A la derecha de su pantalla... Por el Prof. Juan Carlos Sánchez, Director Editorial de Gacetillas Argentinas El título de esta nota era un latiguillo muy utilizado en l...

A la derecha de su pantalla...

Derecha pantall TV

BTV  - JUANCA 3

Por el Prof. Juan Carlos Sánchez, Director Editorial de Gacetillas Argentinas


El título de esta nota era un latiguillo muy utilizado en la televisión argentina de los años ' 60 y ' 70, el cual denotaba claramente la posición político - ideológica de los canales de aire -todavía no existía el cable- reflejando el mensaje de los sectores conservadores y derechistas de nuestro país. Pero nos sirve como metáfora a la hora del análisis de la actual coyuntura en este 25 de mayo.

Este mismo día, pero de 1965, nacía el Partido Revolucionario de los Trabajadores y en 1974, se nos iba Arturo Jauretche; tal vez, el mejor retratista de la sociedad argentina del siglo XX. La lucha de Santucho siguiendo los ideales del Che molestó a una oligarquía que nació en 1810 para perpetuarse en el poder tras la caída de Perón en el ' 55 y el golpe del ' 76. En aquellos años, la clase media era muy distinta a la actual pero conservó su eterno defecto: querer ser más de lo que es. Es decir, pretender ser clase alta cuando no le daba el piné.

Desde 2003, tras la debacle de 2001, el kirchnerismo asomó como una esperanza para algunos pero, muy pronto, indicaría que debíamos mirar a la derecha de nuestra pantalla. Nadie discute que se ha emparchado la situación socio - económica de muchas y muchos argentinos. Y lo definimos así porque, en rigor de verdad, la pobreza sigue existiendo en forma estructural pues si no estuvieran dichos parches, como los planes sociales (AUH y otros similares), estaríamos hablando de la "gran pobreza" a pesar de la disparidad de las cifras brindadas por diferentes organizaciones e instituciones (1).

Del neodesarrollismo al neoconservadurismo

En términos económicos, siempre en el mundo del capital, se podía optar por una política keynesiana que fue la que se adoptó desde la asunción de Néstor Kirchner. Se continuó con la profundización de los planes sociales y la estatización de las jubilaciones, esto último con la ley de movilidad jubilatoria, con la finalidad de incentivar el consumo e incrementar la producción privilegiando la sustitución de importaciones y aprovechando los recursos que provenían del boom sojero, a través de las retenciones que aún son resistidas por la Sociedad Rural y la Federación Agraria Argentina; ambas, adoradoras de todos los golpes de Estado en nuestro país.

Mariano Moreno planteaba que había que resolver la problemática del contrato social, como buen rousseniano, siendo algo que fue desdeñado por la oligarquía desde el Unicato de Roca y luego, con "Los golpes militares y las salidas electorales", como escribiera el fallecido historiador Félix Luna, desde 1930.

Sin embargo, el neodesarrollismo tuvo límites que comenzaron a evidenciarse con los saqueos en Bariloche y en otras localidades de nuestro país. Era el claro indicador acerca del "nuevo derrame" que no se produjo. Desde 2008, ya se advertía una escalada en los precios minoristas mientras el dólar iba flotando de acuerdo a las decisiones que tomaba el Banco Central. Pero el poder económico decidió que era hora de actuar para retomar la iniciativa política. Por supuesto, el relato era parte de esa nueva mirada a la derecha de nuestra pantalla.

Con la bandera de los Derechos Humanos, llegaron al corazón de muchas y muchos pero, más tarde, se vería que iban a responder con el bolsillo. Bajaron el cuadro de Videla, pero ensalzaron a Milani pese a las serias acusaciones que tiene por su accionar en la provincia de La Rioja. La sombra de Allende y Pinochet está a la vuelta de la esquina. Y ya lo advirtió la misma Nora Cortiñas...

Desde la mitad del año pasado, se fue profundizando la presión contra el dólar y los precios iban tomando un tono alcista, mientras las reservas caían como naipes en la pulseada con la verde moneda. El plan había comenzado a funcionar y solamente faltaba crear el clima social que permitiera facilitar una fuerte embestida al Estado de Derecho, tras la victoria pírrica del kirchnerismo en las elecciones parlamentarias de 2013.

Los sucesos acaecidos el pasado 10 de diciembre con la insurrección policial que comenzó en la provincia de Córdoba patentizaron la ausencia de controles de la actividad policial en todos sus niveles si tenemos en cuenta la estrecha vinculación entre el narcotráfico y unos cuantos integrantes de las policías provinciales, como acontece en las provincias de Córdoba y Santa Fé o entre empresarios y políticos, en la provincia de Río Negro, con la desaparición de Daniel Solano. Ni hablar de las cajas negras que provienen del juego o de la prostitución, las cuales van a seguir incrementándose pese al bochornoso aumento de salarios que desdibuja la pirámide salarial estatal, donde un docente va a cobrar la mitad, o menos, que un policía. Y no debemos olvidar que existe una cultura institucionalizada para que las y los policías sean el instrumento de control social en el capitalismo. Bien vale recordar el lema de CORREPI: "No es un policía, sino toda la institución".

El ascenso del Gral. César Milani, que proviene del área de Inteligencia, resulta ser una cuestión muy peligrosa para la democracia, por cuanto éste dispone de información sensible que puede llevarlo a ser el nuevo ejecutor del Proyecto X, con miras a una previsible represión a los reclamos actuales y futuros de las grandes mayorías por cuanto el modelo neodesarrollista llegó a su límite de redistribución de la renta.

Una nueva mirada a la derecha de nuestra pantalla se dió con la devaluación de fines de enero, forzada por las mismas integrantes del boom sojero al no liquidar sus divisas. Y hace poco se conoció que los bancos obtuvieron ganancias casi similares a las de todo el año pasado gracias a ella.

El mensaje presidencial del 1º de marzo fue el puntapié inicial de una política neoconservadora, la que solamente propone límites a los salarios y represión para la protesta social. Cristina Fernández de Kirchner había sido aplaudida hasta por la bancada del PRO, cuando afirmó que "Yo les ofrecí la Plaza de Mayo para que vengan a protestar. El otro día estaban protestando. Pero vamos a tener que sacar alguna normativa de respeto a la convivencia ciudadana, porque no puede ser... No puede ser que diez personas te corten una calle, por más razones atendibles que tengan. No puede ser. Y que no pase nada" y más tarde, agregó "¿Saben cómo es una manifestación en Estados Unidos? Estaba lleno de cámaras de televisión; por supuesto, otro tema que también se produce... Creo que también voy a hablar de la televisión en los cortes, por qué hay tanto corte. Pero ¿cómo manifiestan en Estados Unidos? En la vereda hacen como vallas hasta el cordón, de esquina a esquina, dejan un espacio entre el ingreso a los negocios y la valla y la gente va adentro de la valla y protesta adentro de la valla, pero no cortan la calle ni interrumpen". El lector puede ir mirando a la derecha de su pantalla, desde luego...

Ni nacional, ni popular

Barrick Gold, Yamana Gold, Monsanto, Chevron... Estas empresas transnacionales son las que hoy arrasan con nuestras riquezas, llevándoselas por dos pesos con cincuenta. Menem lo hizo y el kirchnerismo lo continúa. Las megamineras siguen gozando de los privilegios obtenidos tras la reforma del Código de Minería de la Nación. Apenas pagan el 3% de impuestos y regalías, como también gozan de amplias exenciones impositivas a nivel nacional y provincial. La semillera, junto con Syngenta y Nidera, es la que promueve el uso de agroquímicos y ahora pretende una ley de semillas a su medida, donde el agricultor tendrá que pagar para sembrar. Y la petrolera norteamericana, continuadora de la Standart Oil de California, va por el fracking en el sur de nuestro país y cubriéndose por anticipado para evitar resarcir los previsibles daños ambientales que producirá dicho método productivo.

Mire a la derecha de su pantalla... Nuestra presidenta con el CEO de Barrick Gold, junto a los gobernadores mineros. Solo le falta la foto con Grobocopatel para que los retratos sean completos.

Justamente esta transnacionalización de la economía, iniciada con la venta de las empresas de los capitalistas industriales de nuestro país durante la década menemista, constituye una clara pérdida de la soberanía nacional. A ello habría que sumarle las empresas que operan los servicios públicos privatizados.

Recursos naturales y comunicaciones constituyen las bases para una verdadera soberanía nacional, lo cual debe ser tenido en cuenta pero el capitalismo que supimos conseguir nos llevó a dejarlos en manos extranjeras. Pero también sus formas de explotación están matando. En las provincias de La Rioja, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, entre otras, lo que está creciendo son las enfermedades y las discapacidades pero también sigue la lucha por una vida digna y por la efectiva vigencia del derecho al medio ambiente sano.

Lo que viene

La crisis económica viene avanzando. Julio Gambina, en su artículo "Desaceleración económica, tasas de interés y precio del dólar", afirma que "la desaceleración es un dato concreto, especialmente de la producción industrial", lo cual se evidencia en "los datos de las cuentas nacionales que remiten a una recesión productiva en el ámbito de la industria, con las automotrices a la cabeza y las suspensiones de trabajadores". La recesión llegó para quedarse por un buen tiempo, mientras que "la banca privada y transnacional hegemónica en el ámbito comercial de las entidades financieras" elevó "el costo del crédito a valores que oscilan entre el 85 y el 110%, en consumos con tarjetas, giros en descubiertos o créditos para consumo, o la producción". A la derecha de su pantalla, vea el regreso de la pulseada de las tasas versus el peso que supimos ver en las décadas pasadas.

Por otro lado, el cierre del Instituto Espacio para la Memoria y la transferencia de la ESMA y los Centros Clandestinos de Detención a la Nación son el fruto del pacto PRO - K que, desde la Legislatura porteña, se amplió al Congreso Nacional. Un verdadero atentado a la memoria se ha consumado pese a la oposición firme y consecuente de los organismos nucleados en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Estamos pasando de la historia oficial mitrista a la kirchnerista, pero el gran peligro reside en la hipótesis de la asunción de un gobierno del Frente Renovador o del FAUNEN. Para ellos, la memoria es algo secundario pues lo importante es el dinero, el Dios Mercado.

Sin embargo, llama poderosamente la atención esta alianza particular a nivel legislativo, por cuanto ella supone estrechar lazos con quienes son los continuadores de la gestión del Brigadier Cacciatore y Guillermo Del Cioppo durante la dictadura cívico - militar en democracia. Otra vez el relato va a la derecha de su pantalla, estimado lector...

Esteche preso y Lescano, preso pero internado y en estado grave. Más allá de las diferencias que podemos tener a nivel político, resulta un verdadero exabrupto que se encuentren privados de su libertad mientras Sobisch, autor intelectual del asesinato de Carlos Fuentealba, sigue caminando por las calles de Neuquén y más de 6.000 compañeros siguen presos o procesados por luchar. ¿Dónde están los Derechos Humanos de los que tanto habla el relato? o son solamente los del pasado y nos olvidamos del presente...

Un sombrío panorama se aproxima. El relato se cae. Y estamos volviendo a mirar a la derecha de nuestra pantalla. Mientras tanto, la pobreza y la indigencia continúan aumentando geométricamente al igual que las enfermedades y las discapacidades producidas por el capital. La represión se intensifica. Volvimos a las requisas de colectivos en las calles y a la militarización de las fábricas como en los ' 70. Se van cayendo las caretas. Pero también se renueva la lucha como en la Carpa Villera en el Obelisco. Como en cada marcha contra la impunidad. Pero es hora de construir desde abajo y a la izquierda.

De otro modo, seguiremos mirando a la derecha de nuestra pantalla...

NOTAS:

(1) Silvana Melo, en su artículo Los mal contados (APE), indicó que "el INDEC cuenta los pobres hasta 2 millones (4,7%). La Universidad Católica los sube a 10 (25%) y el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) de Claudio Lozano los dispara a 15 millones y medio (36,5%)" mientras que "los indigentes (es decir los que pasan hambre y frío) son 600.000 para el INDEC. 2.200.000 para la UCA. 5.000.000 para el IPyPP". Sin dudas, resulta una pequeña medida de la realidad social argentina pese a las diferencias aritméticas.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario