Literarias - Edición Especial VIII Festival Internacional de Poesía Primera edición dedicada al VIII Festival Internacional de Poesía, la cual contó con una excelente participación que, sin dudas, nos impul...

Literarias - Edición Especial VIII Festival Internacional de Poesía

Palabra en el Mundo

Gacetillas Lliterarias

Primera edición dedicada al VIII Festival Internacional de Poesía, la cual contó con una excelente participación que, sin dudas, nos impulsa a seguir invitándolos a enviar sus poemas a nuestro correo: gacetillasar@gmail.com

Publicamos un poema de cada autor y las restantes, porque han enviado más de una, serán publicadas en la próxima edición del domingo 25 y subsiguientes.

Comienzo del camino

Por Alejandro Jusim (Argentina)

camino-de-reflexion

De las aguas tibias abrazadas a lo nuevo,
sumergidos en el sueño,
sin palabras
sin colores
sin aromas
nos lanzamos a la selva sin reparos
aprendiendo de los vientos
frágiles
diminutos
posibles.

Y vamos recorriendo en el comienzo,
algodones de ternuras temerarias,
sin respeto
sin preguntas
sin respuestas
buscando simplemente en el refugio
donde anidan los vientos
inquietos
feroces
retoños.

De blanco ya vestimos la inocencia,
aprendiendo soles,
sin pedirlo
sin certezas
sin saberlo
dejando atrás los brazos protectores
compartiendo el viento
jugadores
enormes
invencibles.

Atados en un tiempo remolino
regando tormentas
sin camino
sin razones
sin chaleco
solos en una soledad de polvo
peleándole a los vientos
altaneros
temerosos
sempiternos.

Y la balsa de la vida sigue erguida
alzando al viento velas de esperanza
tal vez en unos días les traiga más edades.
Pero hoy termino aquí,
volviendo tierno al tiempo de las brisas
descansando en el recuerdo, renaciendo la sonrisa.


Corrientes *


Por Ana María Martínez (Argentina)

Represion puente Gral. Belgrano 1999


“que infierno se vuelve la vida
cuando el pan se está jugando con la muerte…”
(Luis Advis)

Con un dolor que desgarra el pecho,
con los ojos puros de un niño,
con el hambre y la miseria,
despierta un Pueblo dormido…

Las manos apretadas y sufridas,
aunque es primavera, hace frío,
y el sol correntino hierve en ideas
y quiere rebatir ya ese destino…

Y gritan: Justicia para este Pueblo
y a acabar con este tiempo indigno,
tan poco humano, tan injusto,
tan difícil, duro, sufrido…

Entonces suben al puente,
Se mezclan : iguales y distintos,
A algunos , los mantienen esperanzas,
A otros, el hambre los ha resentido…

Y creen en el poder de esa Unidad,
sacan sueños del cofre del olvido,
exigen dignidad, trabajo, justicia
y encuentran represión y tiros…

Entonces llega la orden superior:
reprimir a bala y gritos de enemigos;
y todo se pinta del color de la muerte,
miles de ojos son fieles testigos,
llenos de sorpresa, de rabia, de conciencia,
tanta impotencia, tanto injusto motivo…

De repente el puente se ha llenado
de confusión, de dolor, de heridos…
De repente el Paraná ha perdido
hasta el sentido,
el agua corre; la sangre vuelve;
y es un cuajarón que se diluye en el río…

Ay! Diosito! Paciencia,
reza una vieja que ve todo como ha sido;
y los gendarmes avanzan con la orden clara
y por su cabeza la vieja, ve pasar remolinos,
ve el turbio caudal de agua,
el futuro que sangra y que no ha sido…

Pisa, descalza, el áspero terreno
y va a calmar a algún niño, que con su gomera ,
se ha colado, y temblando,
mira su propio destino
y que no entiende por qué esa madrugada
se han vuelto rojos para siempre el sol y el río….

* El 17 de Diciembre de 1999, fuerzas conjuntas de la Gendarmería y la Prefectura desalojan a sangre y fuego el Puente “General Belgrano” que une Chaco y Corrientes que se encontraba cortado desde el 10 de Diciembre por correntinos autoconvocados. Mauro Ojeda y Francisco Escobar son asesinados y hay más de medio centenar de heridos de bala. He aquí mi impresión de los hechos.


La mirada

Por Leonora Eugenia Parra Maldonado (Chile)

La Mirada

Si una mirada hablara, dijiste aquel dia ,no existirían las palabras,
esas que a veces se lleva el viento,
las que muchas veces no sabemos valorar,
las simples y compuestas,
ciertas y falsas,
dulces y agrias,
ponzoñosas y tiernas,
visionarias y breves,
tiernas e hirientes,
duraderas y olvidadas,
cautivantes y engañadoras,
sensuales y frias,
profundas y vanales,
amables y despotas,
regaladas y hurtadas,
complicadas y faciles,
alegres y tristes,
rebeldes y sometidas,
latentes y ausentes...

Y me quedo con esa, la verdadera,
la que transmite,
la que enamora,
la que dice mil cosas y calla,
la que se cultiva,
la que es real, única,
la que invita a quedarse,
la que seduce,
la que en silencio observa,
la que es transparente,
la que sonríe en el silencio,
la cómplice de largas horas de insomnio,
la que guarda el secreto,
la que inspira,
la que escribe,
la que sueña,
la que vuela y se deja llevar...
Porque es ella la única, la que puedes disfrutar, pero jamás atrapar.
(Leo.)


A un amor llamada Viola

Por Alberto Smith

mujer perdida


Te me has perdido mujer.
Y te busco entre violetas y guitarras,
por rostros y primeros pisos,
en el cielo,
en la tierra,
dentro de mí.
Se me ha perdido una mujer.
Yo pensando
en dónde está la mitad del cuerpo mío,
quién va a cantar ahora para quitarme
el miedo,
en las veces que no nos besamos
y en las que nos besamos,
en sus ojos valientes  frente a la injusticia,
en ese silencio con que me responde,
en la herida que nunca termina,
en sus manos.
Te me has perdido mujer.


La Luna


Por Mario Lipoli

Luna


La Luna camina descalza
¿Anda triste la Luna?
Sus tristezas no le importan
No le importan las piedrillas
Que hay en el camino
Las sortea y las elimina
Sola, descalza camina
Ilumina todo a su paso
Incluso antes del Ocaso
¿Puede esperarse menos acaso?
¡Estoy hablando de la Luna!
Si todo sabemos muy bien
Que Luna solo hay una
Entonces nadie dude
Que la Luna
Siempre iluminará
Aun en sus dias de lluvia
Sigue Luna caminando
Continúa yendo los caminos
Con tu luz iluminando..


Los pájaros se echaron a volar

(" para una Madre de la Plaza, después de la Marcha de las Antorchas")


Por Rubén Eduardo Merlo (Argentina)

pajaros blancos volando


.. y vi sólo lo que había para ver.

Anoche escribiendo pensé esto,
miraba acostado en el piso de la cocina
Los maderos del techo.
Flamea la llama en la salamandra.

La mochila de cuero marrón que cuelga del perchero,
cuando la luz de los faros de un auto en la calle dibujó fugaz la ventana.
Por la mañana fui a ver
si estaba allí, parada
sobre el suelo mojado después
de la lluvia.

Con el amarillo pelo corto,
ella, dicha de hija, junto a la blanca
campana y el pilar de la luz, justo allí,
donde los pájaros se echan a volar.


Katsuko Hideshi


Por Darío Javier Nicolau (Argentina)

Beneath

Cruzo el mundo por llegar a tu vertiente
Me desnudo calmo y en silencio,
me yergo temerario en tu sosiego,
me mutilo de estas manos combatientes

Yo me lanzo desde el barranco más alto,
en busca de tu perla preferida
Camino por donde nadie más camina,
y abandono mis desiertos y mis llanos.

Yo me hundo en lo profundo del fracaso,
por conservar tu besos, tu caricia,
y dejo que mi vida pase a prisa
aunque llegue moribundo a tu manzano.

Yo te sueño en cada parpadeo,
y te encuentro, en la noche más oscura,
transido me invento una locura.
Y en tu piel, abandono mis jadeos.

Y me abro las heridas más profundas,
y así aprendo del dolor y de la sangre,
henchido de tu amor me muero de hambre,
y arraso mis praderas más fecundas.

Yo que juego con las garras de la muerte,
desbarranco a lo profundo del pecado
Me perdono lo que nunca he perdonado
y me vuelvo árbol, penitente.

Y te busco apenas amanece.
Y te visto con mis más bellos brocados.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario