Se presentaron las IIª Jornadas “5 Días por los 5” El pasado jueves tuvo lugar en la sala del histórico Club Nacional de la Prensa, en Washington DC, la conferencia de prensa en la cual se pr...

Se presentaron las IIª Jornadas “5 Días por los 5”

Conferencia de prensa_presentacion_5_diasEl pasado jueves tuvo lugar en la sala del histórico Club Nacional de la Prensa, en Washington DC, la conferencia de prensa en la cual se presentaron las IIª Jornadas de Denuncia y Solidaridad "5 Días por los 5" con la participación de René González Sehwerert, uno de los cinco patriotas cubanos, mediante una video conferencia desde La Habana (Cuba), el periodista y escritor español Ignacio Ramonet; Dolores Huerta, legendaria dirigente por los derechos de los inmigrantes, cofundadora del Sindicato de los Trabajadores del campo y a quien Obama condecoró en 2012 con la medalla de la Libertad; Wayne Smith, ex jefe de la Sección de Intereses de EE. UU. en La Habana durante la presidencia de Carter y Alicia Jrapko, coordinadora en EE. UU. del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

Con la presencia de las agencias de noticias TELESUR, PL, EFE, AFP, DPA, entre otras, Alicia Jrapko dió la bienvenida a René González, quien por primera vez entró en contacto a través de Skype, afirmando que "al pueblo norteamericano le fue negada la información durante el juicio, por lo que consideró que era importante Jornadas como estas para darlo a conocer".

Por su parte, Ignacio Ramonet calificó de escandaloso el caso de Los Cinco antiterroristas cubanos, sosteniendo que "el pago del gobierno de EE. UU. a periodistas para lograr un veredicto de culpabilidad y contaminar a la opinión pública contra los Cinco", constituye la mejor evidencia del doble rasero de aplicar condenas draconianas a quienes sin armas y de manera pacífica intentaron evitar atentados terroristas contra su país, mientras que a la vez, en una clara contradicción, indicó, "EE. .UU. dice liderar una cruzada internacional en su lucha contra el terrorismo luego de los terribles atentados del 11 de Septiembre de 2001 en Nueva York". Asimismo, "recordó que Cuba cuenta con el triste saldo de 3.400 muertos y más de 2.000 inválidos por las acciones terroristas de grupos criminales afincados en Miami, tolerados por Washington" mientras que  "Cuba jamás respondió con la misma moneda" por cuanto "no hay una sola víctima en EE. UU. en respuesta a las agresiones recibidas por 54 años". 

Refiriéndose a los Cinco, afirmó que "ellos merecen medallas, sin embargo aún estamos aquí 15 años después reclamando justicia, este ha sido sin duda alguna, el último juicio político de la guerra fría, como expresa el escritor brasileño Fernando Morais en su reciente novela -Los últimos soldados de la guerra fría-".

Dolores Huerta sostuvo, durante su participación, "que los Cinco fueron acusados de delitos que no cometieron y acusados de espías cuando en realidad monitoreaban grupos terroristas radicados en Miami", mientras que Wayne Smith aseguró "que este ha sido el único juicio en la historia de EE. UU. calificado por Amnistía Internacional como injusto" y agregó que "el juicio y las condenas a los Cinco son bochornosos". 

El cierre de la Conferencia estuvo a cargo de René, quien, con un emotivo saludo en español, animó a todos a participar en las importantes actividades de la Jornada de acciones en Washington, donde los Cinco y sus familias también están presentes.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario