Formosa: Comenzó la Cumbre Nacional de Pueblos y Organizaciones Indígenas. Pueblos y Naciones Originarias comenzaron hoy la Cumbre Nacional en la Casa de Encuentro Juan Pablo II, en la provincia de Formosa, tras la ...

Formosa: Comenzó la Cumbre Nacional de Pueblos y Organizaciones Indígenas.

03 - 06 - 13 - Reunion Consejo Plurinacional ArgentinaPueblos y Naciones Originarias comenzaron hoy la Cumbre Nacional en la Casa de Encuentro Juan Pablo II, en la provincia de Formosa, tras la convocatoria efectuada por el Consejo Plurinacional Indígena de Argentina, la cual es acompañada por el SERPAJ, el CELS, la APDH (Nacional - La Matanza - Neuquén), Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, la Defensoría del Pueblo de la Nación, ENDEPA, la Secretaria de Pueblos Originarios de la CTA, la Asociación Argentina de Derecho Indígena (AADI) y Resistencia QOM.

Para este miércoles, está prevista la presentación de las conclusiones del día anterior y la lectura del documento consensuado para la movilización a la Casa de Gobierno formoseña, que partirá a las 11.00 hs. desde el lugar de las deliberaciones, previa conferencia de prensa. Asimismo, una delegación del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia se hará presente en dicha actividad para, luego, concurrir a una entrevista con el Gobernador Capitanich en la provincia del Chaco.

La Cumbre proseguirá sus actividades a partir de las 16.00 hs. del mismo miércoles, con el análisis de la actividad realizada y con las propuestas de acciones, de acuerdo a las prioridades que se establezcan durante las deliberaciones que concluirán a las 20.00 hs.

 

Asimismo, se dió a conocer la convocatoria de los organismos de Derechos Humanos, garantes de la Mesa de Diálogo, en la cual rechazaron los hechos acaecidos en la Comunidad Potae Napocná Navogoh y denunciaron la ausencia de respuestas ante las muertes de de Juan Daniel Asijak, Imer Flores, Celestina Jara y su nieta, Mario López y Mártires López, como también señalaron que los “ataques brutales y sistemáticos como una terrible golpiza a Abelardo Díaz y Carlos Sosa parecen seguir el mismo camino”.

Por otra parte, exigieron el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la Mesa de Diálogo en donde el Gobierno Nacional se comprometió a “brindar una solución final al conflicto territorial de fondo por las tierras y territorios ancestrales que pertenecen a la comunidad”, el “reconocimiento del qarashe Félix Díaz como autoridad legal y legitima, electa directamente por los miembros de su comunidad” y “poner fin a la represión instaurada”.

Recordamos que, hace pocas semanas, Félix Díaz fue ratificado como Qarashe por la misma Comunidad La Primavera, tras haberse conocido su intención de desistir de la lucha.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario