Por medio de la presente, nosotros, los vecinxs de los barrios de La Boca, Barracas y San Telmo queremos informar que estamos pendientes y seguimos con atención el conflicto surgido entre el GCBA y varias asociaciones de inmigrantes italianos residentes en nuestro país sobre la decisión de instalar la estatua de Colon en Paseo Colon y Almirante Brown.
Ante la relevancia que tomó la noticia durante los últimos días nos preguntamos ¿cómo puede ser que las decisiones que nos afectan se tomen entre asociaciones, organizaciones y comerciantes que no son de nuestro barrio?
No es de sorprender que, hasta ahora, no nos hayan consultado si queremos esa estatua en nuestro barrio, o si tenemos otras necesidades en las que invertir en vez de gastar ese dinero en montar la infraestructura necesaria para un monumento de 600 toneladas.
Nos parece una falta de respeto y una actitud discriminatoria hacía nosotros, los vecin@s, que se argumente que uno de los puntos en discordia para la decisión del traslado sea la inseguridad que existe en nuestros barrios. Se discute sobre la inseguridad que puede sufrir una estatua, pero no se discuten las razones de la misma y mas aún, no se discute ni se ve la mas mínima intención de pensar en verdaderas políticas que resuelvan los problemas de zonas liberadas, desalojos, vivienda, urbanización y expulsión que estamos sufriendo.
Por todo esto y por lo que vivimos día a día en la calle, en nuestras casas, hoteles, conventillos, comedores y merenderos, en nuestros parques y plazas, en nuestras escuelas, en los espacios de debate y organización, es que solicitamos, exigimos y necesitamos políticas que resuelvan estos problemas y no políticas basadas en intereses de determinados sectores de la sociedad que ni siquiera habitan en nuestros barrios.
Hoy sufrimos la embestida del Gobierno de la Ciudad que nos excluye con proyectos y procesos de gentrificación, en este caso utilizando una estatua que nada tiene que ver con nuestra realidad actual ni inmediata pasada.
Un símbolo de estas características desembarcando en la unión de nuestros barrios no es casual y sigue reafirmando el propósito del GCBA de cambiar la identidad de nuestros barrios generando más desigualdad y acentuando la idea de colonización, dominio, apropiación y descarte de los habitantes que no le son funcionales y no pertenecen a una elite privilegiada.
Acuerdan y adhieren:
Afros LGBTD, A.P.O.A.A (Asamblea Permanente de Organizaciones Afrodescendiente de Argentina), Asamblea Parque Lezama, Asamblea Popular de San Telmo, Familias del Patronato (Ex-Padelai), FPDS (Frente Popular Dario Santillán, regional Capital), Centro de Difusión Cultural Rosa Luxemburgo, Asambleas del Pueblo, Comisión por la Defensa de Paseo Colón, Centro de Difusión Cultural Severino di Giovanni, Coop de Trabajadores El Adoquín, Biblioteca Popular Los Libros de la Esquina, Corriente Unidad Sur-CABA, Martina Noailles (vecina de La Boca y periodista de Sur Capitalino), Miguel Vayo (Comunero Comuna 4), Movimiento Afrocultural, Organización Social y Política Los Pibes, Sabaleros del Remanso, Vecinos de Villa Rodrigo Bueno (Costanera Sur).
No hay comentarios. :
Publicar un comentario