Un auditorio colmado de militantes políticos y sociales fue el marco para el estreno del documental "Arriba los que luchan", realizado por el Grupo de Cine Mal/Dito, como parte de las Jornadas Jorge Masetti que comenzaron el pasado lunes en ATE Nacional.
Al concluir la proyección, Ezequiel Gómez Jungman y varios integrantes que tuvieron a su cargo la producción y dirección de la película se dispusieron al debate abierto, como también a contar sus experiencias a lo largo de los casi tres años para la planificación y ejecución del proyecto cinematográfico.
Filmada en Cuba y en nuestro país, pudo recoger anécdotas contadas por varios protagonistas de la Revolución Cubana acerca de la figura del periodista y guerrillero desaparecido al igual que la labor en Prensa Latina, agencia que fuese impulsada por el Che Guevara y cuyo primer director fue Masetti, destacaron sus realizadores mientras que Carlos Aznárez, director de Resumen Latinoamericano, resaltó la valentía para esta verdadera joya del documentalismo que revela detalles de una vida en donde se conjugó el periodismo y la lucha armada.
Sin dudas, fue una noche para las y los luchadores populares que abrevamos en la senda del Che y de la Cuba socialista. Las emociones fueron fluyendo a lo largo de la proyección, culminando en un prolongado aplauso a su finalización.
Masetti estaba entre nosotros. Con su voz. Con su actuar consecuente. Y otra vez la historia fue contada por los vencidos para sacarla del baúl del olvido en el cual lo sumieron los imperialistas y capitalistas de toda laya y pelaje en estos 50 años.
El mejor homenaje que se le pudo haber hecho fue, precisamente, esta película y este compartir entre militantes que nos hace ver que no todo está perdido. Todo está por construirse y que Masetti está más vivo que nunca.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario