A los interesados en defender el derecho al arte y la cultura desde las calles:
Me dirijo a Uds. con el objeto de llevar a vuestro conocimiento diferentes situaciones que hacen que hoy en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la cultura callejera, esto es la posibilidad de acceder a arte y cultura desde el espacio público, sea considerado un delito.
Desde hace más de seis años padecí junto a otros artistas callejeros cientos de episodios donde hemos sido censurados, penalizados, judicializados y hasta agredidos verbal y físicamente por personas pertenecientes a sectores institucionales desde Policia Federal Argentina, Ministerio de Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Policia Metropolitana, Ministerio Público Fiscal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde hubo en algunos casos situaciones desafortunadas donde en forma de fuerza de choque hemos sido agredidos.
Paralelamente desde la Legislatura, ya hace algunos años, se ha intentado avanzar sobre la presentación de un proyecto para proteger y fomentar la actividad del artista callejero en las calles de la Ciudad de Buenos Aires (http://www.cedom.gov.ar/es/busca/proyect/datproy.php?proyecto=201202550), pero en el año 2013, luego de contar con el aval de la mayoría de los legisladores, salvo los que conforman el partido político que gobierna la Ciudad de Buenos Aires, y en sucesivas reuniones de asesores de legisladores, desafortunadamente quienes responden al PRO (que preside la Comisión de Cultura a través de la legisladora Lia RUEDA) lograron, a pedido de diferentes agrupaciones de comerciantes, el “cajoneo” de éste proyecto de vital importancia.
La realidad es que hoy el arte y la cultura en el espacio público son considerados institucionalmente desde el Gobierno de la Ciudad como un delito, y por ende continúan diferentes acciones que van desde la firma de una contravención, con su respectiva acta, a la citación judicial por tocar música en la calle, por ejemplo.
A esta desagradable situación, se le agrega el fracaso sistemático de decenas y decenas de intentos de reunión con algún funcionario de la órbita de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el fin de consensuar, homologar y regular el arte en las calles de la ciudad.
Estamos convencidos que el arte y la cultura son un derecho, por ende deben estar de modo alcanzable, tangible y accesible en el espacio público.
Por todo lo expuesto les solicitamos y pedimos sumarse a la defensa de éste derecho, como así también al pedido de tratamiento parlamentario del proyecto de ley mencionado.
Aprovechamos para pedirles, en caso de utilizar redes sociales, sumarse a la página https://www.facebook.com/pages/La-M%C3%BAsica-en-la-calle-No-es-delito/1432231383686451?fref=ts para multiplicar la defensa del derecho al arte y la cultura en las calles.
Sin otro motivo, saluda muy atte.
Alejandro Cabrera Britos.
Músico callejero
Correo: alesaxoale@gmail.com
No hay comentarios. :
Publicar un comentario