Los trabajadores del Patronato de Liberados reclamaron por sus condiciones de trabajo ante el asesinato de la compañera Laura Iglesias. Las y los trabajadores del Patronato de Liberados - ATE se refirieron al asesinato de la trabajadora social Laura Iglesias, mediante un comu...

Los trabajadores del Patronato de Liberados reclamaron por sus condiciones de trabajo ante el asesinato de la compañera Laura Iglesias.

Laura Iglesias - JusticiaLas y los trabajadores del Patronato de Liberados - ATE se refirieron al asesinato de la trabajadora social Laura Iglesias, mediante un comunicado titulado "Scioli - Casal - López: Tu ahorro es nuestra muerte" en donde afirmaron que lo sucedido "marca el final de la forma de trabajo" que vienen desarrollando en dicha institución.
 
Recordaron que la trabajadora asesinada "formó parte de un núcleo de Trabajadores Sociales que interpelaba la práctica instituida en el Patronato de Liberados como instrumento de políticas del Estado Penal y punitivo que está instalado en la Provincia de Buenos Aires", por intermedio de la cual se buscó siempre un encuentro con el otro con la finalidad de "desarrollar una crítica colectiva hacia el trabajo signado por el abordaje individual de ' casos ' bajo el paradigma del control". En este mismo sentido, destacaron que buscó la materialización de "construcciones colectivas para la superación de este instituido desde el paradigma de los DD. HH. y de los trabajadorxs" bajo el lema "¡ Más trabajo y menos balas, menos cárceles !".
 
Con respecto a la calificación de "fallecimiento" por parte del Patronato de Liberados, al referirse al asesinato de la compañera Iglesias, las y los trabajadores afirmaron que la institución pretende ocultar la gravedad de lo ocurrido y "de las problemáticas sociales, del grado de deshumanización y extrema violencia en la que viven los sectores excluídos y lxs que trabajamos con ellos".
 
Por otra parte, la institución mencionada negó la desprotección de las y los trabajadores de la misma, quienes afirmaron que la "protección" la efectúan mediante el "uso de herramientas inútiles" por cuanto "se pretende desde la institucionalidad contener una población excluida del trabajo, de la salud de la educación con políticas de disciplinamiento", cuyo resultado es "un empeoramiento progresivo de la capacidad de los sectores populares para desarrollar una vida digna".
"El femicidio del cual fue víctima nuestra compañera y el ensañamiento sufrido por su condición de mujer no puede dejar indiferentes a los funcionarios del Patronato de Liberados, ni a los trabajadores en su conjunto a la hora de demandar e implementar medidas y acciones concretas que modifiquen una dinámica de trabajo basada en el puro sentido común, fragmentada, desarticulada y descontextualizada", indicaron y sostuvieron que las autoridades de la institución vuelven a mostrar su decisión política de no estar a la altura de las circunstancias al no implementar dispositivos de contención en crisis para las y los trabajadores, lo cual ha sido exigido en reiteradas oportunidades desde ATE por las características particulares de su labor.
 
"Una vez más, esta gestión, el Ministro y el Gobernador nos muestra la desidia y abandono en que nos dejan como trabajadorxs con un costo demasiado alto que no vamos a permitirlo; como ejemplo de ello, hasta el seguro de vida ha dejado de costear el patronato hace años, violando la Ley Nacional de Trabajo" y sostuvieron que dicho ahorro, que incluye la falta de personal, "no la vamos a pagar con la vida de ningún trabajador más" por cuanto sus condiciones de trabajo también lo son de vida y de muerte.
 
Asimismo, afirmaron que "si no hay políticas sociales que contengan el desempleo y el empleo precario, hay más política penal para los sectores populares y pauperización para lxs trabajadorxs" y que no permitirán respuestas desde el Estado que impliquen "mano dura".
 
"A partir de ahora todos lxs trabajadorxs de este Patronato utilizaremos los días de campo para organizar la creación de formas de abordaje y equipos interdisciplinarios para el desarrollo de las tareas con la población", no saliendo a territorio hasta su organización para ello.
 
Concluyeron, exigiendo el inmediato y efectivo traslado del cupo laboral de planta permanente y con estabilidad dentro del Estado Provincial que pertenecía a Laura para su hija u otro familiar que requiera de empleo, la incorporación inmediata de personal, el otorgamiento de recursos reales e inmediatos para responder la demanda de la población; el seguro de vida costeado por la patronal, tal como se establece en la Ley de Trabajo, al igual que lugares adecuados para atender y la creación de un dispositivo de contención en crisis para todxs lxs trabajadorxs del Patronato.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario