Quilmes: Importante movilización en apoyo a Carla Lacorte. Ayer por la noche se realizó una gran movilización para acompañar a la compañera Carla Lacorte, con la finalidad de exigir la efectivización...

Quilmes: Importante movilización en apoyo a Carla Lacorte.

Marcha Lacorte 4Ayer por la noche se realizó una gran movilización para acompañar a la compañera Carla Lacorte, con la finalidad de exigir la efectivización de la condena a 7 años de prisión para el ex policía bonaerense José Salmo, el cese del gatillo fácil y de la criminalización de la protesta.

Desde Mitre y Brandsen, la esquina en donde fuese baleada la compañera, partió la columna encabezada por familiares de víctimas de la represión estatal, acompañada de dirigentes políticos, sindicales y de organismos de Derechos Humanos; entre los cuales, se encontraban Christian Castillo, dirigente nacional del PTS; Alejandrina Barry, del CEPRODH y Cristina Cabib, de la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, debiendo destacarse la adhesión de Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, quien no pudo asistir por encontrarse acompañando al Pueblo Qom en la provincia de Formosa.

Asimismo, estuvieron presentes delegaciones de SUTEBA y ATE Quilmes, el MTR, las agrupaciones Naranja, de ferroviarios; Violeta, de telefónicos y Marrón de docentes, miembros de la Comisión Interna del INDEC y de los centros de estudiantes de Bellas Artes, la Universidad Nacional de Quilmes y la UNLA, junto a organizaciones políticas como Hagamos lo Imposible, el PO y el PTS.

Marcha Lacorte 13Durante el acto realizado en la Plaza San Martín, Christian Castillo sostuvo: “Quiero destacar la participación de tantas organizaciones obreras y estudiantiles que asumen como propia la lucha contra el gatillo fácil y la represión de la protesta. En particular quiero destacar la lucha de nuestra compañera Carla contra la represión policial y la complicidad de la justicia”.

Recordamos que, gracias a la permanente movilización, la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires rechazó la apelación a la condena impuesta por la Cámara de Casación de La Plata que fuera realizada por la defensa de Salmo, aunque el ex policía continúa en libertad por una decisión de la Cámara de Apelaciones de Quilmes, la que fue calificada como "escandalosa".

Tal como anticipáramos ayer, los abogados María Aída Bassi y Luis Bonomi, del CeProDH, quienes representan a la compañera, presentaron un recurso para que se efectivice la condena.

Marcha Lacorte 19Al cierre del acto, la compañera Lacorte afirmó que “mientras que el 54% de la población carcelaria no pasó por juicio alguno, Salmo y otros asesinos de gatillo fácil siguen libres a pesar de acumular cuatro condenas en su contra. Esta impunidad para los asesinos, la ausencia de castigo real, termina habilitando el accionar criminal del gatillo fácil policial, que nos sigue costando la muerte de un pibe cada 28 horas. Los recientes casos registrados en Quilmes son una muestra clara de lo que estoy diciendo.”

Asimismo, sostuvo que “se hace fundamental que nos unamos para enfrentar la criminalización de la pobreza y la juventud que se han mantenido y profundizado como política de Estado en estos diez años tanto desde el Gobierno Nacional como desde los gobiernos provinciales. Este terror que se ejerce sobre las barriadas del pueblo trabajador se complementa con la criminalización de la protesta encarnada en el Proyecto X y los casi 4.000 procesados por luchar”.

Ahora tan sólo resta esperar que, de una vez por todas, la condena se haga efectiva, pero solamente la continua movilización popular como la de anoche y la de los once años pasados podrá hacerla posible...

No hay comentarios. :

Publicar un comentario