Palabras compartidas en el cierre de las Jornadas Masetti Por Marcelo Cafiso (Editorial Nuestra América) Historia de las ediciones . La primera edición emerge de ese ímpetu que Masetti le imprimí...

Palabras compartidas en el cierre de las Jornadas Masetti

Marcelo Cafiso 2

Por Marcelo Cafiso (Editorial Nuestra América)


Historia de las ediciones.

La primera edición emerge de ese ímpetu que Masetti le imprimía a toda su vida. Es publicada bajo el sello “Freeland” de Buenos Aires en octubre de 1958. Una composición de tapa blanda con solapas en un formato de 20 cm. x 14 cm. y con 142 páginas que incluyen una muestra de fotografías que realizó a los entrevistados en la Sierra Maestra. El convencimiento que el joven periodista de Radio El Mundo lleva impregnado en ideas y sentires hace que lo publique a pocos meses de regresar de Cuba. El contexto histórico era la continuación de la lucha en la Isla Caribeña y se los observaba desde todo el mundo con las desconfianzas propias de las sociedades temerosas de los cambios sociales y la poca información sobre sus orígenes aunque existiera el antecedente del asalto al cuartel Moncada.

En Cuba se publicó en dos ocasiones a través de la editorial Madiego, apenas triunfó la revolución en marzo de 1959 y en agosto de 1960. La edición fue sencilla y sin introducciones, era una copia de la primera edición de Buenos Aires. En el borde inferior de la tapa decía edición cubana.

En el año 1969, Jorge Álvarez editorial lo publicó en Argentina con 233 páginas y un agregado magistral que fue el prólogo de Rodolfo Walsh. Se incluyeron en esta edición documentos del E.G.P. como la “Carta al Presidente Illia” y el “Mensaje a los campesinos”, ambos redactados por Masetti en la Selva de Orán, Salta.

La otra orilla del Río de la Plata fue quien volvió a editarlo en 1987 a través de la editorial Punto Sur de Montevideo. La portada era la foto de una máquina de escribir de donde salía la hoja tipeada con el capítulo 1 del texto de Masetti. Se incluyó el prólogo de Walsh en su edición.

Todas estas ediciones se agotaron rápidamente por la avidez de un sector de lectores interesados en conocer la historia revolucionaria de primera mano, por sus protagonistas y a través del relato emocionante y profundo de Jorge Masetti.

Entre la edición de J. Álvarez en el ' 69 y la uruguaya en el ' 87 pasaron casi veinte años de ausencia del libro en las tierras del Río de la Plata.

En Argentina transcurrieron 37 años sin nuevas ediciones.

Fue el amigo y creador de esta editorial, Juan Martín Guevara, quien me obsequió un ejemplar de “Los que luchan...” cuando comenzamos a trabajar juntos hace más de 20 años. A partir de esa primera lectura fascinante, -aún conservo esa edición de Punto Sur-, y de los intercambios con otros compañeros surgió el interés de difundir esta crónica maravillosa. Junto a Graciela Masetti, hija del autor, tras una intensa tarea de correcciones, armado y nuevos documentos y textos aportados por ella, fuimos dando vida a una nueva edición de “Los que luchan y los que lloran”. Debemos el reconocimiento a Gabriel Rot quien aportó valiosas notas al pie y una nota introductoria.

Así fue que en abril del año 2006 dejó de girar en las máquinas de la imprenta para transformarse en libro y ver la calle. Esa primera edición contenía un DVD con la entrevista completa y original, con ruidos y todo, que había realizado Jorge Masetti para Radio El Mundo. Además del libro en sí, “Los que luchan y los que lloran”, incorporamos doce textos del autor que no estaban en anteriores ediciones y fotografías inéditas hasta el momento.

Años después, en mayo del 2011 con otro diseño y formato lanzamos la segunda edición, a la que sumamos tres nuevos escritos, importantísimos, completando un total de quince textos que acompañaron el cuerpo principal de la obra más otras fotografías y epígrafes aclaratorios en algunas de ellas.

La tercera edición de “Los que luchan y los que lloran; y otros escritos inéditos”; primera como edición especial a 50 años de su desaparición física y en su memoria, mantiene toda la serie de escritos literarios - políticos así como el archivo fotográfico incorporado en las ediciones anteriores.

Es la más completa publicación que existe de la obra de Jorge Ricardo Masetti.

A 50 años: Una edición homenaje. Un homenaje a través de la edición.

Reunimos aquí todos los escritos de quien subvirtió su vida, desde aquellos primeros años en la zona sur del Gran Buenos Aires hasta viajar al encuentro de una revolución verdadera que lo fue transformando en propulsor y constructor de uno de los más bellos sentidos de existencia del ser humano, el de revolucionar la vida en busca de la justicia.

Un joven de 28 años, que enviado por radio El Mundo, estuvo más de dos meses en la Isla revuelta por una revolución tronante desde la alturas pero en la tierra, en la cadena montañosa del oriente isleño.

Un andar clandestino para sortear los innumerables obstáculos y llegar con no pocas dificultades a entrevistar a los dos Jefes más reconocidos del Movimiento 26 de Julio alzado en armas, Ernesto Guevara y Fidel Castro, en la Sierra Maestra.

Un llegar arriba para que el mundo conozca tremenda epopeya revolucionaria desde abajo, a través de sus principales referentes, en la entrevista más recordada de la revolución cubana y la “mayor hazaña de periodismo individual”, como expresara Rodolfo Walsh.

La realidad de un pueblo levantado bajo la dirección de otros muchachos de su edad enamoró al joven periodista de tal manera que plasmó en su libro el sentir y vivir en revolución de un pueblo así como el convencimiento en la victoria que todos tenían. Y a partir de allí se encarnó en él la necesidad de dar más que “...una simple crónica...” -como modestamente definiera él mismo su obra- y entregó su vida al servicio de la Revolución.

Una historia de esa vocación de periodista que Masetti jamás abandonó.

Una memoria de aquella Prensa Latina, que fundó bajo la dirección de Ernesto Guevara, un centro periodístico de la inteligencia y contrainteligencia, la del combate en tinta y papel, pero con las armas a la cintura, contra la burocracia interna y la ortodoxia anquilosada y contra el enemigo brutal, los Estados Unidos y sus manipulaciones e injerencias a través de la información vertida en la prensa mundial y de los disfrazados y viles ataques como en Playa Girón.

En esta batalla, Masetti fue participante y colaborador activo en la primera derrota que se asestó al imperialismo norteamericano en América latina. Fue quien interrogó públicamente, en la televisión cubana y a pedido de Fidel, a los mercenarios invasores.

Un volver a recordarlo y verlo agazapado en la selva, pero también con la frente en alto y el pecho henchido al calor de las guerras de liberación.

Los que luchan y los que lloran es el texto más bello escrito sobre la vasta lucha que afloró la primera Revolución Socialista triunfante en nuestra América, la Revolución Cubana.

Un libro fundamental en la literatura política revolucionaria de nuestro país y América Latina toda. Hoy, Masetti, con su indómita juventud continúa generando conciencia a través de su ejemplo, sigue cual eterno caminante por los montes, silbando con el viento en tonos de esperanza y abriendo senderos de rebeldía.

Este es un homenaje a su vida aunque se cumplan 50 años del misterio irresoluto de su desaparición, al pensamiento revolucionario aún vigente porque vigentes son las causas de su origen, al camino trazado y narrado en las páginas escritas con la pluma y el fusil porque la meta era la misma.

Porque Jorge Ricardo Masetti, periodista y guerrillero guevarista, nos dejó en lugar del llanto, de la lucha el canto y con su rebelde e imborrable presencia nos recuerda que en la vastedad del mar de la vida, entre tempestades y naufragios, los que sueñan y luchan siempre avizoran un horizonte de victoria.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario