Ovación para los Cinco al recibir el Premio por los Derechos Humanos Foto : Bill Hackwell El pasado 8 del corriente tuvo lugar la 12ª Premiación por los Derechos Humanos de Global Exchange, en el Palacio de...

Ovación para los Cinco al recibir el Premio por los Derechos Humanos

Entrega Premio a los Cinco - Global Exchange

Foto: Bill Hackwell

El pasado 8 del corriente tuvo lugar la 12ª Premiación por los Derechos Humanos de Global Exchange, en el Palacio de Bellas Artes, conocido monumento cerca de la entrada a la bahía de San Francisco, en donde se reconoció y rindió homenaje a los luchadores por la paz, la justicia y un mundo mejor.  

Los Cinco Héroes fueron los ganadores en la categoría de Premio Seleccionado por la Gente, habiendo sido nominados por el Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos.

Ted Lewis, Director del Programa por los Derechos Humanos de Global Exchange, afirmó que más de 29.000 personas entraron a la página del Premio Selecciono por la Gente para votar entre los diferentes candidatos, y que los Cinco fueron los que obtuvieron la mayor cantidad de votos en esa categoría al realizar la presentación del premio otorgado a Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y René González.     

María Eugenia Guerrero, hermana de Antonio Guerrero y conocida cariñosamente por sus familiares y amigos como Maruchi, viajó para recibir el premio en nombre de los Cinco, siendo la primera vez que un familiar de los 5 Cubanos habla públicamente en nombre de ellos en los Estados Unidos. 

Antes de presentar a Maruchi, Lewis manifestó que los Cinco definitivamente se merecieron el premio y para explicar brevemente el caso presentó el video de Danny Glover describiendo quienes son los Cinco, tras lo cual sostuvo que Obama puede liberarlos y agregó "él no comenzó este desastre pero lo puede terminar". 

Mientras ella caminaba hacia el escenario para recibir el premio, el público ovacionó este reconocimiento poniéndose de pie para aplaudirla y expresar su solidaridad, siendo ello considerado por el Comité Internacional como una "reacción espontanea de la audiencia (que) significó que se ha logrado llegar a más personas".

La hermana del Héroe agradeció a Global Exchange por haber considerado la inclusión de los Cinco en esta convocatoria explicando que, si bien los Cinco han recibido premios en muchos países alrededor del mundo, esta era la primera vez que ocurrió en los Estados Unidos y el hecho de que fuera un premio de Derechos Humanos lo hizo mucho más especial aún agregando luego que su madre Mirta tiene 82 años de edad, y el tiempo no se detiene: "Ella dedica cada minuto de su vida defendiendo la causa de los Cinco y su mayor deseo es ver a su hijo y a los demás libres".

Finalizó su intervención con un llamado a los presentes para que se sumen a la Jornada "5 días para los 5 Cubanos" que tendrá lugar del 04 al 11 de junio en Washington DC.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario