Digamos NO a la "jaba de nylon" (Islamia) Por Norelys Morales Aguilera Así llaman los cubanos a la bolsa de plástico y la pregunta para ciudadanos y gobierno es si podemos y debem...

Digamos NO a la "jaba de nylon" (Islamia)

no a las jabas de plastico

norelys morales aguilera

Por Norelys Morales Aguilera

Así llaman los cubanos a la bolsa de plástico y la pregunta para ciudadanos y gobierno es si podemos y debemos prescindier de ellas. El tema del embalaje para distintos usos no es un asunto menor, pero en Cuba estamos a tiempo de hacerlo con un enfoque moderno y científico, en armonía con la preservación medioambiental.

Abogo por la eliminación en la Isla de las "jabas de nylon", frente a los consumistas, indolentes o tecnócratas porque "Las bolsas y envases plásticos enferman y matan". (1)

Dile no a las jabas de plático, debiera ser una campaña permanente en Cuba, por tí, por tus hijos, por nuestro mar y nuestro planeta.

No he encontrado datos fidedignos del uso de las bolsas de plático en la Isla, pero lo cierto es, que las "jabas" están tan generalizadas que se ven por doquier, abruman y contaminan, se revenden, o algunos se molestan con su carencia, mientras se acumulan en vertederos improvisados, que atentan contra la prevención de enfermedades transmisibles por mosquitos y otros vectores.

Sin embargo, ¿puede alguien imaginar un cucurucho con el dulce ecológico de coco Baracoa que no sea de yagua? ¿nos volvimos tan "modernos" olvidando el catauro (2) que forma parte de la cestería tradicional cubana y antillana? ¿No somos capaces de hacer jabas con hojas secas de palma real (Roystonea regia) biodegradables y estéticas, o con otros materiales?

Cada quien que dé su respuesta, pero lo inobjetable es que las bolsas de plástico son un símbolo de la “incultura” de usar y tirar que se ha demostrado insostenible e ilógica, por lo que es necesario un cambio de hábitos de consumo impulsado por las autoridades públicas, industria y sociedad civil. (3)

Son enormes los impactos ambientales del excesivo consumo de bolsas de usar y tirar, ya que supone un consumo innecesario de recursos limitados, como son, por ejemplo, el petróleo o la energía utilizada actualmente para fabricarlas y/o distribuirlas. (4)

Este 3 de julio se celebró el Día Internacional Sin Bolsas de Plástico. Aprovechando la efeméride, la Fundació Residus i Consum, Amigos de la Tierra, Surfrider Foundation Europe, reclaman la prohibición de la distribución de las bolsas gratuitas de un solo uso. (5)

Las bolsas son objetos de uso cotidiano con una vida útil media muy reducida estimada en unos 12 minutos. Sin embargo, puntualiza la plataforma, "su coste ambiental es muy elevado": se trata de un derivado del petróleo y se consume agua y energía para su producción y distribución. Además, permanece en el entorno durante siglos. También tiene efectos directos sobre la fauna marina: originan la muerte de unos 100.000 mamíferos marinos cada año, aseguran desde Surfrider.

Si es así, vale la pena que en Cuba vayamos pensando en concientizar y prescindir de la "jaba de nylon" o sea de la bolsa de plático.

NOTAS:

(1) http://islamiacu.blogspot.com/2011/11/las-bolsas-y-envases-plasticos-enferman.html

(2) http://dle.rae.es/?id=7vYvixB

(3) http://www.tierra.org/dias-sin-bolsas-de-plastico-las-bolsas-un-problema-para-nuestros-oceanos

(4) http://ecosofia.org/2010/06/3_de_julio_dia_libre_de_bolsas_de_plastico.html

(5) http://www.surfrider.eu/en/

No hay comentarios. :

Publicar un comentario