Reinas (APE) Por Carlos Del Frade (APe).- -¿Qué tiene de malo presentar a una chica con buenas tetas y un buen culo como imagen de la comunidad? – le ...

Reinas (APE)

genero-heterosexual

Carlos del Frade 3

Por Carlos Del Frade

(APe).- -¿Qué tiene de malo presentar a una chica con buenas tetas y un buen culo como imagen de la comunidad? – le dijo el funcionario de El Chaltén a la abogada Ana Fernández Borsot como respuesta a su idea de terminar con la elección de reinas de belleza según los cánones que subordinan a la mujer a ser un objeto de consumo.

A pesar de la respuesta, la idea colectiva parida en ese bellísimo lugar donde naciera la cultura tehuelche continúa.

“¿Por qué no una delegada que exprese valores democráticos o educativos, verdaderos modelos a ser imitados?”, se preguntan los promotores de la iniciativa.

El domingo 18 de mayo pasado, en el marco de la Octava Feria del Libro de El Chaltén, Ana junto a Luis Pablo Soto Junior, presentaron “Reinados y territorios”, una charla abierta donde fundamentaron su pedido.

Cuenta Ana que “el pasado 8 de Marzo, con motivo de la conmemoración del día de la mujer, la Biblioteca Popular Mujer Pionera, organizó un encuentro abierto a la comunidad, con el objeto de compartir, reflexionar e intercambiar experiencias e ideas entorno a cuestiones de género, desde lo más local, a lo más general de nuestro contexto histórico y sociocultural. Fue una discusión enriquecedora en la que afortunadamente contamos no únicamente con la presencia de mujeres, sino también de algún varón que se animó y cuyo aporte fue muy celebrado, a la vez que sirvió para poner de manifiesto que la cuestión de género es un tema que nos concierne por igual, y que construimos conjuntamente”, recordó en uno de sus escritos.

Agregó que “entre los diversos temas tratados, se puso de manifiesto la preocupación y voluntad de cambio respecto de un certamen que anualmente se viene celebrando en nuestra localidad, esto es la elección de Reina en la Fiesta Nacional del Trekking”.

Se consideró que este tipo de convocatorias “perpetúan una imagen y un modelo de relación entre géneros que ya no es acorde al correr de los tiempos, ni por ende, a la más reciente legislación tanto nacional como internacional”.

-Vivimos rodeados, cuando no inmersos, en determinados patrones, estructuras, y actitudes que tal vez por ser tan extendidas temporal y territorialmente, a menudo no son suficientemente discutidas ni cuestionadas en el ámbito público, a pesar de no ser compartidas por un número cada vez mayor de personas. Estos patrones y estructuras ejercen una presión muy significativa, especialmente sobre los jóvenes, a la hora de construir y definir la identidad y el rol que cada una, y cada uno, termina asumiendo dentro de la propia comunidad. Es por ello que te invitamos a sumarte a nuestra solicitud de cambio, mediante la firma del texto que acompañamos, y ser parte activa en la creación de nuevos entornos y espacios que nos permitan convivir de un modo más saludable y respetuoso, valorizando la diversidad, pluralidad, y creatividad de nuestra comunidad – apunta la militante.

En estos días está circulando una carta que busca derivar en un proyecto de ley que dé por concluida esta forma de consolidar la imagen de la mujer objeto.

“…Somos conscientes de que los cambios, y en especial cuando afectan a patrones socioculturales ampliamente extendidos, no son fáciles de implementar. En este sentido, animamos y mostramos desde ya nuestro apoyo a futuras propuestas que puedan realizarse por parte de la institución a la que usted representa, que incorporen los valores y principios reflejados en la actual legislación nacional, y nos sitúen, en tanto que capital Nacional del Trekking, como abanderados en la apertura de nuevos caminos y conformándonos como comunidad cada vez más inclusiva, respetuosa y plural. Sin más y a la espera de una resolución favorable, lo saludamos atentamente”, dice la parte final del escrito que volvió a ser firmada por decenas y decenas de mujeres y hombres que participaron de la Octava Feria del Libro de El Chaltén, un espacio vivo donde la naturaleza humana, increíblemente, tuvo mucho más fuerza que la exuberante presencia de un paisaje único en el universo y en el que germinaron ideas que bien pueden ser tomadas en distintos puntos de la Argentina.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario