Crónica de la Casa Colorada (De vergüenza) (Su Tribuna)   Por el coplero Duende Garnica Pueblos originarios en la inauguración del Salón realizada ayer en la Casa Rosada.   Salimos del hotel ...

Crónica de la Casa Colorada (De vergüenza) (Su Tribuna)

 

Por el coplero Duende Garnica

salon aborigenes

Pueblos originarios en la inauguración del Salón realizada ayer en la Casa Rosada.

 

Salimos del hotel Bauen, a pata por Congreso, Avenida de Mayo, en silencio casi 200 cumpas originarios, las mayores autoridades de los pueblos indígenas, cada uno con su ritual sus símbolos sus reclamos, íbamos charlando con Rubén Patagonia, de cosas de la vida, de braseros de hambre de olvido, a pata llegamos a casa rosada y nos mandan a la plaza frente a la Facultad de Ingeniería, allá dos horas parados como indigentes, empiezan a caer las combis con ferchos engominados, se llevan a las máximas autoridades primero, luego más espera, comimos una manzana a medias con Rubén, seguíamos hablando de grabar juntos, volver a encontrarme con hermanos del camino comunidad Tulian Tonocote Tastil Mapuche Lules, Guaraníes...

Caen otras combis arriba la otra majada, otra combi arriba los que van a Merlo, hasta que al ultimo nos llevan a nosotros rumbo a la Casa Rosada, allí la Presidente iba a cambiar el nombre de Colón a no se que salón y ponerle Pueblos Originarios y no se que chamuyo. Parecíamos peones golondrinas trepados los camiones rumbo a la juntada de papa, a la desflorada, nos bajan en fila india por un costado de la Casa. Bocha de tipos de traje al repedoo, ¿ñoquis de seguridad? no se que mambo.

Scanner. Cacheo. Revisada, entramos como animales curioso mirando pa arriba pa abajo, pispiando la gran casa presidencial, llenao de botones, de gente al pedooo pa hacer dulceee.... madres compañeras con sus niños en brazos a presenciar el homenaje, de pronto de adentro una majada de boys scouts, niños danoninos bien pagados, entonando canticos de villancicos de proletariado, todo el salón ocupadoooo, ese acto ese recinto es para los cumpas que se vinieron de loma del orto, nadie dió una silla, nadie dijo hermano venga siéntese, todo copado todo loteado, nos vuelven a sacar de ahí, sale un mapuche con muletas echando fuego... y dice parecemos perro indiada con piojos ¿que tiene, que hacer esa turmita de nenes cantores ahí? no es la JP romántica que fue a pata buscar al viejo... ¿de donde salieron estos monitos maleducados, de donde?

Ese espacio es pa esta gente que se vino desde muy lejos, nos llevan por otra puerta, otro scanner, indios parados, madres sin una silla, bronca, desesperación, en primer fila ya habían puesto como escenografía indígenas un par de cumpas pa la tele pa la conferencia pa que vean como los queremos, atrás todo el salón parados sin lugar sin ser recibidos, salta un Tonocote encambronado le dice al dandi del protocolo, esto es una falta de respeto ¿que hace esa gente ahí? esta reunión es para nosotros, nadie dió un silla, nadie se movió, solo cantaban un karaoke que nada tiene que ver con al JP romántica que fue a buscar al viejo al aeropuerto esa vez, nada que ver...

Salta otra mujercita valiente coplera de Amaicha y le retruca: esto no se hace, ¿cómo pueden tratar así a los hermanos? el chabón del Handy se le acaba al pila no sabe que decir, que recibe ordenes, pasa Ramiro Fresneda: hola ¿que tal? Chau... Siguió de largo, bronca mas bronca, se prende la tv. Suenan los cantitos, que la liberación, que los desaparecidos, etc. y no daban un puto lugar pa esta indiada cansada y con hambre de reclamos.

Abrazo a mis cumpas y digo me voy al ocote de aquí, tengo 50 años nunca había entrado al casa rosada, salgo matando, me dolía el pecho, me dolía la copla.

Le digo al granadero duro y parado que estaba en la puerta, le pregunto... Capo ¿por dónde se sale? esto no puede ser. El me mira, me dice por ahí, y asiente con su mirada tenes razón petizo. Casi le pido fuego pal pucho, pero era comprometerlo, salí huyendo, mas canas, mas barreras, hasta que consigo salir despavorido, me doy vuelta y por primera vez veo al casa COLORADA DE VERGUENZA, me fui calle abajo, triste... ¿pero al menos le dieron dónde dormir, dónde? ¿hotel Bauen? ¿Palace Hilton? ¿Sheraton? naaaa a EZEIZAAAAA... Si allá los mandaban luego del acto, por poco no los mandan a dormir a la Quebrada de Humahuaca...!

¡¡ PACHA CURANOS - MADRE TIERRA PROTEGE A TUS HIJOS !!! Yo me tomo el subte y aprieto una copla dolida... de llanto hambre y manoseooooooo !! (Alguien me da fuego por favor?).

NOTA DE REDACCIÓN: Apenas se realizaron correcciones para una mejor comprensión del texto.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario