Comienzan hoy las Jornadas Masetti   Desde las 18.30 hs., en el auditorio de ATE Nacional, ubicado en la Avda. Belgrano 2527 de esta Capital, dará comienzo una actividad en ...

Comienzan hoy las Jornadas Masetti

 

JORNADAS MASETTI

Desde las 18.30 hs., en el auditorio de ATE Nacional, ubicado en la Avda. Belgrano 2527 de esta Capital, dará comienzo una actividad en la cual se homenajeará al periodista y guerrillero Jorge Ricardo Masetti a 50 años de su desaparición. La misma se extenderá hasta el 25 del corriente y hoy se exhibirá el trailer del documental "Arriba los que luchan ! Jorge Masetti y la batalla de la comunicación" realizado por el Grupo de Cine Maldito, contando con la codirección de Juan Mascaró y Ezequiel Gómez.

Estas Jornadas Masetti, tal como fueron denominadas por los organizadores y convocantes; entre ellos, Grupo Orán, ATE (dirección nacional de Derechos Humanos), Grupo de Cine Mal/Dito, Revista Sudestada, Centro de Documentación de las organizaciones políticas militares argentinas El Topo Blindado, Manuel Justo Gaggero, Resumen Latinoamericano, Editorial Nuestra América, La Mariátegui, Revista Crisis, Cátedra Che Guevara, Revista Mascaró, Asociación Mutual Sentimiento, “Agrupación Hombre Nuevo”, nos brindarán la oportunidad de conocer la personalidad del Comandante Segundo como se lo denominó cuando encabezara el Ejército Guerrillero del Pueblo en Orán, provincia de Salta, como también debatir sobre el periodismo y la resistencia en aquella época.

Pocas veces se tiene la oportunidad de escuchar testimonios de primera mano, tales como los de Daniel Héctor De Santis,  militante del PRT; Hugo Montero, codirector de la Revista Sudestada; Gabriel Rot, investigador, Coordinador del Centro de Documentación de las Organizaciones Políticas Militares Argentinas El Topo Blindado / Moisés Corregidor y miembro del equipo de búsqueda desde el año 2005 en la zona de Yungas; Vicente Zito Lema, poeta y escritor; Mario Antonio Santucho, editor de la revista Crisis e integrante del Instituto de Investigación y Experimentación Política; Manuel Gaggero, abogado y ex director del diario “El Mundo” y de las revistas “Nuevo Hombre” y “Diciembre 20”; Luis Mattini, ex dirigente del ERP - PRT; Carlos Aznárez, director de Resumen Latinoamericano; Martín Hacthoun, corresponsal de Prensa Latina en Buenos Aires y Roberto Perdía, militante y dirigente de las Organizaciones Libres del Pueblo, entre otros.

Sin lugar a dudas, comenzará a develarse otra historia, la que fue ocultada y es desconocida para los jóvenes de hoy, quienes también tendrán su lugar para debatir sobre las enseñanzas que dejó un periodista comprometido con su tiempo y sus ideales, acompañando al Che Guevara con la proeza de dirigir Prensa Latina.

Periodismo y contrainformación siempre fueron las armas a través de las cuales se llevó a cabo la resistencia al imperialismo, para romper los cercos mediáticos que impiden el accionar revolucionario. Para saber de ella, apenas se erigió la Revolución Cubana como una alternativa al capitalismo, no habrá nada mejor que ver el documental que será exhibido el próximo miércoles.

Resistir siempre fue la consigna. De ayer y de hoy. Porque el imperialismo no descansa. Y el capitalismo tampoco.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario