El jugador de River prefirió hacerla en Zavaleta "porque deseaba conocer una villa" y a continuación, les acercamos la entrevista que le realizaran las y los compañeros de La Garganta Poderosa.
“A Colombia y a Zavaleta, nos demonizan por igual”
Uno de los grandes delanteros de la selección de Colombia y actualmente jugador de River, Teo Gutiérrez, en una nota brindada en pleno barrio de Zavaleta, se refirió a la mala imagen que venden los grandes medios de comunicación acerca de su país: “Sufre la misma estigmatización que padece un barrio como Zavaleta. Y por eso, nos tenemos que unir para contrarrestar los mensajes que intentan imponer esos medios. Ellos manejan el poder y arman “la verdad”, desde su verdad, sin importarles que lo justo sería mirar a todos por igual. Siempre nos ven como lo peorcito, pero tarde o temprano deberán comenzar a manejarlo mejor, porque nuestra gente merece respeto”.
Cuando desde la revista cooperativa de cultura villera se lo fue a buscar al entrenamiento en el predio de Ezeiza para hacer la nota, Teo sorprendió con su respuesta: “Sí, hagamos la nota, pero no acá, yo quiero conocer una villa”. Así fue que en la villa emplazada en el barrio de Pompeya, una de las más estigmatizadas de la Ciudad, posó en cuero para la tapa, en donde al grito tradicional se lo acompaña con un tatuaje en su pecho, con el lema: “Mienten sobre Colombia”. Y en la contratapa, mientras toma mate en una tira del barrio inundada de fondo, se lee un tatuaje en la espalda: “Mienten sobre Zavaleta”. Además de la producción fotográfica, el goleador de Villa La Chinita, un barrio muy humilde de Barranquilla, también habló con palabras: “Creo que quienes hablan mal deberían visitar más seguido estos lugares, para conocer la verdad. De aquí salen las mujeres más lindas, los mejores estudiantes y los más grandes jugadores de fútbol. Es más: los políticos que más saben, están en los barrios humildes. El único problema es que en estas barriadas no se cuenta con los recursos suficientes, pero así y todo, muchos logramos salir adelante igual y ser felices”.
“Quiero dar un mensaje al mundo: Ningún niño debe usar armas, ni involucrarse en eso”
El ex jugador de Racing y actual delantero de River, Teo Gutiérrez, se refirió como nunca antes a su episodio en el vestuario de Racing tras una derrota ante Independiente, luego de que sus compañeros le reprocharan el haberse ido expulsado y él sacara un arma de juguete para dispersar esa situación: “Admito que me equivoqué, y quiero dar un mensaje a todo el mundo: ningún niño debe usar armas, ni involucrarse en eso. Son errores que comete uno, como futbolista y como persona, pero a quienes me conocen les consta qué clase de persona soy y que mi intención no es dañar a nadie. Le dieron mucha prensa a eso, que había sido una situación de vestuario, pero todas las versiones que se dijeron fueron mentira. Los únicos que sabemos lo que pasó somos los integrantes del plantel que estábamos ahí y sabíamos cómo venía la mano”.
El delantero de la Selección Colombiana que jugará el próximo Mundial de Brasil tuvo palabras para recordar y hablar de Andrés Escobar, aquel defensor que pagó con su vida un error deportivo luego del Mundial de Estados Unidos en 1994: “Me afectó mucho el asesinato de Andrés. Se hace imposible no recordarlo, porque fue muy triste y todo el pueblo quedó conmovido. Era un gran jugador, pero por lo que supe después, sobre todo era una gran persona. No merecía eso”.
Además, el oriundo de la Villa La Chinita, un barrio muy humilde de Barranquilla, se refirió a Pablo Escobar, el máximo narcotraficante en la historia de su país, cuya historia se hizo más conocida a partir de una serie que se pasó en la televisión argentina: “Pablo fue así, como lo relata la serie. Fueron años muy difíciles de Colombia, en todos los sentidos, desde lo económico hasta lo político, pasando por lo demás. Y en ese contexto, él hizo cosas malas y también hizo cosas buenas por los barrios. Pero creo que esto pasa en todo el mundo. Sobre el flagelo del narcotráfico, afirmó: “En general, en los barrios humildes uno está más expuesto, tanto para lo bueno como para lo malo. Entonces, ante la ausencia de tantas cosas, muchas veces lo malo se aprende más rápido que lo bueno. De todos modos, la actitud también es importante: siempre hay que tratar de salir adelante en la vida”.
“Si tengo que elegir un jugador argentino que me hace disfrutar del buen fútbol, ese es Riquelme”
Pese a la rivalidad que existe entre Boca y River, el delantero Millonario Teófilo Gutiérrez se sacó el casete en la entrevista inclusiva a la revista de cultura villera, que brindó en plena Villa Zavaleta: “El jugador argentino que me hace disfrutar del buen fútbol es Riquelme”.
El goleador nacido en la Villa La Chinita, un barrio muy humilde de Barranquilla, se animó a posar en cuero para la tapa, en donde al grito tradicional lo acompañó con un tatuaje en su pecho, con el lema: “Mienten sobre Colombia”. Y en la contratapa, mientras toma mate con una tira del barrio inundada de fondo, muestra un tatuaje en la espalda que asegura: “Mienten sobre Zavaleta”. También, se refirió al presente en su club, luego de haber ganado el superclásico y estar cerca de la punta del campeonato: “Me siento bien, tratando de sumar y sabiendo que estoy en un club muy grande, donde hay que conseguir resultados. Lo importante es que estamos trabajando bien con el cuerpo técnico y tenemos anhelos de lograr cosas importantes”.
En relación a la cercanía de jugar su primer campeonato del mundo, Teo se ilusionó con el rendimiento de su Selección en Brasil: “Ojalá Dios permita que pueda disfrutarlo. El Mundial es muy duro, pero con la Selección estamos bien, acomodándonos. Tenemos un buen plantel y contamos con un plus que no todos tienen, que se llama Falcao, un jugador de elite. Después, Radamel se tiene que recuperar, pero con él estamos esperanzados en poder dar la sorpresa del Mundial. Y además tenemos un técnico como Pekerman que sabe mucho, y con quien disfruto de jugar a la pelota”.
El encuentro con Teo Gutiérrez se publicó en el trigésimo séptimo número de La Garganta Poderosa que ya está en las calles, y que llega a todos los kioscos del país. Además, podés escuchar el grito de La Garganta en twitter: @gargantapodero y también en Facebook: “La Garganta Poderosa”.
La edición del pasado mes de abril también tiene en sus páginas la nota con Piti Fernández, el cantante de Las Pastillas del Abuelo, quien asegura: “Callejeros es tan inocente como los presos de Las Heras”; una íntima entrevista con el artista, comediante y humorista Dady Brieva, quien criticó fuertemente a su ex compañero de Midachi, Miguel del Sel, en relación a sus dichos sobre las adolescentes humildes que, según él, se embarazan por un plan: “Miguel es un burro, las chicas jóvenes se embarazan porque quieren o porque no tienen otra cosa” y además, el actor Germán Palacios posó en un container ironizando y lamentando la precariedad de los establecimientos educativos de la Ciudad de Buenos Aires y luego expresó: “Que nuestros pibes vayan a estudiar en containers, en lugar de hacerlo en colegios, como debe ser, es realmente un despropósito”. Por último, un imperdible encuentro hablando del próximo mundial del Brasil con Boluda Total (Coty Nosiglia), el personaje con el que Fabio Alberti hizo delirar a gran parte de la sociedad: “Nadie piensa en las favelas. La verdad que no hace falta ser boluda para darse cuenta de eso”.
La Garganta es una cooperativa de trabajo de La Poderosa (www.lapoderosa.org.ar), una fuerza social de militantes anónimos y voluntarios, complementaria a las propuestas partidarias populares, que se construye desde las villas, buscando transformar la realidad a través de la organización y la unión vecinal con asambleas barriales, trabajo colectivo, actividades de educación popular y generación de cooperativas de trabajo, para actuar sobre las problemáticas de los barrios y caminar hacia una sociedad justa e igualitaria.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario