre de Once, me pone en alerta naranja. Y la invisible presencia de Dromi, el señor de los anillos privatizadores, me pone en alerta roja. Y esa alerta no deja de activarse por la recuperación de soberanía. Simplemente porque no es lo mismo recuperar soberanía que restituir un paquete accionario al estado.



La soberanía es una concepción de la totalidad. No hay soberanía por pedazos, cachitos, fetas, trozos. La soberanía no es una picadita con ingredientes varios, incluyendo salamines menemistas convertidos. Y no hay en la actualidad de nuestra cultura un discurso de la totalidad. Por eso lo habitual es escuchar: lo bueno se aplaude y lo malo se critica. O sea: la política partida, además del soberano corazón partido… Como no se quiere abarcar el todo, porque eso implica molestas tareas de memoria cercana y democrática, se prefiere sostener la teoría del autoengendramiento. Nada tiene pasado, hacemos mucho borrón con algunas cuentas nuevas. Lo pasado, pisado. Con la repugnancia de los genocidas de la dictadura (leer declaraciones pestilentes de J. R. Videla) y de los fascistas de consorcio (leer declaraciones pestilentes del Jefe del Operativo “Deshaciendo Buenos Aires” ingeniero sin ingenio M. Macri) es suficiente para construir el consenso de la evidencia electoral sobre la voluntad popular.

El esfuerzo de disociar la restitución accionaria de Repsol, de la catástrofe del transporte, o de la lacerante humillación de los originarios, precarizados, hambrientos, es un arte que necesita de los panegíricos de varias generaciones. El arte se llama: construcción del fetiche. Un fetiche es justamente la “parte por el todo”. La parte, por importante, trascendente, determinante que sea, no es el todo. ¿Pero hay un todo? Alguna vez a ese todo se lo llamo “metarrelato” y mucho antes… ideología. Si el presidente del concejo deliberante de Candelaria agarra a trompadas a un periodista, yo no puedo decir que no hay libertad de prensa en la provincia. De hecho, fue filmado. O sea: la parte, nunca es el todo.

El genocidio se constituye no por la parte (asesinatos, secuestros, torturas) sino por haber sido un plan sistemático y planificado. Una totalidad que tuvo nombre y apellido: doctrina de seguridad nacional. Entonces no me importa cuantos mataron (me importa pero en otro nivel de análisis) sino que los mataron como parte de una totalidad mayor: la restauración conservadora, reaccionaria, fascista en la Argentina. La triple A fue necesaria, pero no suficiente. Era necesario el genocidio. Por eso el Nunca Más es nunca más a esa totalidad.

El menemismo es una totalidad que tuvo su nave insignia: la convertibilidad. La devaluación duhaldista, llamada pesificación asimétrica, fue la continuación del liberalismo por otros medios. Ya sabemos: el neoliberalismo llora, el capitalismo ríe. Cuando llega lo que luego se conocerá como kirchnerismo, se instituye la paradoja fundante: capitalismo serio + derechos humanos. Por supuesto: no es serio que Repsol mande ganancias afuera y no genere inversiones adentro. Pero fue tolerada hasta ayer no más. Elogios no faltaron para el dios caído. Ni el archivo, ni Google, ni Youtube, perdonan.

En la sesión del Senado, un consultor hablaba de “nuevos actores” a los que se les había dado la exploración de áreas. Ante la pregunta de una senadora, los nombres que aparecieron, entre otros, fue Vila Manzano. Y quedó claro que se había generado una intermediación parásita que recibía áreas solamente para luego venderlas / pasarlas a…YPF. Ataque brutal a la soberanía pensada como totalidad. Pero la lógica de la parte que se desentiende del todo podrá hacer creer que muerta Repsol se acabó la rabia y la rapiña. Cuando estaba por creerlo, después de todo soy humano, lamentablemente humano, apareció la sombra de Eskenazi. El apellido me inquieta sobre todo si lo separo en sílabas. Pero sé por experiencia propia que nadie es responsable por portación de apellido. Pero de otras portaciones, si. Contactos, prebendas, favores, nepotismos varios.

Por eso esperaré, aunque nunca sentado, que alguna vez la polémica sea por el todo, y no por cada parte que aparece, incluso sorpresivamente. La presidenta lo tiene, obviamente, más claro que yo. La lectura labial permite escuchar claramente: “vamos por todo”. Paso a paso, según el evangelio de Mostaza Merlo. Pero todo no es la totalidad. En el todo del capitalismo queda afuera una mayoría que, ahora así, nunca más tendrá soberanía sobre su propia vida. La nafta de ayer que se la saquen a Repsol. La de mañana, será del pueblo o no será.

YPF: petróleo, historia y resistencias (APE).

YPF: petróleo, historia y resistencias (APE)


 


 


Silvana Melo 2


Por Silvana Melo   


 


ypf(APe).- Veinte años después el círculo se cierra en sí mismo. En el centro de lo redondo, en la panza de esta historia, centenares de miles de crónicas anónimas en destierro. Un país vaciado en sus vísceras. Una extensa y vergonzosa cadena de complicidades. Sangre que regó la tierra. Generaciones de infancias en el camino. Hijos del derrumbe condenados al suburbio social. La renacionalización de YPF, naturalmente imprescindible, llega tarde. Quedaron demasiados en la ceamse de la historia, sin reciclado posible. Mucho país herido de muerte, sangrando todavía.


Es que YPF, acaso el ícono más brutal de la enajenación de fin de milenio, el principal activo estratégico y económicamente viable del Estado argentino hasta 1992, es la médula de la agonía: la energía y los servicios básicos convertidos en empresas voraces en busca de rentabilidad a costa de la exclusión de millones y de la transformación del país en una pequeña isla de privilegios rodeada de un mar de náufragos con el agua en los labios.


El plan sistemático que comenzó la dictadura y terminó el menemismo -acompañado de la fanfarria de los grupos económicos, los medios y gran parte de la sociedad que compró el discurso del fin de la historia y la muerte de las utopías- tuvo un poder de destrucción asimilable a un huracán social. YPF había sobrevivido con dignidad a la rapiña de la dictadura. Pero su destino estaba marcado, como el de los trenes, por la misma locomotora: la creación de un estado de bienestar para privilegiados y otro estado, marginal y menesteroso, para las mayorías. El argumento fue que daba pérdidas. Como los trenes. Cuando el fin de una empresa pública es la rentabilidad social, la inclusión con igualdad de derechos, el esbozo de un país donde todos entren bajo el techo seguro. Sin embargo, la energía y los servicios en manos de trasnacionales y la maximización de ganancias como único objetivo condenó a millones a la inclemencia de la intemperie.


En veinte años la aplanadora de la historia secó sueños, ahogó utopías, marchitó generaciones que no se recuperarán jamás, quebró la cultura de trabajo y la unidad familiar, dualizó la sociedad y marcó una brecha tajante, creó disciplinadores sociales y eliminadores del descarte: desocupación, planes asistenciales, cocinas narco en los barrios pobres, chicos quemados por el paco, desvalorización de la vida propia y ajena, violencia nacida de la desigualdad feroz, etc.




Renacionalizar YPF es recuperar una foto de aquella historia. Prenderla en el pecho y marchar en su nombre, como por los miles de muertos sistémicos. Es imprescindible porque jamás debió dejar de ser estatal y pública. Jamás debió dejar 50.000 trabajadores en la calle, jamás debió cambiar de raíz la contextura de pueblos como Mosconi, Tartagal o Cutral Co, que vivieron y agonizaron alrededor del petróleo, jamás debieron morir Teresa Rodríguez y Aníbal Verón, jamás debió pasar de un promedio anual de 117 pozos exploratorios en los ´80 a los 26 anuales de Repsol entre 1999 y 2005, jamás debió enajenarse el motor de un país para que otros decidan dónde encalla o dónde se estrella.


Tan grande fue YPF -y lo es como ícono- que alrededor de su desguace nació la necesidad de los desterrados de visibilizarse en la ruta. Cuando ya habían sido cesanteados de su mundo y el corte los revivía en su condición de sujetos de reclamo. De sujetos de lucha. El piquetero original fue un ypefeano.


Pero la historia fue una aplanadora. Con la complicidad sindical, del monstruo peronista multifacético -de la revolución al neoliberalismo y viceversa suele haber sólo un par de lustros de diferencia-, de los gobernadores ávidos, de las legislaturas sometidas, de los diputados conversos, una y mil veces conversos, de los periodistas emblema del mercado. Una tragedia que se vuelve farsa veinte años después, resurrectos el arquitecto jurídico del saqueo (Roberto Dromi) hoy asesor de Julio De Vido y el fatuo y glamoroso títere del poder económico (Carlos Saúl Menem), hoy tal vez dispuesto a votar a favor de desarmar su obra maestra.


Difícil será regresar de la desolación. Los escombros sociales no volverán a ponerse en pie en décadas. Y lo que se perdió en humanidad, en niñez nacida y crecida sin el trabajo como dignidad medular, en piberíos depredados de futuro, en familias quebradas por el hacha del desempleo, no se recuperará nunca.


La vuelta de YPF debe ser un regreso a la soberanía popular. Fueron Néstor y Cristina los que abrieron las puertas de los Eskenazi para que compraran acciones de YPF a pagar con las ganancias. Que salgan los españoles y que se queden -o ingresen- los empresarios argentinos es un maquillaje que se caerá con la primera lluvia.


La vuelta de YPF debe ser la puerta que abra el final de todas las concesiones que han marcado la tragedia argentina: el derecho a la luz, al gas, a la energía, a viajar en tren, a no morirse, a no matarse, a nacer en una tierra que empuje a sus crías a la libertad, a la igualdad a pesar de donde nazca, a pesar de su piel y de sus dientes.


“La educación, la salud, la alimentación, la energía son derechos de la población. No importa quién amenace ni cuánto despotriquen. La región americana vive su tiempo histórico de recuperación de un proyecto emancipador. Es hora de que el país asuma el compromiso de protagonizar esa tarea en defensa de la soberanía y la integración regional, con un modelo donde la energía sea considerada un valor estratégico, tratada como un bien social y un derecho humano al que todos deben tener acceso” (José Rigane, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, secretario adjunto de CTA).


Pasaron veinte años. En manos de los cómplices está el derrumbe. Hay principios fundacionales que no se negocian, que no se mudan, que no se transforman. Quienes tuvieron en sus manos la posibilidad de resistir, eligieron aportar su piedra al cuello del país.


Veinte años después, ya no somos los mismos. Y la historia no comienza hoy. El pasado suele ejercer la docencia imprescindible de la memoria. Es la sustancia de la que estamos hechos. Es el dolor de lo irreparable y es, también, la semilla terca de la esperanza.

“Argentinización” del petróleo: Las cosas en su sitio.

“Argentinización” del petróleo: Las cosas en su sitio


 


Andres Figueroa Cornejo


Por Andrés Figueroa Cornejo  


 


combustibles-fosiles1. Si el contenido del Estado es síntesis de la hegemonía de la minoría capitalista, entonces sus políticas económicas, estratégicamente, expresan sus intereses. Incluso si el Estado siempre es representación -como en menor escala, cualquier territorio de relaciones de poder de una sociedad en un momento dado- de un campo en permanente disputa mientras existan clases sociales de intereses irreconciliables. Es decir, existe Estado porque existen clases sociales de intereses antagónicos. Que un buen día no haya Estado es síntoma simplemente de que no hay clases sociales. La maldición de que las grandes mayorías tengan que hacerse del Estado para implementar provisoriamente las tareas de planificación racional, orden y defensa, y promoción cultural, política y económica de sus intereses, es el trago amargo y tránsito hacia una sociedad gobernada directa y creativamente por la propia sociedad. Así y todo, ese Estado que todavía no existe, dada la acumulación histórica de los trabajadores y el pueblo, ya debe contener las formas de la democracia más radical y su control colectivo necesario para evitar, a como dé lugar,  la formación de una casta privilegiada que haga y diga a nombre de los intereses de las clases subalternas devenidas en hegemonía.  No vale la pena recordar los males de las experiencias no capitalistas del siglo XX; como en su momento, sí tiene sentido recordar sus aciertos respecto del capitalismo.


En general, bajo el capitalismo en su fase imperialista y para mantener su tasa de ganancia sobre el movimiento objetivo de la acumulación concentrada del valor socialmente producido versus la desigualdad realmente existente; del capitalismo gobernado por el momento financiero y especulativo sobre el resto de los momentos del capital; de la intensificación de la explotación del trabajo asalariado y la acumulación originaria incesante mediante el despojo de los recursos naturales y derechos sociales obtenidos en su fase anterior por la propia lucha de clases y relaciones de fuerza mundiales; el Estado funciona como arma, escudo y aval de las clases propietarias. Si las grandes mayorías tuvieran la organización y fuerzas suficientes, no sólo podrían arrancar superiores beneficios sociales del excedente de su propio trabajo acumulado por el Estado de los que mandan aún, sino que por dinámica objetiva –de la cual es parte sustantiva la voluntad y naturaleza de su propia conducción política, o conciencia resumida- tendrían que destruir el actual Estado, y construir otro en vistas a su extinción definitiva.


2. En Argentina y más allá, para los de arriba, la fiebre bipolar, maniquea, de caricatura de alto contraste, tiene como forma coyuntural la compra del 51 % de YPF por el Estado argentino. Por un lado, está el discurso multiplicado de un capitalismo acuartelado en sus fundamentos más primitivos y representado por el diario La Nación y su área de producción mediática de contenidos, que pone de modo delirante una medida política - económica casi a la altura de lo que significó la Revolución Cubana para los intereses de las clases dominantes. Soterradamente invoca a los cuarteles, dibuja a la versión peronista y pequeño burguesa del gobierno de turno como si fuera el Caballo de Troya de sus terrores y aleona a la oligarquía contra la iniciativa de la administración CFK. Es decir, sin contexto, sobreideologizadamente, sobreactuando, la conciencia más integrista de la clase mandante en Argentina -siempre dependiente, rentista y subordinada al gran capital sin patria-, excéntricamente, procura cautelar el programa abstracto, sin táctica y maximalista de los peores manuales del ultraliberalismo garabateados luego de la implosión de la URSS.


Por otra parte, el gobierno argentino, desde sus propios dispositivos mediáticos, transforma la compra y conversión en propiedad mixta de los recursos petroleros del país, en un acto soberanista también súper explotado en términos propagandísticos, cargado de emotividad “nacional” y argentinidad abstracta, sin sujeto. No importan tanto las causas, los procedimientos y los efectos que tendrá la medida de media recompra de lo que se privatizó en los ' 90, sino más bien, su dramatización para un público infantilizado políticamente.




3.
Independientemente de las maneras -aunque son inseparables de los contenidos salvo en su momento analítico-, desde los intereses históricos del pueblo trabajador, resulta un contrasentido situarse contra la medida del Ejecutivo, refrendada a veces clientelar y oportunistamente por el Legislativo entero ante los eventuales réditos electorales provenientes de la popularidad de la iniciativa. En términos inmediatos, ella era necesaria frente a la rapacidad de Repsol y la crisis energética del país que situaban sus intereses privados contra un capítulo delicado de la gobernabilidad y el mistificado “pacto social” por arriba. Asimismo, la readquisición del 51 % del petróleo a nivel nacional y provincial, avivan nuevamente el mito de la desconexión y la autarquía económica de Argentina en la época de la mundialización del capitalismo. La medida de alto impacto mediático, esperanza a un costado de la llamada izquierda nacionalista y de paso, opaca problemas cruciales como el trabajo informalizado y precario de la mayoría de la fuerza laboral, la profundización del modelo soyero y primario extractivo, la transnacionalización pura y dura de la economía argentina, la crisis educacional y sanitaria, la corrupción  y la relación social desigual del 80 / 20, donde el 80 % de los argentinos sobrevive al día, y el 20 % goza del trabajo ajeno, entre otras tragedias propias del capitalismo.


Resulta infantil que el anticapitalismo esté contra la medida. Como resulta infantil que algunos crean que existe una agenda secreta de horizonte socialista en la cabeza del grupo de interés que administra coyunturalmente el Estado. La "argentinización" del petróleo es el límite del programa de gobierno, no su punto de partida hacia una sociedad post capitalista. Las transformaciones estructurales en beneficio de las clases expoliadas son un desafío de las propias clases expoliadas. No caen verticalmente desde la ocurrencia, buena voluntad, filantropía o conspiración propopular de una administración gubernativa sin pueblo. Las fronteras de la democracia representativa, formal, caudillista, palaciega, resultan acotadas por muy populistas que sean o parezcan ser.


Ocurre que como la hegemonía precaria de los dueños de todo no ha tenido contratiempo alguno desde hace mucho tiempo, hasta una iniciativa que en rigor, no modifica el movimiento capitalista, resulta "peligrosa". Y más por su ejemplo en otras latitudes que por lo que pierde en lo inmediato. Sin contar siquiera con los efectos de la crisis económica en curso y que en la actualidad hinca uno de sus centros en Europa y en España en particular. Efectivamente, existe una lógica de alarma y reacción del estatismo corporativo o del corporativismo y sus propios Estados ante cualquier ademán que pudiera eventualmente dañar sus intereses estructurales. La burguesía no teme el gesto de la reapropiación del 51 % de YPF. Teme un nuevo ciclo de luchas sociales y recomposición política de los trabajadores y empobrecidos del mundo. Teme a la revolución social, no a un impuesto a la lucha de clases. Teme que de la disputa y competencia destructiva intercapitalista se pase abiertamente a un período de combate político entre explotados y explotadores.


Por ello las fuerzas anticapitalistas, su amplitud obligatoriamente generosa, unitaria, abarcadora, con proyecto para el siglo XXI, vocación de mayorías y no lo contrario, deben saludar sobriamente la "argentinización" del petróleo. Que nadie estime que las ruedas de la historia caminan por inercia hacia la felicidad humana y que un gobierno práctica y declarativamente capitalista realizará las tareas que le corresponden por necesidad y sin atajos a la voluntad de los populares. Tácticamente es conveniente para los pueblos la medida de CFK.  


En cuanto el movimiento real de las clases subalternas en pugna y organización ante el capital cobre vigor, la iniciativa parcial, absolutamente insuficiente de la presente administración política argentina, será un precedente para cambiar radicalmente la vida.


4. En otro contexto, bajo otras relaciones de fuerza, en el Chile de los años ' 60 y la "Alianza para el Progreso" impulsada por el imperialismo norteamericano a través del demócratacristiano Eduardo Frei Montalva, se sindicalizó al campesinado, se realizó una reforma agraria, hubo una reforma educacional que amplió la cobertura de la enseñanza pública y se "chilenizó" el cobre. Es decir, Frei Montalva -años después colaborador del golpe de Estado de 1973 y paladín de los intereses imperialistas en Chile-, compró el 51 % del cobre o "sueldo de Chile". Ello facilitó con creces la nacionalización plena (casi el 100 %) del metal rojo cuando el gobierno de Salvador Allende y la Unidad Popular. Es cierto, lo descrito arriba no es transferible mecánicamente a lo que ocurre en el mundo y en la Argentina de 2012. Pero sí enseña al menos, que una medida que tenía como fin domesticar la lucha social mediante un proyecto desarrollista imposible bajo la dependencia de los polos imperialistas y la ausencia de una "burguesía nacional revolucionaria", sí puede facilitar -desde una alternativa política proveniente del pueblo concreto y en movimiento, y bajo una conducción política que exprese sus intereses genuinos- transformaciones que apunten a la descalcificación del orden de la minoría, y la creación de poder de la hegemonía multidimensional de los más, de los todos.

Entrevista a Diego Pérez Roig (OPS), por Andrés Sarlengo (Contrapuntos).

Sobre YPF y los Kirchner "durante años"


La conversación de Andrés Sarlengo, para su programa Contrapuntos, que se emite por FM Nostalgia de Venado Tuerto, provincia de Santa Fé, con el Lic. en Ciencias Políticas  e integrante del Observatorio Petrolero Sur (OPS), Diego Pérez Roig, acerca de las medidas gubernamentales de "recuperar" YPF apunta a la sencilla tarea que el periodismo de hoy parece olvidar: informar. Y si información y archivo dan cuenta de una trama oscura y que merece desconfianza... cabe en la ética periodística saber que hacer de aquí en más.


El breve comentario después de la entrevista trata de correrse de la algarabía colectiva que produjo la "medida (¿ u operación?) gubernamental K"...


Entrevista a Armando Cassinera, por Andrés Sarlengo (Contrapuntos).

El modelo de la agricultura permanente y los negocios de las transnacionales concentradas


Armando Cassinera es Ingeniero Agrónomo y con él conversó Andrés Sarlengo para su programa Contrapuntos, que se emite por FM Nostalgia de Venado Tuerto, provincia de Santa Fé, sobre el modelo agrario imperante, las consecuencias que trae el "paquete tecnológico, la agricultura permanente y sus plaguicidias" sobre el medio ambiente y la salud humana, como también la estrecha vinculación que transnacionales y universidades vienen estableciendo desde hace años.


Entrevista a Elena Luz González Bazán, por Andrés Sarlengo (Contrapuntos).

Una gesta olvidada


Con Elena Luz González Bazán dialogó Andrés Sarlengo, para su programa Contrapuntos, que se emite por FM Nostalgia de Venado Tuerto, provincia de Santa Fé, sobre su nuevo libro que en breve tiempo saldrá de imprenta hacia los lectores.


Y de eso se trata: que las historias de "30 de marzo de 1982: Una gesta olvidada" llegue a los trabajadores, estudiantes y docentes para seguir alimentando una memoria que conduzca a la emancipación de las mayorías.


Aquí las palabras de la investigadora...


41 años.

41 años


 


 


Prof. Juan Carlos Snchez


Por el Prof. Juan Carlos Sánchez, Director Editorial de Gacetillas Argentinas



1971. Año turbulento donde la resistencia hacia la Revolución Argentina iba en aumento, al igual que la violencia política en nuestro país. Gobernaba Lanusse, mientras se esperaba el regreso del General Perón. Jóvenes rebeldes en el Vieytes egresaban del colegio sin su diploma, mientras nos sacudían los hechos de Trelew.


Militaban por un sistema más justo. También, en algunos casos, por el regreso del anciano líder. Quien esto escribe tenía 8 años en esa etapa histórica, pero la avidez lectora pudo más para conocer de cerca lo acontecido. De ayer a hoy, la perspectiva nos indica que dicho período es el marco en el cual se inscriben los hechos posteriores a 1976.


Tuvieron que pasar 41 años para que esos jóvenes, hoy en plena adultez, recibieran lo que correspondía por derecho: su diploma de egresado del Vieytes. Pero también para el sentido homenaje a quienes el Terrorismo de Estado secuestró, mató y desapareció por sus ideas distintas, por oponerse a la injusticia y por buscar un mundo diferente.


Sin embargo, las consecuencias de la dictadura cívico - militar de 1976 están a la vista. Sobreviven a una actualidad candente. Tal como enfatizara "Taty" Almeida durante el acto de homenaje a los compañeros desaparecidos en el comercial de Caballito, al "Por algo será" debe oponerse que ellos están presentes porque militaban por un proyecto político y social. Como diría Osvaldo Bayer, triunfó la Ética.


Ocurre que la historia tiene sus caminos. Y ellos no desaparecieron. Están presentes entre nosotras y nosotros. Hasta ahora, son 20 compañeros. Pero seguramente, debe haber muchos más que no conocemos. Ocurre que el Vieytes jamás tomó la iniciativa para reconstruir su pasado. No fue casualidad. Se encontraban muchos de los protagonistas de aquella época. Y como lo destacó Hugo Soriani, periodista de Página 12, hubo "directivos, profesores y preceptores" que denunciaban a los compañeros ante los genocidas, además de las amonestaciones. De eso también hay que hacerse cargo.




Este cronista vivió su adolescencia en aquel colegio donde, como recordó un egresado de la Promoción 1982, medían el cabello a ver si estaba a 2 cm. del cuello de la camisa. Cabello corto, el rastro represivo que algunos, podemos recordarlo, esquivaban a fuerza de pinzas y gomina.


Triunfó la Ética. La historia se hizo carne en el "Hipólito Vieytes", con este acto calificado de "pedagógico" por el colega Darío Balvidares en su alocución durante el acto. Nada podrá borrar a esos compañeros que hoy están en el mástil del patio, del mismo que supo albergar sueños e ilusiones como también tristezas.


Pese al oscurantismo puesto de relieve durante años, y a punto de jubilarse este cronista, la satisfacción es enorme. Porque se hizo memoria. Solamente falta terminar de conocer la verdad y hacer justicia.


Sin embargo, aún hay fantasmas. Todavía rondan algunos de aquella época. Otros se jubilaron. Pero gracias a la Promoción 1971 pudimos vencer a algunos. Será cuestión de seguir bregando por la memoria histórica, la misma por la cual tildan de loco a este cronista. Sucede que es necesario saber nuestro pasado para conocer nuestro presente. Y por supuesto, avizorar el futuro para que no ocurra nunca más.


Y también debemos reconocer que la actual etapa política por la cual transita nuestro país, más allá de los lógicos disensos, contribuyó a que hoy podamos decir que el Vieytes tiene desaparecidos. Ayer decíamos que era posible, porque solamente se había hallado a uno.


Pero también nos encontramos con una sorpresa. Más aún, para quienes ejercemos el periodismo. Y no lo sabíamos: Raymundo Gleyzer era uno de ellos. Precisamente, el creador del Cine de la Base, quien afirmó que "nosotros no hacemos films para morir, sino para vivir, para vivir mejor. Y si se nos va la vida en ello, vendrán otros que continuarán" en 1974.


Sin desmerecer al resto, fue quien supo retratar esa etapa histórica tan problemática y febril a través de documentales como "La tierra quema", "Cuba", "La revolución congelada", "Ni olvido ni perdón" y "Me matan si no trabajo y si trabajo me matan".


41 años. No es poca cosa. Tal vez, demasiado tiempo de espera para hacer memoria. Pero todo llega. Y el Vieytes comenzó a recuperar lo olvidado. Pero todavía falta recorrer mucho camino aunque, como bien expresa Antonio Machado, "caminante no hay camino, se hace camino al andar" y eso, precisamente, ha comenzado...

Homenajearon a los estudiantes desaparecidos del "Hipólito Vieytes".

Ayer por la mañana, se realizó el acto en homenaje a los estudiantes desaparecidos del tradicional comercial de Caballito, el cual contó con la presencia del Prof. Alberto Sileoni, Ministro de Educación y de "Taty" Almeida, Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, junto a sus familiares y amigos.


Organizado por la Promoción 1971, aquella a la cual le negaron el diploma por esa juvenil resistencia contra las dictaduras y que, en un acto de reparación histórica, recibieran por la noche en el salón de actos de la Escuela de Comercio "Hipólito Vieytes" después de 41 años, estuvo presente la memoria de aquellos compañeros "que hoy hubiesen formado una familia, que serían trabajadores como nosotros", tal como destacó Hugo Soriani, periodista de Página 12 e integrante de la Comisión Organizadora.


01


Al ingresar al edificio, el libro de firmas de egresados, docentes, familiares y amigos de los estudiantes desaparecidos iba engrosando sus páginas con la dedicatoria de cada uno de ellos para, luego, ser orientados por los estudiantes de 4º y 5º año de ambos turnos hacia el patio del colegio en donde se realizaría el acto. Asimismo, en el patio, las adhesiones se iban pegando en el mural que se exhibía allí.


03Abrazos, reencuentros, emociones y tristezas iban recorriendo los pasillos del histórico colegio caballitense para dar el marco justo a un homenaje tan necesario en una institución educativa que todavía no había hecho su ejercicio de memoria histórica sobre el pasado reciente.


Tras el ingreso de las banderas de la Escuela de Comercio Nº 17 "Santa María de los Buenos Aires", de la Escuela Técnica Nº 9 "Ing. Luis A. Huergo" y de la institución, se entonó el Himno Nacional para, luego, tras el retiro de las insignias, dar comienzo al acto.


Posteriormente, la Prof. Olga Bernio, Rectora del establecimiento, afirmó que se estaba "ante un diálogo con la historia", el cual resultaba necesario y agradeció la presencia de la Promoción 1971; en particular, de Hugo Soriani por este hecho. Asimismo, destacó la donación de más de 1.000 libros por parte de Página 12 a la biblioteca de la escuela y finalizando, tras agradecer la presencia de las autoridades nacionales y del Gobierno de la Ciudad; en este último caso, representada por una representante de la Subsecretaría de Derechos Humanos, destacando nuevamente la importancia del acto tras mencionar su próxima jubilación.


En este mismo sentido, fueron las palabras del Prof. Darío Balvidares, periodista integrante del programa "La Deuda Eterna" que se emite por FM Flores y docente del establecimiento, cuando sostuvo la importancia del acto como "un hecho pedagógico" y resaltó que "los compañeros de la Promoción ' 71 estaban escribiendo una página más de la historia"para finalizar, refiriéndose al cierre de cursos y grados por parte del Gobierno de la Ciudad, afirmando que se "trataba de un acto de resistencia a la desaparición de la Escuela Pública.




Luego, "Taty" Almeida destacó que el acto "es un encuentro entre todos los que hacemos memoria" y sostuvo que los desaparecidos "han quedado congelados en la historia pero no lograron congelar la memoria". Asimismo, enfatizó que el ejercicio memorístico es "responsabilidad de todas y de todos", destacando que "no hay que tenerle miedo a la palabra militancia". Por otro lado, recordó que es tarea de todos para que "nunca olvidemos a nuestros queridos treinta mil detenidos desaparecidos" y refiriéndose al "por algo será", respecto de los 20 jóvenes estudiantes desaparecidos del Vieytes, afirmó que "los detenidos desaparecidos asumieron un compromiso político social y así los vamos a recordar".


04Posteriormente, el Prof. Alberto Sileoni, Ministro de Educación de la Nación, tras agradecer la presencia de Madres y Abuelas, al igual que de "Charly" Pisoni y Juan Cabandié, por HIJOS, afirmó que "el lugar de la memoria es el lugar de la militancia" y que "estamos recordando a 20 compañeros". Tras recordar que en el Normal de Vicente López desaparecieron 4 alumnos, destacó que "unos años después de la desaparición en un acto parecido a este" se escribió un poema donde se enfatizó que "no hubo luto" tras las ausencias y que "cuatro veces fueron tachados los nombres de las libretas", con una raya roja, como también "cuatro pruebas escritas quedaron sin probar". "Era una sociedad que había preferido no ver", sostuvo y afirmó que "esta democracia es para disfrutarla" para afirmar que "la placa es un mandato" y "que habría que pensar que querrían estos compañeros", a lo cual contestó que seguramente "querían una sociedad más justa".


Por su parte, Hugo Soriani se refirió a la labor investigativa con respecto a la nómina de estudiantes desaparecidos que, recordamos, eran 18 y posteriormente se amplió a 20, tras ser confirmadas sus desapariciones. Enfatizó que este acto es solamente el comienzo, por cuanto todavía resta conocer a muchos de los que se encuentran desaparecidos y recordó que el ejercicio de memoria comenzó en 1998, con la colocación de una placa recordando a uno de ellos.


Tras descubrirse la placa en homenaje a ellos, se procedió a la lectura de los nombres de los compañeros desaparecidos: Luis Carlos Arcuschin, Raúl Roque Cabral, Eduardo Adolfo Capello, Mario César Clar, Mario Alberto Díaz Moscardo, Alfredo Antonio Giorgi, Raymundo Gleyzer, Oscar Hakimfaks, Rodolfo Minsburg, Marcelo Moscovich, Roberto Pampillo, Eugenio Carlos Pérez, Norberto Luis Piñero, Guillermo Segalli, Samuel Szczupakiewicz, Juan Takara, Felipe Vallese, Osvaldo Ricardo Viapiano, Eduardo Villabrille y Daniel Winer.


Cerró el acto, un mini-recital de Raúl Porchetto, quien viajó especialmente desde Córdoba, donde reside, para dar cuenta de su homenaje a los compañeros.


Adhirieron a este acto, Ademys - Asociación Docente, UTE - CTERA, UDA y otras organizaciones.  


Por la noche, se realizó el acto académico de entrega de diplomas a la Promoción 1971. Sin dudas, un acto de estricta justicia pese al tiempo transcurrido.

5 días por los 5 cubanos: Finalizan hoy las actividades de la campaña convocada por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

comite internacional - cuban5 logoTras la realización de las actividades previstas, con una importante convocatoria, durante esta semana, tendrá lugar hoy el cierre con tres importantes eventos.


Desde las 10 am, se celebrará una reunión con líderes de diferentes denominaciones religiosas con la Rev. Dora Arce-Valentín, de la Iglesia Presbiteriana Reformada de Cuba, Teóloga y profesora del Seminario de Teología Evangélico de Matanzas, quien fue invitada especialmente a esta campaña; a partir de la 1 pm, se realizará un Piquete / Rally frente a la Casa Blanca, con participantes procedentes de Washington D. C. y otras ciudades del país que viajarán bajo el slogan “Viaje por la Libertad para los 5 Cubanos”.


Por otro lado, instaron a traer carteles, banderas y pancartas para enviar un fuerte mensaje al Presidente Obama, a quienes asistan a esta última actividad.


Cerrará esta semana, el evento de Clausura que se hará en el Salón Bolivariano de la Embajada Bolivariana de Venezuela, 2443 Massachusetts Ave, N.W., a las 4 pm, en donde Cindy Sheehan será la oradora principal, continuando luego con una actividad cultural: la obra de Teatro Infantil “El Arma más Grande de Cuba, un tributo a los Médicos Cubanos”, dirigido por Obi Egbuna Jr. y “La Habana CALIENTE de Hemingway”, cuyo Director Artístico es Brian Gordon Sinclair.

20/04 - Descubrimiento de la placa en homenaje a los estudiantesdel "Hipólito Vieytes" desaparecidos y asesinados por el Terrorismo deEstado.

Una mañana con muchas emociones. Tal vez, demasiadas para 41 años de olvido... Pasó el tiempo, pero la memoria sigue intacta. En el año 1998, según recordaba Hugo Soriani, periodista de Página 12 y miembro de la Comisión Organizadora del acto, se inició el camino hacia el reconocimiento de quienes fueron secuestrados y asesinados por la dictadura cívico - militar de 1976 con la colocación de una pequeña placa de bronce, ubicada en uno de los canteros del patio del colegio, en homenaje a uno de ellos.

20 son los compañeros que, hasta el momento, fueron los que la dictadura arrebató de las aulas y de la vida.

Y les dejamos el testimonio gráfico de lo acontecido en el patio del tradicional comercial de Caballito, del querido Vieytes...

Expropiación de Repsol YPF: opina Claudio Katz (Barricada TV)

Les acercamos la intervención de Claudio Katz, del EDI (Economistas de Izquierda), de este miércoles durante el Noticiero Popular que se emite por Barricada TV.


En ella, junto a Natalia Vinelli y Luciana Lavila, se analizó la expropiación de Repsol YPF por parte del Gobierno Nacional.


Hoy paran los subtes de 19.00 a 23.00 hs.

Subte Linea DDebido a la falta de respuesta al reclamo de la Asociación de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) para formar parte de las paritarias, por parte de la empresa Metrovias S. A., pese a la realización de los trámites pertinentes desde el vencimiento del acuerdo, operado el pasado 28 de febrero, hoy se realizará un paro de actividades en las seis líneas de subte y premetro desde las 19.00 a las 23.00 hs.


Asimismo, responsabilizaron a la concesionaria del servicio por las molestias que los usuarios sufrirán en el dia de la fecha, por cuanto ella es responsable directa de esta situacion al obligar a la adopción de las medidas de autodefensa iniciadas desde la semana pasada con aperturas de molinetes y un paro de tres horas.

Córdoba: Exigen la aparición con vida de Facundo Rivera a dos meses de su desaparición.

Facundo RiveraLos organismos de Derechos Humanos, mediante un comunicado, exigieron la aparición con vida de Facundo Rivera al gobernador De la Sota y al ministro de Seguridad Alejo Paredes, al igual que el esclarecimiento del hecho y las necesarias garantías para la seguridad de la familia del joven desaparecido, como también al Poder Judicial de la provincia para que acelere la investigación del caso y a la Policía provincial, para que cese de encubrir a los responsables del hecho.


Según afirmaron, no van "a tolerar un nuevo atropello a los Derechos Humanos originado por la aplicación de un Código de Faltas represivo, racista y clasista".


Hoy, a las 11.30 hs., se realizará una conferencia de prensa en Santa Fé 11 y a las 19.00 hs., tendrá lugar una marcha a la Central de Policía, la que partirá de Colón y Cañada.

Continuemos la lucha, por Ademys.

ademys bandera 2La decisión del Gobierno de la Ciudad de cerrar 96 grados y cursos de diferentes escuelas de la ciudad ratificó con suma claridad su política de vaciamiento del Sistema Público de Enseñanza. Constituye una ofensiva estratégica contra las posibilidades de construir una escuela para la igualdad social, como así también contra las condiciones laborales de los docentes. No hay fundamentos pedagógicos serios para justificar la medida. La utilización fría de los números de matrícula por aula, sin tener en cuenta las diferentes realidades que se expresan en el diverso y complejo sistema educativo de la Ciudad, ocultan  la decisión de ajustar y achicar la Escuela Pública en beneficio de la educación privada. Al mismo tiempo, han sido incapaces de tener una política de planificación para la construcción de aulas y escuelas en la zona sur donde más de 1.000 chicos están sin vacantes en primaria y varios miles sin jardines en toda la ciudad.  
            
Esta medida es otro paso en el objetivo final del macrismo de la construcción de un “modelo educativo a la chilena” con supremacía de la empresa privada y la subordinación de la Escuela Pública a un rol asistencialista. Se tiende así a conformar dos segmentos pedagógicos diferenciados: uno de supuesta “calidad”, preservado a los sectores medios y medios altos de la sociedad que, subsidios mediante, podrán asistir a la escuela privada; el otro, el de la Escuela Pública, reservado para los sectores empobrecidos de la sociedad. En este sentido, los objetivos del proyecto educativo macrista trascienden lo educativo orientándose a sentar las bases de una sociedad profundamente desigual.
            
El cierre de cursos y su correlato necesario que es el aumento de los subsidios y la defensa de los mismos se entienden y adquieren significación si los inscribimos en este marco político general de privatización del sistema público.




Pero a pesar de todo, el avance del gobierno no es lineal ni definitivo. La resistencia a esta medida logró articular un importante movimiento de padres, alumnos y docentes acompañados por la solidaridad de organizaciones políticas y sociales que obligó al gobierno a retroceder en el número de cursos a cerrar: de los 221 cursos y grados como primera etapa del año, pasamos a los actuales 96 como etapa definitiva. Tuvieron que publicar una lista de supuestas aperturas de aulas para contrarrestar el efecto negativo que la decisión de “fusionar”, como dicen ellos, había generado en la opinión pública. Decimos supuestas, porque salvo muy escasas excepciones, esa lista es más una expresión de deseo, futurología pura, que una realidad.


Durante más de un mes, centenares de actividades, clases públicas, festivales, encuentros culturales, cortes de calle, toma de ministerio, marchas y un paro, conformó una tozuda resistencia a la medida privatista que logró instalar en gran parte de la sociedad un debate estratégico de defensa de la Escuela Pública enfrentada con los intereses del mercado representada por la escuela privada. A través de un movimiento asambleario que se recuperó en la mayoría de los distritos y en la capital, se logró superar la falta de unidad gremial y dar un marco democrático de resolución a las medidas que se adoptaron.


Este movimiento fue acompañado por el pronunciamiento público de más de 70 supervisores y centenares de directores rechazando los cierres y señalando que se debía realizar un diagnóstico serio de las causales de la falta de matrícula en la zona norte y la falta de vacantes por ausencia de política de planificación urbana en la construcción de escuelas de la zona sur mediante la conformación de una comisión integrada por el Ministerio, docentes y familias. Este pronunciamiento es un hecho cualitativo ya que estos supervisores, electos por los mismos concursos públicos que se quieren cuestionar con la Reforma del Estatuto, fueron capaces de recuperar la dimensión política de su accionar y  señalar su discrepancia con lo dispuesto.


En estos días, se presenta en la Legislatura un proyecto de eliminación de los subsidios a la escuela privada, desde ya expresamos el compromiso de Ademys de darle la mas amplia difusión para generar los apoyos necesarios para su tratamiento en el recinto legislativo.


Señalemos también, que el gobierno ha sancionado la firmeza de Ademys de no transar con la aceptación de los 96 cursos a cerrar, quitándole las comisiones para colaboradores de Junta. Así, este año, a pesar de ser el segundo sindicato más votado en las elecciones de Junta 2011, será el único que no dispondrá de compañeros en comisión para recorrer escuelas.


La ofensiva del gobierno macrista continúa; por lo tanto, la resistencia a los cierres debe profundizarse fomentando un movimiento unitario de padres, estudiantes y docentes, impulsando el protagonismo y la  participación decisiva de los docentes en las asambleas por escuela, de distrito, los plenarios, las asambleas con mandatos y otros espacios organizativos.

YPF: El dolor de lo que fue y el desafío de lo que es.

YPF: El dolor de lo que fue y el desafío de lo que es.


 


 


Adolfo Prez Esquivel


Por Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980.



La decisión presidencial de re-nacionalizar YPF es el camino correcto hacia la recuperación de la soberanía nacional. Camino difícil y lleno de obstáculos pero que hay que asumir y recorrer con mucha fuerza y esperanza.


Tenemos que apoyar a nuestra presidenta que tuvo el coraje y decisión política de asumir este reclamo popular de años y debemos aportar desde cada lugar para fortalecer la decisión gubernamental que ha provocado más de un cimbronazo de intereses económicos y políticos.


El gobierno español se escandaliza del gobierno argentino defendiendo lo indefendible, a una empresa como Repsol que tuvo grandes ganancias y pocas, o ninguna inversión en el desarrollo de la producción petrolera.


Se sabía de las actividades de REPSOL en otros países, pero la decisión del menemismo fue adjudicarle YPF y las consecuencias están a la vista.


No voy hacer comentarios de quienes apoyaron en las provincias las privatizaciones, y festejaban que eso era la gran solución a los problemas del país, pero debemos tener memoria y tener presentes a los diputados y senadores que aprueban leyes dañinas que después el país debe soportar para varias generaciones, como las leyes de impunidad, la ley antiterrorista y las privatizaciones, entre otras calamidades.


Recordemos a Aerolíneas Argentinas que Iberia desmanteló y fundió, llevándose equipos, motores, aviones y todo lo que pudo y  después del desastre, el gobierno argentino tuvo que asumir la re-nacionalización y hacerse cargo de la deuda y los desastres dejados  por las empresas.


Hoy, la nacionalización de YPF vuelve al mismo problema, la falta de inversiones, el desabastecimiento, los costos y las deudas, los activos y pasivos que deja REPSOL son enormes y es necesario tener mucha serenidad para volver a hacer rentable la empresa.


Muchas veces he señalado, y es casi un latiguillo, que un país que no controla sus recursos naturales y las empresas estratégicas necesarias para el desarrollo integral, es un país sin soberanía.


Este es un mal que afecta a la Argentina desde hace décadas y ha llevado a un peligroso atraso al país que supo privatizar casi todo y sigue acumulando una deuda externa e interna inconmensurable que costará grandes sacrificios y esfuerzos rediscutir.


REPSOL pretende cobrar a la Argentina y pasar por acreedor cuando es el gran deudor del pueblo argentino. El gobierno debe exigir a la empresa el pago de lo no cumplido.




Los países europeos protestan contra la Argentina y dicen que el país no es seguro para sus intereses. Quienes no son seguras son las empresas trasnacionales como Repsol y otras, que vienen a explotar y no a invertir para el desarrollo y la vida del pueblo. No esperamos caridad sino responsabilidad, y no la tienen.


Debemos hacer un fuerte llamado a los gobernantes y legisladores de que no es posible que  actúen según los vientos que soplan a su favor en la especulación política.


Hay que establecer leyes para impedir que un gobierno privatice los bienes y recursos que son patrimonio del pueblo y no de los gobernantes, tanto nacionales como provinciales.


La decisión sobre ese patrimonio debe ser decidido por el pueblo a través de consultas populares de acuerdo al derecho constitucional, evitando que se produzcan hechos semejantes.


Hay que salir de esta democracia delegativa donde los gobernantes hacen lo que quieren y no lo que deben, y construir una democracia participativa con decisión en los grandes temas del país, en las políticas de gobierno, evitando el feudalismo de las provincias.


Llegamos al agotamiento que acarrea más pobreza y marginalidad a nuestro pueblo.


YPF tuvo su etapa de esplendor y orgullo nacional, hoy es sólo un recuerdo y el gobierno actual debe remontar un pesado camino que deja la irresponsabilidad de REPSOL.


No puedo dejar de señalar que el petróleo no es la única asignatura pendiente en la recuperación de la soberanía nacional. No estoy hablando de los nacionalismos trasnochados. El gobierno debe actuar, antes que sea tarde, sobre las empresas mineras, que se llevan el 97% de lo extraído con una simple declaración jurada, y la venta del territorio nacional. El país ha dejado su derecho soberano para someterse a tribunales internacionales que no tendrán en cuenta el derecho del pueblo argentino. Ponen en peligro a la salud de los pobladores, a recursos como el agua y el medio ambiente todo y además generan los daños económicos a los pequeños y medianos productores. Ese es el fruto de la época de privatizaciones del gobierno de Carlos Menem que se sometió a los intereses extranjeros y provocó grandes daños al país.


Esperamos que la decisión presidencial de re-nacionalizar YPF avance y para lograrlo debemos apoyar decididamente la recuperación de la soberanía, con serenidad y firmeza.

Declaración del gobierno revolucionario: Por la segunda independencia.

escudo Cuba 4En Colombia, Cartagena de Indias, quedó demostrado que hay un abismo creciente entre "Nuestra América" martiana y "el Norte revuelto y brutal que nos desprecia". Allí se produjo una rebelión de la América Latina y el Caribe contra la imposición de "un gobierno y medio", que ejercía un veto imperial a los párrafos del proyecto de Declaración Final de la llamada Cumbre de las Américas que reclamaban el cese del bloqueo y la exclusión de Cuba de los eventos hemisféricos.

Desde la anterior Cumbre del 2009 se disiparon las ilusiones sobre la política del presidente Obama, se abrió una brecha entre sus discursos y sus actos, no hubo mayor cambio en la política hacia América Latina y el Caribe, el bloqueo a Cuba continuó e, incluso, se endureció en el sector financiero, pese a la condena internacional y el voto abrumador de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de "provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno" lo que ahora se conoce como "cambio de régimen".

El ALBA se reunió el 4 de febrero pasado, en Caracas, en ocasión de conmemorar la heroica Rebelión Cívico-Militar de 1992, adoptó una Declaración sobre la Soberanía Argentina de las Malvinas, otra sobre el bloqueo y consideró injusta e inaceptable la imposición de la exclusión de Cuba de estos eventos. El presidente Correa afirmó resueltamente que de no resolverse esta cuestión, Ecuador no asistiría a la Cumbre de Cartagena, lo que sacudió a la región. Esa valiente posición fue el preludio de lo ocurrido.

El presidente Raúl Castro Ruz dijo allí: "Yo quiero agradecer a Ustedes, presidente Correa, a Evo y a todos Ustedes estos planteamientos... Es un tema de vital importancia, tienen toda la razón. Nosotros jamás hemos reclamado que se tome una medida como esa, pero no por eso vamos a dejar de apoyar esta que consideramos muy justa".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien nos visitó, de manera respetuosa, y recibió como respuesta del presidente Raúl Castro Ruz que Cuba, en caso de ser invitada a la Cumbre, asistiría, como siempre, con todo respeto, apego a los principios y a la verdad, tuvo el mérito de introducir directamente el tema del bloqueo y la exclusión de Cuba.

El presidente Evo Morales, que había sido el primero en cuestionar dicha Cumbre en la reunión de febrero del ALBA en Caracas, dio la batalla en Cartagena y afirmó "estamos en una etapa de desintegración. No es posible que un país pueda vetar la presencia de Cuba, por tanto, no hay integración y con la ausencia de Ecuador, como una ausencia justa en protesta al veto de Estados Unidos hacia Cuba, ¿de qué integración podemos hablar?".

El presidente Chávez, el 13 de abril pasado, exclamó "ahora, en verdad, si estos dos gobiernos, Estados Unidos y Canadá, se niegan a discutir temas tan profundamente consustanciados con el ser de la América Latina y el Caribe, como el tema de Cuba, de la hermana Cuba, de la solidaria Cuba, o el tema de las Islas Malvinas, ¿para qué más Cumbres de las Américas entonces?; habría que acabar con esas Cumbres. Antes, había escrito: "Clamamos, igualmente, por el fin del vergonzoso y criminal bloqueo a la hermana República de Cuba: bloqueo que, desde hace más de 50 años, ejerce el imperio, con crueldad y sevicia, contra el heroico pueblo de José Martí".

Daniel Ortega, en masivo y juvenil acto de solidaridad con Cuba, el 14 de abril, en Managua planteó: "yo creo que es el momento del gobierno de los Estados Unidos para escuchar a todas las naciones latinoamericanas de las más diversas ideologías, de los más diversos pensamientos políticos; desde los pensamientos más conservadores hasta los pensamientos más revolucionarios, pero ahí están todos coincidiendo en que Cuba tiene que estar presente en estas reuniones o no habrá próximas Cumbres llamadas o mal llamadas de las Américas".

Resultó impresionante la sólida postura unitaria de Nuestra América en torno al bloqueo, la exclusión de Cuba y a las Malvinas. Fue esencial la firmeza y la dignidad de la Presidenta de Argentina en la defensa enérgica de esas causas.

Nos sentimos orgullosos cuando la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff defendió con serena dignidad ante Obama, que la Patria Grande solo puede ser tratada como igual y confirmó la postura común en apoyo a Argentina y a Cuba.

Los líderes de los países del Caribe mostraron la solidez de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y que esta y la América Latina son igualmente indivisibles. Su defensa de la soberanía argentina de las Malvinas y su tradicional y categórico respaldo a Cuba fue trascendental.

Las fuerzas de izquierda, los movimientos populares, las organizaciones sindicales, juveniles y estudiantiles, las organizaciones no gubernamentales reunidas todas en el Congreso de los Pueblos, en Cartagena, expresaron emotiva solidaridad con Cuba. La Reunión Interparlamentaria de las Américas adoptó una condena a la exclusión y el bloqueo a nuestro país.



Estados Unidos subestimó que el 2 de diciembre del 2011, en Caracas, en el Bicentenario de la Independencia, bajo el liderazgo de Chávez, en el 55 aniversario del Desembarco del Granma, había nacido la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), lo que el líder de la Revolución Fidel Castro Ruz anticipó en febrero del 2010, al escribir que "ningún otro hecho institucional de nuestro hemisferio, durante el último siglo, refleja similar trascendencia".

Cuando se eligió en esa primera Cumbre a Cuba, como Presidente de la CELAC en el 2013, el General de Ejército Raúl Castro Ruz declaró: "con las decisiones que aquí adoptamos y con el trabajo conjunto de los últimos tres años, reivindicamos más de dos siglos de luchas y esperanzas. Llegar tan lejos nos ha costado esfuerzo, pero también sangre y sacrificio. Las metrópolis coloniales de antaño y las potencias imperiales de hoy han sido enemigas de este empeño".

Obama tampoco parece entender el significado de la victoria bolivariana del 13 de abril del 2002 ni de que, precisamente ahora, se cumplen diez años del golpe de estado organizado por su predecesor, con el apoyo de la OEA y del gobierno español de Aznar, contra el presidente Hugo Chávez, con el que se pretendió aniquilar a la Revolución Bolivariana y asesinar a su líder. Como le recordó el canciller venezolano Nicolás Maduro, mirándole a los ojos, en memorable discurso en la Cumbre de Cartagena, el gobierno norteamericano persiste en la conducta de intervenir en los asuntos internos de Venezuela y de apoyar a los golpistas convertidos ahora en candidatos electorales.

El presidente Obama debería percatarse de que la Cumbre de Cartagena no fue propicia para aconsejar democracia a Cuba. Menos si quien pretendió hacerlo estuvo allí totalmente aislado, obligado a ejercer un veto imperial por falta de ideas y de autoridad política y moral; se dedica a la demagogia, en camino a unas elecciones escabrosas. Mejor, debiera ocuparse de sus guerras, crisis y politiquería, que de Cuba, nos ocupamos los cubanos.

Estados Unidos nunca quiso debatir acerca de las terribles consecuencias para América Latina y el Caribe del neoliberalismo ni sobre los inmigrantes en Estados Unidos y Europa separados de sus familias, retornados cruelmente o asesinados en muros como el del Río Bravo. Tampoco aceptó jamás hablar de los pobres que son la mitad de la Humanidad.

El imperio y las otrora metrópolis coloniales no escuchan a los "indignados", a sus ciudadanos y minorías que viven en la pobreza en esas sociedades opulentas, mientras salvan con sumas exorbitantes a banqueros corruptos y a especuladores. En la superpotencia, el 10% de las familias controlan el 80% de la riqueza. Esos recursos son suficientes para resolver los problemas del planeta.

Lo nuevo en Cartagena es que buena parte de los gobiernos, con naturales diferencias y distintos enfoques, demandaron un modelo alternativo que privilegie la solidaridad y la complementariedad frente a la competencia fundada en el egoísmo; procure la armonía con la naturaleza y no el saqueo de los recursos naturales ni el consumismo desenfrenado. Pidieron que se asegure la diversidad cultural y no la imposición de valores y estilos de vida ajenos a nuestros pueblos; que se consolide la paz y se rechacen las guerras y la militarización.

Hicieron un llamado a recuperar la condición humana de nuestras sociedades y a construir un mundo donde se reconozca y respete la pluralidad de ideas y modelos, la participación democrática de la sociedad en los asuntos de gobierno, incluida la consulta de las políticas económicas y monetarias; se combatan el analfabetismo, la mortalidad infantil y materna, las enfermedades curables. Se reclamó el acceso tanto a la información libre y veraz como al agua potable; se reconoció la exclusión social y que los derechos humanos son para el ejercicio de todos y no para usarlos como arma política de los poderosos.

El gobierno de Estados Unidos esta vez tuvo que escuchar, no una voz casi única como fue durante décadas, ni una escasa minoría hasta hace poco. Ahora, fueron mayoría los pueblos que hablaron en la Cumbre por boca de sus Presidentes y Jefes de Delegaciones para dar este debate imprescindible, o a través de la actitud de los que no fueron. La Cumbre tuvo que ser censurada porque el imperio escucha con oídos sordos.

En Cartagena, quedó al desnudo la Doctrina Monroe de "América para los (norte) americanos". Como si nadie recordara el engaño de la Alianza Para el Progreso, en 1961, y de la Iniciativa Para las Américas o ALCA, en 1994; han querido timarnos ahora con la "Alianza Igualitaria".

Como predijo, en un evento internacional en la misma Cartagena, el 14 de junio de 1994, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz las llamadas Cumbres de las Américas sólo han beneficiado al Norte.

José Martí, cuando juzgó una reunión similar, en Washington, hace 105 años, escribió: "después de ver con ojos judiciales los antecedentes, causas y factores del convite, urge decir, porque es la verdad, que ha llegado para la América española la hora de declarar su segunda independencia".

Durante el propio evento, el ALBA hizo oficial y público que, sin un cambio radical de la naturaleza de estas Cumbres, no asistirá más. Otros líderes continentales, también lo han advertido.

De la OEA, ese cadáver insepulto, ni hay que hablar.

A la República Argentina le asiste el derecho inalienable de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Cuba recuerda que la Patria Grande no estará completa hasta que el hermano pueblo puertorriqueño ejerza su derecho inalienable a la autodeterminación y Puerto Rico, esa nación latinoamericana y caribeña, sometida por Estados Unidos al colonialismo, alcance su plena independencia.

Con un sólido consenso de soberanía regional y defensa de nuestra cultura, dentro de nuestra rica diversidad; con casi 600 millones de habitantes; con enormes recursos naturales; Nuestra América tiene una oportunidad para resolver los graves problemas de extrema desigualdad en la distribución de la riqueza y puede, con su fuerza ya evidente, contribuir al "equilibrio del mundo", a la defensa de la paz y a la preservación de la especie humana.

Para ello, frente a los intentos de dividirnos y descarrilarnos que otra vez vendrán, necesitará mantenerse unida.

Nadie olvide en el Norte, que hace 51 años, el pueblo cubano defendía ya, a estas mismas horas, una Revolución Socialista en las arenas ensangrentadas de Playa Girón, y que, desde entonces, "todos los pueblos de América fueron un poco más libres".

La Habana, 18 de abril del 2012