Barricada TV desmintió las mentiras de Pagni y La Nación   Mediante el comunicado "Una por una, todas las mentiras de Pagni y La Nación: La televisión alternativa, popular y comunitaria exig...

Barricada TV desmintió las mentiras de Pagni y La Nación

 

BTV 2014

Mediante el comunicado "Una por una, todas las mentiras de Pagni y La Nación: La televisión alternativa, popular y comunitaria exige derecho a réplica", el canal comunitario del barrio de Almagro que emite desde el 4º piso de IMPA desmintió las mentiras y errores del artículo “La presidenta busca atajos para avanzar sobre la justicia y los medios” del periodista Carlos Pagni, el cual fuese publicado el pasado lunes por el diario La Nación.

Según afirmaron, "está viciado de mentiras y errores que no hubiesen pasado el filtro de un mínimo ejercicio de chequeo de la información" pues "una mínima búsqueda en Google, o incluso la visita al archivo de su propio diario, le hubieran ofrecido elementos básicos" para la redacción y argumentación de su columna.

Por otro lado, sostuvieron que Pagni utilizó argumentos que demuestran su escaso conocimiento acerca de las autorizaciones precarias obtenidas por las televisoras de baja potencia y del proceso que llevó a su otorgamiento por la AFSCA, como también de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, para cuestionarlas mediante la chicana del "amiguismo" tras afirmar que “una de las condiciones para conseguir esos permisos sería haber firmado, en septiembre de 2012, la solicitada en apoyo de la designación de Sabbatella al frente de la AFSCA” siendo ello desmentido por Barricada TV.

Asimismo, el canal comunitario almagrense aclaró que "tampoco es cierto que las emisoras autorizadas pertenezcan a ARBIA en su totalidad" y con respecto a las "prebendas", sostuvieron que fueron auditados tras cumplir con los primeros requisitos para, luego, ser autorizados a funcionar de acuerdo a lo dispuesto en la Resolución Nº 2613/13 de la autoridad de contralor hasta que se abran concursos para el sector sin fines de lucro (1)

Con respecto a la lucha para su obtención, indicaron que el periodista y el matutino porteño obviaron "la cantidad de movilizaciones realizadas frente a la AFSCA reclamando la legalización de la televisión comunitaria" por parte del Espacio de Televisoras Alternativas, Populares y Comunitarias, cuyas coberturas pueden consultarse en http://espacioabiertotv.blogspot.com.ar/, y destacaron que ambos "en su estrecha lectura del mundo, no puede comprender que los derechos se conquistan, y no se regalan".

Con respecto a la cantidad mínima de horas de transmisión, aclararon que el Art. 86 de la LSCA establece que las transmisiones para baja potencia deben contar entre 6 y 8 hs., recordando que su grilla de programación excede dicho límite y cumpliendo con el 30% de producción propia que exige la normativa vigente.

Por otra parte, recordaron que Barricada TV emite "desde la fábrica recuperada IMPA" y no, desde la “esquina de Rawson y Bartolomé Mitre” como afirma Pagni en su artículo para, luego, calificarlo "como operador político de los grupos concentrados de medios" afirmando que "Pagni y La Nación subestiman nuestra tarea porque no pueden comprender la comunicación ejercida como derecho y no como mercancía. Y les alarma la presencia de nuestras voces, siempre silenciadas o tergiversadas, en el espectro radioeléctrico. ¿Qué quiere La Nación? ¿Que nos decomisen y cierren? ¿Que no haya más voces que las suyas? ¿Que nos repriman?"

Finalizaron, recordando que "las autorizaciones no reservan la frecuencia en el espectro, ya que no son una licencia (como sugiere La Nación), sino un reconocimiento de la autoridad que permite a los medios aplicar para fondos de fomento nacionales e internacionales, además de brindarle un amparo legal básico a una serie de emisoras que vienen saliendo al aire desde hace años" hasta que se abran concursos públicos, constituyendo ello una medida parcial pero significativa para la legalización de los medios sin fines de lucro; en particular, los comunitarios que, sostuvieron, vienen quedando rezagados a 4 años de aprobada la ley y reclamaron la continuación de las auditorías y el reconocimiento a todos los canales alternativos, populares y comunitarios al AFSCA.

NOTAS:

(1) Comunicado tras la auditoría, está disponible en http://www.barricadatv.org/?p=2297

No hay comentarios. :

Publicar un comentario