Restituir derechos   Por Jorge Cadús   A partir de un grupo de personas de Alcorta autoconvocados, y surgida desde la ausencia de instancias donde recurrir...

Restituir derechos

 

Jorge Cadus

Por Jorge Cadús

 

A partir de un grupo de personas de Alcorta autoconvocados, y surgida desde la ausencia de instancias donde recurrir ante derechos quebrantados en la vida cotidiana, se comenzó a conformar una nueva Asociación Civil bajo el nombre de Vecino.

Una organización sin fines de lucro, que nació desde la localidad para trabajar por la restitución de derechos básicos, en muchas ocasiones olvidados, resignados o vulnerados en la práctica.

Surgida hace poco más de nueve meses, y en proceso de consolidación legal y jurídica, la Asociación Civil Vecino ya se ha instalado como un lugar de referencia a la hora del asesoramiento sobre derechos ciudadanos vulnerados.

En ese sentido, ocupa un lugar a partir de una persistente ausencia en esa materia -como muchos pueblos de la región, Alcorta no cuenta con una Oficina de Defensa al Consumidor, por ejemplo-, y de la indiferencia de muchas instancias oficiales a la hora de dar respuestas rápidas a problemas concretos.

En estos nueve meses, Vecino ha puesto en evidencia las necesidades cotidianas de la región en materia de transporte y servicios públicos, medio ambiente, salud y derechos del consumidor.

Desde el local de la Biblioteca Popular de Alcorta, donde funciona la organización, se ha difundido un informe que traza un mapa de las necesidades y urgencias a partir del registro detallado de las consultas realizadas.

Dice el informe: "El puntapié inicial fue el reclamo por las multas de tránsito llegadas desde el municipio de Soldini. Multas que siguen llegando, y se suman ahora multas remitidas desde otras ciudades. En el caso de Soldini, denunciamos la situación ante la Agencia de Seguridad Vial provincial".

Y amplía: "desde Santa Fe llegaron multas a personas que nunca viajaron a ese lugar, así que hacemos un descargo dirigido al juez correspondiente".

A esos reclamos puntuales le siguió una campaña para exigir una mejora en el servicio de transporte público que brinda la Empresa Central Alcorta.

A partir de la recepción de numerosos reclamos en varios pueblos, se pudo resumir las demandas de los usuarios sobre el servicio que brinda esa empresa.

En carta a la Subsecretaría Provincial de Transporte, y a su titular, Gustavo Santos Peirano, la Asociación Civil Vecino denunció a la Empresa de transporte "ante la mala prestación del servicio. A los continuos reclamos sobre ventanillas trabadas, mal estado de los vehículos, incumplimiento de horarios, mal funcionamiento de aire acondicionado / calefacción, etcétera se suma la grave situación de dejar varados a los usuarios. Con la excusa que no se trasladan más personas que la cantidad de asientos disponibles -cuestión si bien encuadrada en el marco legal, requiere otro tipo de solución- dicha empresa optó por retirar las unidades de refuerzos, dejando a gran cantidad de personas sin poder viajar, y dejándolos en la mayoría de los casos abandonados a su suerte", describía con precisión el escrito, que se acompañó con numerosas firmas de usuarios.

Con distintas inspecciones realizadas, y un par de reuniones concretadas entre las autoridades provinciales de Transporte, legisladores y representantes de la ECA, se consiguieron algunas mejoras, pero la campaña sigue en marcha y sumando reclamos, firmas y adhesiones.

A partir de allí, las consultas se fueron diversificando.

El informe de la ONG enumera algunos de los temas más recurrentes: casos particulares de familia y violencia familiar, medio ambiente, el cobro de plus médico a los afiliados de distintas obras sociales, entre otros.

"En los casos de familia los derivamos al Defensor General de Oficio de Villa Constitución. En el caso de problemas de medio ambiente entre vecinos tramitamos las denuncias a la Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia, y para iniciar una acción legal se debe contar con un abogado particular", cuenta el escrito.

Y consigna que en el tema agroquímicos "seguimos sufriendo las consecuencias gravísimas de esas aplicaciones, sumado a que a fines de año que pasó cayó nuevamente el proyecto de ley que pone un límite a las fumigaciones. En esos casos, las denuncias las tomamos y las derivamos a Sanidad Vegetal de la Provincia y a la Secretaria de Medio Ambiente de la Comuna".

La larga lista de consultas se completa con las demandas sobre el servicio brindado por las compañías telefónicas (Telecom, Personal y Claro), donde se presentan las denuncias ante la Comisión Nacional de Comunicación Rosario; y el preocupante registro del cobro de plus médico a afiliados de obras sociales y otras coberturas médicas prepagas.

En ese sentido, los referentes de la Asociación plantean que en la última reunión del Consejo de Obras y Servicios Sociales de la República Argentina se definió "el cobro indebido del plus médico como  un flagelo que afecta a todos".

Durante esa reunión, remarca el Informe, "se reafirmó el compromiso de luchar, en forma unificada, 'contra la deshonesta práctica de cobro indebido', la cual se produce cuando un profesional le cobra al afiliado de una Obra Social una suma de dinero por fuera del convenio que lo vincula a ésta".

También recuerda que el mismo el director provincial de Iapos, Silvio González, definió al cobro de plus médico como "un hecho ilícito, porque viola la ley y es pasible de sanción. Es un acto inmoral y falto de ética, pues se obtiene un beneficio patrimonial a sabiendas de que el mismo no corresponde, ya que se obtiene un beneficio económico a partir del aprovechamiento que se hace respecto del estado de vulnerabilidad del paciente enfermo o de su entorno familiar".

Más allá de Alcorta, el mapa trazado por las demandas registradas en la Asociación Vecino marca, sin dudas, una agenda indispensable de los problemas cotidianos que padecen los habitantes de estos arrabales del sur santafesino.

Y en forma paralela, es interesante rescatar parte del manifiesto fundacional de la asociación:

"Restituir nuestros derechos es una tarea de todos.

Por nosotros, por nuestros pibes, por nuestra comunidad.

Esa que en definitiva, nos hace Vecinos".

 

Columna leída en el programa "La Mañana de Todos", con la conducción de Mónica Polidoro.

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